Carta de Arthur Searle a Charles S. Peirce
(Cambridge, MA, 26.06.1875)

 

Esta carta fue escrita por Arthur Searle, que trabajaba en el Harvard College Observatory, informando a Charles S. Peirce de los planes de publicación del trabajo fotométrico realizado en el Observatorio.

No se conserva el original enviado, pero sí la copia del Harvard Observatory que se encuentra en los Harvard University Archives (UAV 630.14. E. C. Pickering, Director, Letterbooks [outgoing], A-3, 1875-78, de la que se ha tomado las imágenes digitales que aquí se reproducen. En el Peirce Edition Project se conserva una transcripción parcial que Max Fisch hizo de esta carta y que se ha utilizado aquí.

Letter transcription


26 junio 18751

Estimado señor,

El rector Eliot desea que la publicación del siguiente volumen de los Anales del Observatorio se inicie lo antes posible, y que sea considerada como la tarea más urgente del Observatorio durante el intervalo entre el fallecimiento del Profesor Winlock (que usted sin duda ya conoce) y el nombramiento de un nuevo Director2.

Entre los temas de ese volumen están las observaciones de las estrellas dobles y el trabajo fotométrico al que usted se ha estado dedicando. Para que no haya errores ni retrasos en la publicación, envíeme por favor, tan pronto como le sea posible, información sobre los siguientes puntos.

¿Queda todavía por imprimir alguna observación de las estrellas Struve? En ese caso, ¿están ya listas para la imprenta? Y, si no están listas, ¿pueden omitirse sin que haya ningún inconveniente importante?

Hay aquí un paquete de papeles que aparentemente contiene las comparaciones de las observaciones hechas aquí con las de observadores anteriores, e informes sobre los resultados de las comparaciones. ¿Están estos papeles ya preparados para imprimir? Si no es así, ¿qué revisión necesitan? Y, ¿termina esto todo el trabajo relativo a las estrellas Struve?3

Mr. Wilson ha estado tratando de identificar

 

 

 




si las estrellas dobles se registraron como descubiertas en este Observatorio, pero encuentra dudosos muchos de los lugares. ¿Es mejor omitir la lista entera, o publicar una lista corta de los lugares en los que se encuentran las estrellas que Mr. Wilson pueda identificar con certeza?

El trabajo con el fotómetro no parece estar en el Observatorio. ¿Dónde puede encontrarse? ¿Requiere algún añadido o pueden imprimirse los papeles, cuando sean encontrados, tal y como están?4

Si se le ocurre algo que añadir a los puntos sobre los que pregunto y que facilite la publicación, quedaré muy agradecido por cualquier información relativa a este asunto. Con la esperanza de que nos excuse por causarle esta molestia, quedo

respetuosamente suyo,

Arthur Searle5
Asistente al cargo


Sr. C. S. Peirce.
A la atención de Messrs. McCulloch, Puleston & Co
41, Lombard Street,
Londres

 


Notas

1. El 23 de junio de 1875, Arthur Searle había escrito a Benjamin Peirce pidiéndole la dirección de Charles S. Peirce en Europa para contactar con él con vistas a la publicación de las observaciones de las estrellas dobles y el trabajo fotométrico. Llama la atención que Peirce no hubiera dejado su dirección en el Observatorio y, al mismo tiempo, la rapidez con la que Benjamin Peirce, en una carta que no se conserva, le comunica la dirección de Messrs. McCulloch, Puleston & Co., 41 Lombard Street, Londres. La dificultad de localizar a Peirce en Europa afectará mucho a su relación con el U. S. Coast Survey y su gestión económica.

2. El 11 de junio de 1875 había fallecido Joseph Winlock y se barajó incluso el nombre de Charles S. Peirce como posible sustituto. De hecho, después de dos años sin que nadie fuera designado, el rector Eliot nombró en 1877 a Edward C. Pickering.

3. En su respuesta desde Leipzig del 17 de julio de 1875 a esta carta, Charles S. Peirce responderá cumplidamente a todas estas preguntas.

4. En su respuesta desde Leipzig del 17 de julio de 1875 a esta carta, Charles S. Peirce responderá: "Los originales de las observaciones están depositados en el observatorio. Están en una caja de libros míos que confío que no se abrirá sin necesidad. Tengo conmigo el manuscrito para publicación y hay una gran cantidad de otros manuscritos relacionados con investigaciones que considero como propiedad mía, aunque pueda en alguna ocasión devolverlos al observatorio. Considero importante la publicación inmediata de las investigaciones fotométricas".

5. Arthur Searle (1837-1927) se incorporó al Observatorio de Harvard en 1868, cuando su hermano, George M. Searle, se convirtió al catolicismo y dejó el observatorio para entrar en los paulistas. Puede leerse el obituario de Arthur Searle, escrito por Margaret Harwood en Popular Astronomy XXIX/7 (1921), y el de Edward S. King, "Arthur Searle (1837-1920)", Proceedings of the American Academy of Arts and Sciences 57 (1922), pp. 508-512.

 

 



Traducción de Sara Barrena (2015)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340)

Fecha del documento: 24 de marzo 2015
Última actualización: 28 de febrero 2022

[Página Principal]