Carta de Charles S. Peirce a Carlile P. Patterson
(Nueva York, 24.11.1877)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce a Carlile P. Patterson, superintendente del U. S. Coast Survey, el 24 de noviembre de 1877 desde Nueva York respondiendo a varios asuntos pendientes en relación con la Asociación Geodésica Internacional.

El original se conserva en
The National Archives, Record Group 23, Assts H-Q 1877, Box 374, (Stack 130, Row 7, Compartment 15, Shelf 4). La reproducción digital ha sido hecha a partir de una fotografía tomada por Karen Needles expresamente para nuestro proyecto.
Letter transcription

 


Nueva York, 24 de noviembre de 1877


Estimado Señor1,

Incluyo aquí el informe [compte rendu] del encuentro de 1864 de la Asociación Geodésica. Contiene las condiciones de membresía2.

Se dará cuenta de que la más definitiva es que el error probable de un ángulo no exceda 1'' ni tampoco de un lado de 1/25.000.

 A continuación viene la condición de informar del trabajo en cada encuentro del Comité Permanente  

 


 

o de la Asociación cada año.

Muy respetuosamente suyo,

                                  

C. S. Peirce

 

Superintendente U. S. Coast Survey
Washington D. C.

 

 

 


Notas

1. Charles S. Peirce había regresado a primeros de agosto del congreso de la Asociación Geodésica Internacional en Stuttgart en el que había tenido un notable triunfo. En esta carta parece responder a la petición del superintendente Patterson en la que le pedía más información para que los Estados Unidos entraran a formar parte formalmente de esa Asociación.

2. La Asociación Geodésica Internacional fue fundada en 1864 bajo el nombre de Metteleuropäische Gradmessung. En el acta fundacional deben de figurar las condiciones para entrar a formar parte.


Traducción de Sara Barrena (2018)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "La correspondencia del tercer viaje europeo de Charles S. Peirce (septiembre-noviembre 1877)"

Fecha del documento: 21 de marzo 2018
Última actualización: 4 de octubre 2021

[Página Principal]