Carta de Charles S. Peirce a Carlile P. Patterson
(Nueva York, 28.11.1877)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce a Carlile P. Patterson, superintendente del U. S. Coast Survey, el 28 de noviembre de 1877 desde Nueva York a propósito de la incorporación de los Estados Unidos a la Asociación Geodésica Internacional.

El original se conserva en
The National Archives, Record Group 23, Assts H-Q 1877, Box 374, (Stack 130, Row 7, Compartment 15, Shelf 4). La reproducción digital ha sido hecha a partir de una fotografía tomada por Karen Needles expresamente para nuestro proyecto.
Letter transcription

 


Nueva York, 28 de noviembre de 1877


Muy estimado Señor1,

Su carta del día 272 acaba de llegar y no puedo responderla adecuadamente en estos momentos, ya que estoy intensamente ocupado con mi asunto de los péndulos.

La Asociación Geodésica era primero alemana; después se hizo europea; y ahora se ha propuesto que cubra el globo. Hay una poderosa razón para esto, y es que el objetivo científico de toda la geodesia (no quiero decir por supuesto su único propósito) es llegar a establecer la figura 

 

 

de la Tierra, y esto no puede hacerse sin combinar todas las partes del globo.

Por esa razón, no tengo dudas de que la Asociación hará que el grado peruano se vuelva a medir. Y realizarán una mayor determinación de la figura de la tierra. ¿No debería nuestro trabajo ocupar su lugar entre los datos de esa determinación?

Sé que algunas personas dirían que no. Como si América no estuviera bastante aislada por naturaleza, quieren dejarnos fuera de la fraternidad de la ciencia europea.

 

 

Ese espíritu es una penosa imitación de la peor característica inglesa.

Por supuesto, esta cuestión no ha de decidirse a la ligera.

La Asociación tiene que ver con todo lo que es geodésico, esto es, con todo nuestro trabajo excepto la topografía y la hidrografía. Se ocupa de latitudes, longitudes, acimuts, triangulaciones, medidas de base, observaciones de mareas, nivelaciones, trabajo pendular, etc.

Se propone hacer tan uniforme el trabajo de las diferentes agencias como sea posible dejando

 

a cada una en completa libertad. Esa uniformidad, obviamente, potencia el valor de la figura de la tierra resultante. También trata de las mejores maneras de trabajar e intercambia anualmente ideas que son de valor para todos. El informe anual de cada país es cosa de cuatro o cinco páginas, que al Coast Survey le resultaría ventajoso hacer.

Muy sincera y respetuosamente suyo,

C. S. Peirce

 

 


Notas

1. Con esta carta prosigue Charles S. Peirce su correspondencia con el superintendente Patterson a propósito de la incorporación formal de los Estados Unidos a la Asociación Geodésica Internacional que Charles S. Peirce propone después de su brillante participación en el congreso de Stuttgart.

2. No hemos localizado por ahora esa carta.


Traducción de Sara Barrena (2018)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "La correspondencia del tercer viaje europeo de Charles S. Peirce (septiembre-noviembre 1877)"

Fecha del documento: 21 de marzo 2018
Última actualización: 4 de octubre 2021

[Página Principal]