Carta de Charles S. Peirce a Daniel C. Gilman
(Nueva York, 13.09.1877)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce a Daniel C. Gilman, presidente de Johns Hopkins University, el 13 de septiembre de 1877 desde Nueva York antes de partir de viaje hacia Europa, avalando a su amigo William James para una cátedra de psicología.

El original se conserva en
los Daniel Coit Gilman Papers, en Yale University Library. La reproducción digital ha sido hecha a partir de la fotocopia disponible en el Peirce Edition Project. Para la transcripción se ha tenido en cuenta la que preparó Max Fisch, accesible también en Indianápolis.
Letter transcription

 


Nueva York, 13 de septiembre de 1877


Estimado señor1,

Permítame dirigirle unas palabras respecto a la candidatura de mi amigo Dr. William James2 para la cátedra de psicología de la Johns Hopkins University. No sé si usted sabe que he llevado a cabo un estudio bastante profundo de algunas cuestiones afines a la psicología, tratando de verlas bajo una luz tal como

 

la ciencia natural puede arrojar sobre ellas.

Por lo tanto, me atrevo a decir esto.

Toda ciencia, antes de llegar a ser en efecto una ciencia, era un teatro para charlas vacías y sinsentidos metafísicos. La psicología acaba de abandonar esa etapa y está ahora entrando en la etapa científica. Por lo tanto, no debemos considerar todas las opiniones como iguales en psicología. Deben establecerse creencias sobre ella, como en todas las ramas de las ciencias que lo son realmente. 

 

Ha de haber un único método efectivo universalmente reconocido. El profesor que enseñe otra cosa será simplemente un zoquete.

Por lo tanto, la Johns Hopkins University debe seleccionar como su profesor de psicología a un hombre competente que enseñe la Nueva Psicología. Debe ser 1. Profundamente versado en las viejas Filosofías. 2. Un hombre del todo científico. 3. Un anatomista consumado. 4. Perfecto en la especialidad de psicología.

James es todo eso. Me parece que él


es el único hombre en el país que cumple estas condiciones.

Además de eso, su personalidad es en todos los aspectos aquella que es deseable que una universidad consiga. Su carácter es uno de los mejores y más nobles que conozco, y claramente puede provocar un buen efecto en la mente de sus alumnos. Tales hombres son excepcionales, y espero que usted tenga la buena fortuna de conseguirlo, con la total seguridad de que si lo hace él hará un gran honor a su universidad.

Su obediente siervo,
C. S. Peirce


Presidente Gilman
Johns Hopkins University


 

 


Notas

1. La recién creada Johns Hopkins University en Baltimore, fundada en febrero de 1876, era la primera universidad dedicada a la investigación en los Estados Unidos. Como curiosidad, cabe añadir que el 25 de noviembre de 1875 William James había escrito a Gilman avalando a Charles S. Peirce para una cátedra de lógica. Finalmente, en 1879, Charles S. Peirce sería nombrado profesor de lógica en Johns Hopkins University, donde estuvo hasta 1884.

2. Impresiona la precisa y cabal descripción que hace Charles S. Peirce de su amigo William James. Nos parece que se trata de una apreciación muy exacta. Conviene tener en cuenta que William James no publicaría sus famosísimos Principles of Psychology hasta 13 años despúes, 1890, aunque impartía esa disciplina en Harvard University.


Traducción de Sara Barrena (2017)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "La correspondencia del tercer viaje europeo de Charles S. Peirce (septiembre-noviembre 1877)"

Fecha del documento: 22 de diciembre 2017
Última actualización: 4 de octubre 2021

[Página Principal]