Carta de Julius E. Hilgard a Charles S. Peirce
(Washington, 02.08.1883)



Esta carta fue escrita por Julius E. Hilgard, superintendente del U. S. Coast Survey, el 2 de agosto de 1883 desde Washington a Charles S. Peirce en Londres, autorizándole la construcción de dos instrumentos.

El original se conserva en The National Archives, Record Group 23, Assts L-Q (1883). La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de una fotocopia disponible en el Peirce Edition Project de Indianápolis.
Letter transcription

 

Extracto




U. S. Coast and Geodetic Survey Office
Washington, D. C., 2 de agosto, 1883

C. S. Peirce
Asistente C. & G. Survey
Londres

 

X X X "Apruebo su petición de un instrumento para determinar la flexión del soporte pendular, que sea construido por Breguet; también la de dos péndulos según el nuevo plan1, que sean construidos por los Gautier a 260 dólares o 1.300 francos cada uno, tal y como solicitaba en su carta del 6 de junio".

(fimado) J. E. Hilgard
Superintendente

 

 

 



Copia de la autorización en la página 236 del volumen Instructions, 4 y 5, NARG 23, Entry 25


Notas

1. En su carta del 6 de junio, Charles S. Peirce describía el nuevo plan diseñado con Gautier en los siguientes términos: "Bajo estas circunstancias, he pensado que el nuevo aparato no debería estar sujeto a la misma dificultad y el Sr. Gautier y yo hemos ideado un nuevo diseño. No se ajusta de manera exacta a mis instrucciones porque los péndulos Peirce no pueden ser oscilados en los nuevos cabezales. Pero pensé que debía tomar la responsabilidad de hacer el encargo. Por lo tanto, he encargado dos péndulos reversibles tales siguiendo el nuevo patrón por 1.300 francos cada uno, incluyendo los cabezales. Si no lo aprueba puede telegrafiarme a Londres, y veré qué puede hacerse".

 


Traducción de Sara Barrena (2019)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "The Cosmopolitan Peirce: Cartas de C. S. Peirce en su quinto viaje europeo (2 de mayo-18 de septiembre 1883)"

Fecha del documento: 8 de diciembre 2019
Última actualización: 9 de diciembre 2019

[Página Principal]