Carta de Charles S. Peirce a Carlile P. Patterson
(Cambridge, 01.03.1875)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce al Superintendente del U. S. Coast Survey, Carlile P. Patterson, el 1 de marzo de 1875, a propósito de la incorporación de Farquhar como asistente de su viaje a Europa.

El original se conserva en The National Archives, Record Group 23, Assistants P, Nº 1 (1866-75). La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de la fotocopia disponible en el Peirce Edition Project.
Letter transcription
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Cambridge
1 de marzo 1875

Estimado Señor,

Supongo que debería haberle escrito antes (sin duda recibió mi telegrama) acerca de su tan amable ofrecimiento sobre Mr. Farquhar. Él está de acuerdo, y yo estoy enormemente contento, ya que hará mi


trabajo mucho más fácil. Esa única ayuda será suficiente. También deseo agradecerle muy calurosamente por sugerir que la paga de Farquhar o una porción de ella sea adicional a lo que está autorizado para mis gastos. Si le he entendido correctamente acerca de esto, confío en que me dará una autorización para que Mr. Hein pague esa cantidad adicional. Como el Oceanic, para el que había sacado billete, no funciona, he sacado billete para



 

 

el 3 de abril en el Adriatic2. Estoy trabajando demasiado duro y por eso fui tan estúpido de no pensar que estaría usted esperando una carta mía.

Muy respetuosa y sinceramente suyo,


C. S. Peirce


Sr. C. P. Patterson                                                             
Superintendente U. S. Coast Survey
Washington D.C.

 




Notas

1. A partir de agosto de 1874 Charles S. Peirce comenzó a emplear papel impreso con este escudo de armas con un ciervo y tres cuervos y la leyenda "Fortiter ac Sapienter", tanto para la correspondencia familiar como para algunas cartas profesionales como esta. Pensamos que es una versión del escudo familiar en la que se ha sustituido el ave superior por un ciervo.

2. Charles S. Peirce se embarcaría el día 3 de abril de 1875 en el vapor Adriatic de la línea White Star que llegó a Liverpool el 13 de abril después de detenerse en Queenstown (en la actualidad Cork, Irlanda). De mayo de 1872 hasta 1873 el Adriatic ostentó la "blue Riband [o Blue Ribbon] of the Atlantic" al barco que hacía más rápidamente la travesía entre Inglaterra y Nueva York [Fuente: Trans-Atlantic Passenger Ships, Past and Present, p. 6].

 


Traducción de Sara Barrena (2015)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340)

Fecha del documento: 27 de noviembre 2015
Última actualización: 12 de septiembre 2022

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