De: [UNAV-GEP] 95 (FEB 2007) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletin damos noticia de la instalacion de una nueva traduccion de Peirce en la web del Grupo, del ultimo seminario impartido en Navarra y del envio de comunicaciones a un congreso sobre James y Royce en USA.

En la siguiente direccion http://www.unav.es/noticias/020307-05.html puede verse la noticia distribuida por la Universidad de Navarra sobre mi tesis doctoral de la que dimos noticia en el anterior boletin.

Un cordial saludo,

Izaskun Martinez
webmastergep@unav.es


1. NUEVA TRADUCCION EN LA WEB: "Dmesis" (1892)

Hemos instalado en la pagina "Peirce en espanol" una nueva traduccion espanola de Peirce. Se trata de "Dmesis" que ha sido traducido por Jaime Lozano Martinez. El texto esta accesible en http://www.unav.es/gep/Dmesis.html

"Dmesis" fue publicado el 29 septiembre de 1892 en "The Open Court", 266 (Vol. VI-39, pp. 3399-3403). Peirce se plantea en este texto la manera en que la fe cristiana deberia influir en la politica del Estado. Como ejemplo, aborda la cuestion de si el Estado debe castigar a los criminales, y examina si los motivos que supuestamente justifican el castigo son conformes al espiritu del cristianismo. En este texto Peirce elabora su propia y peculiar propuesta sobre la manera de tratar a los criminales.

En los primeros parrafos Peirce se pregunta "¿con que pretexto justificable podemos castigar a los criminales?". Responde que es un hecho que "castigamos a los criminales porque los detestamos" y se pregunta de nuevo "¿cual es la excusa para esta conducta?". A continuacion, aporta algunas razones que estan en la base de esta actitud. En primer lugar, escribe Peirce, "algunos alegan la autoridad de la biblia" pero considera que, en tal caso, "la biblia seria un libro maldito si puede usarse con propiedad para justificar la injusticia". En segundo lugar, afirma que "otros diran que debemos castigar a los criminales porque el Estado esta en la obligacion de preservarse a si mismo". En tercer lugar, Peirce dice que "otros, y son muchisimos, sostendran que el castigo esta comprometido con el deber mas alto del Estado de mantener la verdadera religion y la virtud". Y en cuarto y, ultimo lugar, "otros mantendran la opinion de que el castigo esta justificado por el principio del mayor bien para el mayor numero".

Peirce rebate estos argumentos. Respecto a la preservacion de la verdadera religion y la virtud afirma que puede admitir que este sea un deber de todo ser humano pero, por otra parte, le parece que "cualquier conducta poco amable hacia aquellos que parecen violar los preceptos de la religion y la virtud esta prohibida por el principio esencial de la Cristiandad. 'Mia es la venganza; yo retribuire, dijo el Senor'". El principio de la auto-preservacion y el de la utilidad tampoco le parecen convenientes pues miran hacia el futuro y no hacia el pasado, imponiendo castigos por pura prevencion; esto niega toda legitimidad para el castigo pues si este se ha cometido en el pasado, segun estos principios, el castigo "cesa de ser castigo es solamente preservacion"; y no se puede castigar a nadie por lo que pueda llegar a hacer en el futuro. El principio de la utilidad le parece a Peirce "repugnante y no cristiano", pues "puede llevar a la muerte a un hombre, o mas espantoso todavia, encarcelarlo por anos, disminuyendo su alma y desgraciando su vida, no por alguna culpa suya, sino por distribuir a cada unidad de la poblacion, una fraccion de un centimo de seguridad adicional!".

Peirce explica su postura respecto al trato de los criminales con las siguientes palabras: "yo los amaria; e intentaria tratarlos con amorosa amabilidad a la luz de la verdad, y esperaria que el cielo bendijera mis esfuerzos. Se que lo criminales son almas deformadas o enfermas. Siento que su ser asi es, en alguna medida desconocida, culpa de nuestro propio egoismo absoluto, nuestra desconsiderada falta de honestidad. Les debemos algun grado de cuidado y ternura, y el residuo que no les debemos, yo se lo daria si pudiera. Ellos son debiles y miserables, y necesitan un cuidado mejor que otra gente". Y despues de estas palabras propone un programa de once puntos orientado mas al cuidado y reirsencion de los criminales que a su castigo. En buena linea pragmatista, Peirce afirma que si los puntos propuestos se llevaran a cabo los resultados beneficiosos se podrían dividir "entre los efectos sobre los criminales y los efectos sobre la sociedad".

Finalmente, Peirce afirma con convencimiento que "en el momento en que el estado haya aceptado cualquier plan como el que modestamente se sugiere aqui para el tratamiento de los criminales, se habra comprometido a si mismo con el evangelio del amor y habra renunciado al evangelio del odio".


2. SEMINARIO EN NAVARRA: "La nocion de 'creencia' en la filosofia de Charles S. Peirce"

El pasado 15 de febrero Miguel Angel Fernandez (miguelcegri@infonegocio.com), de la Universidad de Granada, impartio un nuevo seminario del Grupo de Estudios Peirceanos sobre la nocion de creencia en la filosofia de Peirce. En este seminario, que adopto la forma de taller, se comenzo proponiendo a los participantes que pusieran por escrito lo que entendian por "creencia", intentando a partir del lenguaje natural, en este caso el castellano, y aplicando el metodo del "comunsensismo critico" de Peirce, una aproximacion a ese concepto y a la conciencia de las similitudes o discrepancias entre las apreciaciones inmediatas de los asistentes y la variedad de las acepciones que plantea el autor pragmatista.

A traves de ese ejercicio se destaco particularmente lo que podria denominarse el aspecto "instrumental" de la creencia, esto es, la creencia entendida como "un habito que nos lleva a una accion determinada que no realizariamos en ausencia de tal habito". Ese aspecto tiene una enorme importancia en cualquier actividad practica, como puede ser la toma de decisiones; tambien hubo acuerdo en el contenido proposicional de las creencias: "la creencia siempre es creencia en algo". Algunos de los participantes, muy familiarizados con la filosofia del autor, anadieron el caracter de "estado satisfactorio" de la creencia frente a la incomodidad de la duda.

El prof. Fernandez paso a contextualizar a continuacion la epoca en que Peirce desarrollo sus ideas sobre la crencia. El evolucionismo estaba entonces de plena actualidad, y Peirce, siguiendo con los otros pragmatistas la psicologia de Alexander Bain, parece al principio adoptar un sentido evolucionista en el ambito de la psicologia para la nocion de creencia. Sin embargo, pronto se desmarco de esta posicion, en donde se situaba especialmente su colega William James, para llevar insistentemente la creencia al terreno de la logica. De acuerdo con el metodo peirceano, que elude sistematicamente la identificacion de creencia con verdad ("una mera tautologia"), el buscador de la verdad, el cientifico, debe ser capaz de cuestionar todas sus creencias preconcebidas respecto a la explicacion de los hechos, para poder asi avanzar en el largo camino del aprendizaje y de la verdad, aunque, por otro lado, Peirce reconoce que no podemos dudar a voluntad y que hay algunas creencias de las que no podemos dudar en absoluto. De esta manera "la voluntad de aprender" de Peirce seria un puente entre "la voluntad de creer" de su colega William James y la filosofia pedagogica de su "discipulo" John Dewey.


3. NOTICIAS DESDE EE.UU.

En el boletin 89 de noviembre del 2006 dimos noticia del congreso internacional que, bajo el titulo "William James & Josiah Royce a Century Later. Pragmatism and Idealism in Dialogue", se celebrara en el Lowell Lecture Hall de la Universidad de Harvard del 25 al 27 de mayo del 2007. Este congreso tiene como objetivo valorar la interaccion, las contribuciones y la resonancia actual de dos de los mayores filosofos norteamericanos y profesores de Harvard, y esta organizado por la Harvard Divinity School, en colaboracion con la Josiah Royce Society, la William James Society y con la Society for the Advancement of American Philosophy.

Ya se ha abierto el plazo para el envio de comunicaciones, que finalizara el 15 de abril del 2007. El dia 7 de mayo se comunicara la admision de las comunicaciones que se presentaran en el congreso. Los participantes recibiran una bolsa de viaje de 250 dolares. Las comunicaciones deben enviarse en formato "word" y deben tener una extension de alrededor de 2000 palabras que equivalga a 25 minutos de exposicion oral. Ademas se otorgara un premio de 250 dolares a la mejor comunicacion a juicio del comite de evaluacion.

Las comunicaciones deben enviarse al prof. Randall E. Auxier (drauxier@yahoo.com). Para mas informacion se puede contactar con Jason Bell (jason.m.bell@vanderbilt.edu) o con Michael Brodick (michael.brodick@vanderbilt.edu) o visitar la pagina web http://www.hds.harvard.edu/jamesroyce2007/



"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Solo cuando un grupo de hombres, mas o menos en intercomunicacion, se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningun extrano podria comprenderlos, [solo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribucion [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los numeros anteriores estan almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripcion envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripcion".




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