Noticias© Comunicación Institucional, 27/02/2007

Universidad de Navarra

Una tesis de la Universidad de Navarra afirma que Unamuno fue uno de los impulsores del pragmatismo en España

- Izaskun Martínez ha estudiado la influencia de William James, uno de los fundadores de la psicología contemporánea, en el autor vasco

La investigadora Izaskun Martínez. Foto: Manuel Castells

Una tesis defendida en la Universidad de Navarra asegura que Miguel de Unamuno fue uno de los más importantes receptores y difusores del pragmatismo en España. Así lo sostiene Izaskun Martínez, del departamento de Filosofía, quien ha estudiado la influencia del filósofo norteamericano William James en el pensamiento y la obra del escritor vasco.

La investigación, titulada William James y Miguel de Unamuno: Una nueva evaluación de la recepción del pensamiento pragmatista en España, se enmarca en el Grupo de Estudios Peirceanos del campus pamplonés. En ella, Izaskun Martínez ha realizado un estudio bibliográfico de la recepción del pragmatismo en España y ha analizado las ideas de esta corriente que impregnan la producción escrita del autor bilbaíno.

“Unamuno -explica la doctora- leyó con gran atención las principales obras de William James, uno de los fundadores de la psicología contemporánea y máximo difusor del pragmatismo norteamericano, fundado por Charles S. Peirce”.

La tesis doctoral de la Universidad de Navarra destaca que Miguel de Unamuno participó activamente en la comunidad mediterránea de difusión y recepción del pragmatismo, “que contaba con el entusiasmo del propio Willian James”, indica Izaskun Martínez.

Grupo de Estudios Peirceanos

Departamento de Filosofía

Facultad de Filosofía y Letras

© 2007 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 | Enviar e-mail de consulta Noticias

 

NoticiasDirectorioCuerpo