De: [UNAV-GEP] 68 (DIC 2005) / Noticias del GEP



Estimados colegas,

En este boletin damos noticia de la instalacion de una nueva traduccion de Peirce en la web y de una nueva tesis sobre el pragmatismo de Ortega disponible on-line, de un congreso en Estados Unidos y, como noticia simpatica de Espana, de la mencion de Peirce en el "Diccionario de la Lengua Espanola".

Al acercarse las proximas fiestas envio mis mejores deseos. Felices Navidades!

Un cordial saludo,

Izaskun Martinez
webmastergep@unav.es





1. NUEVA TRADUCCION EN LA WEB: "Las reglas de la razon" (c. 1902)

Hemos instalado en la pagina "Peirce en espanol" una nueva traduccion espanola de Peirce. Se trata de "Las reglas de la razon" de 1902, traducido por Miguel Angel Fernandez (Universidad de Granada). La traduccion esta accesible en http://www.unav.es/gep/ReglasRazon.html Tambien hemos instalado la version original en ingles en la direccion http://www.unav.es/gep/RulesReason.html

Este breve manuscrito de seis paginas, escrito hacia 1902, contiene una descripcion de lo que es el razonamiento y su comparacion con el dialogo. Esta identificado como el MS 597 y guarda relacion con los manuscritos 596-600.

Peirce comienza preguntandose "Existen reglas de la razon? Que clase de autoridad tienen? Como se impone esta?", considerando que para responder estas preguntas primero hay que llegar a comprender que es el razonamiento y para ello, Peirce lleva a cabo un estudio contrastado del razonamiento y la opinion. Una de las primeras caracterizaciones que hace Peirce del razonamiento es que en el "buscamos la verdad, sea esta lo que sea, sin saber de antemano que es la verdad". Aun da otro rasgo del razonamiento del que dice que es deliberado porque "en cualquier caso, el razonamiento logico, se aprueba a si mismo". Peirce termina el texto ofreciendo varios ejemplos para ilustrar las caracteristicas del razonamiento.



2. NUEVA TESIS DOCTORAL ON-LINE: "El pragmatismo de Ortega" (2004)

Hemos instalado en la pagina "Tesis doctorales" una nueva tesis titulada "El pragmatismo de Ortega. Una ‘impronta’ de su filosofia" escrita por Eduardo Armenteros (ejac1968@hotmail.com) que fue defendida en Sevilla en el 2004. El texto esta accesible en la direccion http://www.unav.es/gep/TesisDoctorales/TesisEArmenteros.pdf

A continuacion transcribimos unas lineas en las que Eduardo Armenteros resume su investigacion:

"Aunque el descubrimiento de las fuentes germanicas revoluciono el panorama de las investigaciones de su filosofia, dada la admiracion de Ortega por Alemania tal hallazgo a nadie debio sorprender excesivamente. En cambio, relacionar hoy a Ortega con los pragmatistas americanos puede parecer excesivo, puesto que el nunca mostro abiertamente un gusto especial por la filosofia yanqui. Sin embargo, se sostiene aqui que Ortega, aunque con mas discrecion de la habitual, hizo con el pragmatismo lo mismo que con otras filosofias: "centrifugar" sus tesis para descubrir lo que tenian de "profundamente verdadero".

Igual que no fue moderno, pero nego la banalizacion del conocimiento; ni esceptico, pero critico el caracter absoluto de la verdad; ni existencialista, pero explico el caracter excentrico y circunstancial del hombre; ni vitalista, pero hizo de la "vida de cada uno" la "realidad radical"; ni fenomenologo, pero considero la intuicion un conocimiento sintetico y preintelectual; ni historicista, pero fluidifico la ucronica solidez de la naturaleza... tampoco Ortega fue pragmatista, porque se rebelo contra el subjetivismo y el practicismo, pero, en cambio, admitio que la "cosa" es un "haz de relaciones" y el hombre un "haz de actividades" (1908-1916); que el conocimiento es una "tarea" y nada hay que no tenga mas naturaleza que la "funcionante" y "relacional" (1923-1930); que las "creencias" son "draomas" y "principios pragmaticos", y todo es pragmata y tiene "oriundez utilitaria" (1935-1947); que lo real es imposible y el Ser es un ensayo sin garantias de exito (1948); y que en el caso del hombre el Hacer va por delante del Ser y del Estar (1953).

Si a Peirce el realismo de Escoto le fermento en pragmatismo con la ayuda de Kant, y a James el empirismo con la de Bergson, y a Dewey el idealismo con la de Darwin; a Ortega le fermento en pragmatismo la maxima "actualidad" del Ser (Aristoteles), el caracter "relacional" del pensamiento (Descartes), el valor ontologico de lo posible (Leibniz), el sujeto transcendental (Kant), el poder ejecutivo de la conciencia (Fichte), el caracter historico e inesencial (Dilthey) y circunstancial y excentrico (Heidegger) del hombre, y el acceso preintelectual e inmediato a la realidad (Husserl).

Asi pues, es palmario que el presunto pragmatismo de Ortega, ademas de una ecuanimidad que no tienen James ni Dewey, que no supieron unir y subsumir la teoria y la practica sin incurrir en su confusion y disolucion, goza de un profundo arraigo en la tradicion filosofica de Occidente, el cual pone de relieve su talla enorme como filosofo capaz de innovar sin romper, de superar sin olvidar y ademas de ser pragmatico sin ser practicon y utilitarista".

Agradecemos a Eduardo Armenteros el envio de su tesis doctoral.



3. CONGRESO EN BUFFALO, NY

El 22 de abril del 2006 se celebrara en Buffalo (The State University of New York) un congreso internacional bajo el titulo "American Philosophy in the 21st Century: Classic Foundations and Contemporary Solutions" organizado por The University at Buffalo Graduate Philosophical Association, The Marvin Farber Fund y The Charles S. Peirce Professorship.

Pueden presentarse comunicaciones hasta el 1 de marzo del 2006 en cualquier area de filosofia americana. Especialmente comunicaciones dedicadas al resurgimiento del pragmatismo en la obra de pensadores contemporaneos, asi como comunicaciones sobre pragmatismo clasico. Las comunicaciones deberan tener una extension de 10 a 15 paginas (aproximadamente para 35 minutos de exposicion oral). Deben enviarse las comunicaciones en version electronica en Word o Rtf a la direccion rapryba@buffalo.edu. En el "subject" del correo electronico debe escribirse "Conference Paper Submission". Para cualquier informacion puede escribirse a Joseph Palencik Palencik@buffalo.edu o visitar la pagina web http://philosophy.buffalo.edu/ARCHIVE/features/gsc2006.htm



4. NOTICIAS DESDE ESPANA: Peirce en la Real Academia

En la vigesimasegunda edicion del "Diccionario de la Lengua Espanola", publicado por la Real Academia en el 2001, se ha incluido el nombre de Charles S. Peirce. Concretamente, Peirce aparece mencionado en la definicion de "pragmatismo": "Movimiento filosofico iniciado en los Estados Unidos por C. S. Peirce y W. James a fines del siglo XIX, que busca las consecuencias practicas del pensamiento y pone el criterio de verdad en su eficacia y valor para la vida".

La voz "pragmatismo" figura por primera vez en el Diccionario del año 1927 con una definicion que se mantendria casi inalterada durante cuarenta anos: "Metodo filosofico segun el cual el unico criterio valido para juzgar de la verdad de toda doctrina cientifica, moral o religiosa se ha de fundar en sus efectos practicos".

La unica alteracion de esta definicion a lo largo de los anos ocurre en la edicion de 1936, en la que tras "metodo filosofico" se anade "divulgado principalmente por el psicologo norteamericano William James". Curiosamente, en dos ediciones posteriores, las de 1950 y 1992, se vuelve a la definicion originaria de 1927, prescindiendo por tanto de la mencion a William James.

En el "Diccionario Escolar de la Real Academia" de 1997 aparece ya la definicion que encontramos en el Diccionario del 2001. En esta definicion mas reciente, aparte de la inclusion de C. S. Peirce junto a W. James, resulta llamativa la eliminacion de un cierto matiz despectivo que parece impregnar la version primitiva, coincidiendo con la reciente revalorizacion y mejor comprension del pragmatismo.

Agradecemos a Elin Runnquist (elin_runnquist@yahoo.es) la preparacion de esta noticia. Para todos los estudiosos hispanicos de Peirce es motivo de gozo la entrada de nuestro autor en el Diccionario!





"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Solo cuando un grupo de hombres, mas o menos en intercomunicacion, se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningun extrano podria comprenderlos, [solo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

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