De: [UNAV-GEP] 64 (OCT 2005) / Noticias del GEP



Estimados colegas,

En este boletin damos noticia de la instalacion de una nueva traduccion de William James, de una nueva seccion en nuestra web sobre Eugenio d'Ors, del seminario impartido en Navarra por Aldara Fernandez y de un encuentro en Brasil.

Un cordial saludo,

Izaskun Martinez
webmastergep@unav.es





1. NUEVA TRADUCCION EN LA WEB: "Las energias de los hombres" (1906)

Hemos instalado en la web del Grupo una nueva traduccion castellana de William James. Se trata del articulo "The Energies of Men" (1906), traducido por Izaskun Martinez (imartin2@alumni.unav.es). El texto original puede consultarse en F. Burkhardt, F. Bowers e I. Skrupskelis (eds.), "The Works of William James", Cambridge, MA, Harvard University Press, 1982, IX, pp. 129-146. La traduccion esta accesible en http://www.unav.es/gep/EnergiasHombres.html

Este ensayo, "Las energias de los hombres" ["The Energies of Men"], fue publicado por William James en enero de 1907 en la revista "The Philosophical Review" (16, pp. 1-20), aunque originalmente fue el discurso que pronuncio James en calidad de presidente de la Asociacion Americana de Psicologia en la Universidad de Columbia, el 28 de diciembre de 1906. Un ano mas tarde, este ensayo seria publicado de nuevo, despues de omitir algunas cosas y anadir otras, bajo el titulo de "Los poderes de los hombres" ["The Powers of Men"] (F. Burkhardt, F. Bowers e I. Skrupskelis (eds.), "The Works of William James", Cambridge, MA, Harvard University Press, 1982, IX, pp. 147-161).

A continuacion transcribimos unas lineas de este texto en el que James explica su objeto principal:

"Deseo dedicar esta hora a un concepto de psicologia funcional, un concepto nunca antes mencionado u oido en los circulos de laboratorio, pero que quiza ha sido utilizado, mas que ningun otro, practicamente por el publico: me refiero al concepto de la suma de energia disponible ("amount of energy available") para poner en marcha las propias operaciones mentales y morales. Practicamente cada uno reconoce en si mismo la diferencia entre los dias en los que el flujo de esta energia es alto y en los que es bajo, aunque ninguno sepa exactamente que realidad abarca el termino "energia" usado aqui, ni lo que sus flujos, tensiones y niveles son en si mismos. Esta vaguedad es probablemente la razon por la que nuestros psicologos cientificos ignoran incluso este concepto. Indudablemente este concepto se conecta con las energias del sistema nervioso, pero presenta fluctuaciones que no pueden ser facilmente traducidas en terminos nerviosos. Se revela como una nocion de cantidad, pero sus flujos y reflujos producen extraordinarios resultados cualitativos. Y aunque mantener elevado el mismo nivel es la cosa mas importante que puede sucederle a un hombre, no he encontrado en ninguna de mis lecturas ni una sola pagina o paragrafo de un libro de psicologia cientifica en los que se hable de ello: los psicologos han dejado de tratar este tema, y son exclusivamente los moralistas, los sanadores mentales y los medicos los que lo tratan".



2. NUEVA SECCION EN LA WEB: Eugenio d’Ors

Hemos instalado en la web del GEP una nueva seccion sobre el filosofo Eugenio d’Ors (1881-1954) en la direccion http://www.unav.es/gep/dors/indice.htm. Se trata del filosofo espanol mas claramente influenciado por el pragmatismo de William James y Charles S. Peirce.

El siguiente pasaje autobigrafico encabeza la nueva seccion sobre d’Ors: "Un angel arquitecto debio de planear la parte superior de mi cabeza para alcazar de una ideacion. Un diablo vindicativo se complacia, mientras tanto, en fabricar, en la inferior, una bodega para las embriagueces del instinto. Mientras no se me vuelva la cabeza y pase arriba lo que ha de quedar abajo, todo ira bien" ("Blanco y Negro", 14 de agosto de 1932).

Por el momento ya estan instaladas tres secciones. En primer lugar, dentro de la pagina dedicada a su obra, pueden encontrarse la historia del glosario -su colaboracion diaria en la prensa- "en forma de libro" (http://www.unav.es/gep/dors/seriesglosario.htm) y tambien los "Textos sobre los angeles" (http://www.unav.es/gep/dors/angeles.htm). Esta seccion incluye los textos "La angelologia en quinientas palabras" (http://www.unav.es/gep/dors/angeles1.htm), "Tres angeles" (http://www.unav.es/gep/dors/angeles2.htm), "Retablo de los angeles" (http://www.unav.es/gep/dors/angeles3.htm) y "El angel" (http://www.unav.es/gep/dors/angeles4.htm).

Tambien esta instalada la seccion sobre los dibujos de Eugenio d’Ors en la siguiente direccion: http://www.unav.es/gep/dors/dibujos.htm, que por ahora contiene solo un dibujo, y una seccion en la que se recogen los pseudonimos que uso d'Ors: http://www.unav.es/gep/dors/pseudonimos.htm.

Agradecemos a Angel y Pia d'Ors, nietos del filosofo, su trabajo en el desarrollo de estas paginas sobre Eugenio d'Ors. Para cualquier duda o sugerencia puede acudirse a Pia d'Ors: piadors@unav.es





3. NOTICIAS DESDE NAVARRA

El pasado 6 de octubre nos visito en Pamplona la prof. Aldara Fernandez del Instituto de Investigaciones en Educacion de la Universidad Veracruzana (Mexico) e impartio el primer seminario del GEP de este nuevo curso. Su seminario llevaba por titulo "Procesos cognitivos en la construccion de identidades de los musicos del son jarocho. Una propuesta para el analisis semiotico de C. S. Peirce".

A continuacion transcribimos unas lineas en las que Aldara Fernandez resume el objeto de su seminario: "El son jarocho es un genero musical que se atribuye al mestizaje entre indigenas, mulatos y negros de la region del Sotavento en Veracruz, Mexico. El termino jarocho era un vocablo despectivo utilizado para designar a la mezcla de india y negro asociada a la trashumancia de los ganados. La tradicion del son jarocho retoma una parte importante de coplas, sones y cantares predominantes en el Caribe durante la Colonia. En el ano de 1695 se tienen noticia en el Archivo General de la Nacion de una acusacion contra mulatos de San Juan Michacapa, por saber conjuro y cantar sones jarochos. Entre los primeros sones que se han descrito en las fuentes historicas se encuentra el son gatuno, el son del pan de manteca y el chuchumbe, que se cree que fueron el precedente musical del son jarocho. Las ideas que se presentan a continuacion se organizan a partir de cuatro apartados que intentan explicar la accion dinamica de los procesos cognitivos con que construyen su identidad algunos de los interpretes del son jarocho: mecanismos de representacion e intercambio simbolico del son jarocho que influyen la constitucion identitaria de sus interpretes: el fandango; elementos para el analisis del discurso folklorico del son jarocho y su capacidad de interpelacion; identidades emergentes en los musicos del son jarocho; y concluyo mi exposicion con una propuesta para el analisis de las categorias de cultura e identidad jarocha basada en la semiotica de Charles Sanders Peirce".

Agradecemos a Aldara Fernandez su visita. Las personas interesadas pueden contactar con ella en fuegonuevo@hotmail.com



4. ENCUENTRO EN SAO PAULO, BRASIL: "8th Meeting on Pragmatism"

Desde el dia 7 al 11 del proximo mes de noviembre se celebrara en la Universidad Pontificia Catolica de Sao Paulo (Brasil) el VIII Encuentro Internacional sobre Pragmatismo organizado por el "Center for Pragmatism Studies", el "Philosophy Graduate Program" y el Departamento de filosofia de aquella Universidad.

Los ponentes de este congreso son, entre otros, el prof. Carl R. Hausman (Penn State University, USA): "Charles Peirce's Semiotic Applied to Perception: The Role of Dynamic Objects and Percepts in Perceptual Interpretation", prof. Cornelis de Waal (Indiana University, USA): "Science Beyond the Self: Remarks on Charles S. Peirce’s Social Epistemology", prof. Claude Imbert (Ecole Normale Superieure, Francia) que hara dos ponencias: "Logic and Cognition: A Move Towards a Diagrammatic History of Logic" y "The Riddle of Modern Painting- Some Cognitive Diagrams in Delacroix and Manet", y el prof. Ciano Aydin (Radhoud University Nijmegen, Holanda): "Beyond Absolutism and Relativism: Nietzsche and Peirce". Todos los dias habra lectura de comunicaciones. Para mas informacion puede acudirse a la pagina web: http://www.pucsp.br/pos/filosofia/Pragmatismo/eventos/8enc_prag/8enc_inicial_ingl.htm

Agradecemos al prof. Ivo A. Ibri la informacion de este Encuentro: ibri@uol.com.br



"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Solo cuando un grupo de hombres, mas o menos en intercomunicacion, se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningun extrano podria comprenderlos, [solo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribucion [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: <http://www.unav.es/gep/> Los numeros anteriores estan almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripcion envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripcion".




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