De: [UNAV-GEP] 37 (JUN 2004) / Noticias del GEP



Estimados colegas,

En este boletin damos noticia de dos nuevas traducciones de Peirce instaladas en la web, de dos trabajos sobre Vaz Ferreira y el pragmatismo, de dos novedades editoriales y de algunas noticias desde Indianapolis.

Por otra parte, en esta semana se ha terminado de preparar la memoria del proyecto "La recepcion del pragmatismo en el mundo hispanico" con el objetivo de lograr la renovacion de la ayuda del tercer ano por parte del Plan de Investigacion de la Universidad de Navarra.

Un cordial saludo,

Juan Marrodán
(webmastergep@unav.es)





1. NUEVAS TRADUCCIONES EN LA WEB: "Sobre el algebra de la logica" (1880 y 1885)

Han quedado instaladas en la pagina "Peirce en espanol" dos nuevas traducciones. Se trata de los articulos "Sobre el algebra de la logica" (1880) y "Sobre el algebra de la logica. Una contribucion para la filosofia de la notacion" (1885), traducidos al castellano por Pilar Castrillo y publicados en castellano en Charles S. Peirce. Escritos logicos, Alianza Editorial, 1988. Los dos textos fueron publicados originalmente en el American Journal of Mathematics, en 1880 (3: 15-57) y en 1885 (7: 180-202) respectivamente, y han sido compilados en la edicion cronologica Writings of Charles S. Peirce 4. 163-209 y 5. 162-190. Estan accesibles, en formato PDF, en:

- http://www.unav.es/gep/OnTheAlgebraOfLogic.pdf

- http://www.unav.es/gep/OnTheAlgebraOfLogicAContribution.pdf

Con estos dos textos queda completada en la web del Grupo la serie de escritos sobre logica traducida al castellano por Pilar Castrillo, que van del ano 1867, fecha de "Sobre la clasificacion natural de los argumentos", al 1900, ano en que Peirce redacto varias voces sobre logica para el Baldwin's Dictionary of Philosophy and Psychology.

Como curiosidad historica podemos anadir que el matematico espanol Ventura Reyes Prosper escribio el 5 de marzo de 1890 a Charles Peirce (L 372) diciendole que contaba ya con las separatas de estos dos articulos y que deseaba adquirir sus otros escritos de logica matematica. De hecho, aquellas separatas y las publicaciones dedicadas que Peirce envio a Reyes Propser se encuentran en la Coleccion Reyes Prosper de la Biblioteca del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (http://www.csic.es/cbic/cbic.htm). Puede encontrarse amplia informacion sobre Reyes Prosper y esta correspondencia en el articulo de Jaime Nubiola y Jesus Cobo instalado en Arisbe en http://www.cspeirce.com/menu/library/aboutcsp/nubiola/reyes.htm



2. VAZ FERREIRA Y EL PRAGMATISMO

Uno de los primeros lectores del pragmatismo en el mundo hispanico fue el filosofo uruguayo Carlos Vaz Ferreira (1871-1958), que tuvo gran influencia sobre el pensamiento filosofico en el Uruguay. Vaz Ferreira, en sus obras completas, cita solo una vez a Peirce, pero en cambio son frecuentes sus comentarios, en buena parte criticos, hacia el pragmatismo de William James. Hace varios anos el semiotico uruguayo Fernando Andacht estudio con atencion esta conexion, pero todavia no ha visto la luz el resultado de su investigacion.

En las ultimas semanas hemos instalado en la web el articulo de Ruben Tani y Maria Gracia Nunez "Algunas relaciones conceptuales entre pragmatismo y pragmatica" (http://www.unav.es/gep/Articulos/NunezTani.html) que da cuenta del "pragmatismo critico" de Vaz Ferreira, y el excelente seminario impartido por Paloma Perez-Ilzarbe en el GEP el pasado 21 de abril con el titulo "La busqueda de la verdad: Filosofia y Ciencias en Vaz Ferreira" (http://www.unav.es/gep/PerezIlzarbeSeminarioVaz.html). De este seminario transcribimos aqui uno de los parrafos introductorios:

"El punto de partida vazferreriano es el reconocimiento de una realidad que nos supera, pero con la que podemos entrar en contacto de distintos modos. Disponemos de dos grandes herramientas para acceder a esa realidad: la logica (para organizarla y hacerla asi manejable) y el lenguaje (para hacerla solida y poder asi compartirla). Gracias a ellas (aunque no solo con ellas) construimos teorias cientificas y sistemas filosoficos, discutimos, argumentamos, damos conferencias, escribimos libros… Es decir, construimos nuevas herramientas de las que nos servimos para tratar de domesticar la realidad. La justificacion de este artificio es para Vaz Ferreira practica: necesitamos manejar la realidad para poder operar sobre ella, aunque al manipularla la desfiguremos en alguna medida".

En la web esta accesible tambien la Introduccion a Vaz Ferreira, escrita por Arturo Ardao (Montevideo, Barreiro y Ramos 1961), en la direccion http://letras-uruguay.espaciolatino.com/vaz_ferreira/introduccion_a_vaz_ferreira.htm y una muy util bibliografia en http://www.mec.gub.uy/cultura/ComVF_Bibliografia.htm



3. NOVEDADES EDITORIALES

En esta semana hemos recibido la reciente traduccion de Roc Filella de la obra de John Dewey La opinion publica y sus problemas, publicada por Ediciones Morata (Madrid, 2004) y que cuenta con un amplio estudio preliminar de Ramon del Castillo (rcastillo@fsof.uned.es) "Erase una vez en America. John Dewey y la crisis de la democracia", pp. 12-55. Copiamos un fragmento de ese estudio que figura tambien en la contraportada del libro:

"Cuando John Dewey publico este libro, en 1927, contaba casi con setenta anos. Para entonces, el 'sueno americano' seguia vivo, pero a sus ojos el malestar de la cultura estadounidense ya empezaba a manifestar sintomas preocupantes. Tal vez por eso, esta obra, probablemente una de las mejores que escribio, sea uno de los grandes diagnosticos de la crisis de legitimacion de la primera gran sociedad capitalista (...) Dewey no separaba tajantemente opinion y conocimiento, habito y pensamiento. Para el, la opinion no era solo el reino de los prejuicios, las impresiones vagas, los lugares comunes, las emociones faciles. El conocimiento requerido por el publico no consistia en adquirir un punto de vista objetivo, externo, neutral, sino en generar un clima de debate donde las opiniones y creencias pudieran ponerse a prueba".

Esta obra corresponde a las conferencias pronunciadas en enero de 1926 por John Dewey en Kenyon College, Ohio, y fueron traducidas al castellano por primera vez en 1958 por Mario H. Calicchio bajo el titulo El publico y sus problemas (Buenos Aires, Agora, 173 pags.).

Ademas hemos recibido el libro de Sergio H. Menna (sermenn@hotmail.com) Metodologias y contextos. Un analisis comparativo del rol de las metodologias inferenciales en la actividad cientifica, publicado por la Facultad de Filosofia y Humanidades de la Universidad Nacional de Cordoba, Argentina. Este libro corresponde a la tesis doctoral del autor, defendida en noviembre del 2000, e incluye un capitulo sobre las metodologias inferenciales de la plausibilidad, en el que estudia a C. S. Peirce.

Agradecemos a los dos autores el envio de ambas publicaciones e invitamos a quienes quieran preparar la recension de alguna de ellas para Anuario Filosofico (800-1000 palabras) que se pongan en contacto con Jaime Nubiola (jnubiola@unav.es).



4. NOTICIAS DESDE INDIANAPOLIS (USA)

Douglas Nino (douglasnino@telesat.com.co) nos escribio esta semana desde Indianapolis, donde se encuentra investigando para su tesis doctoral sobre la abduccion invitado por el Peirce Edition Project (http://www.iupui.edu/~peirce/). Douglas Nino es Profesor Asociado en el Area de Semiotica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogota) y prepara un doctorado en Filosofia en la Universidad Nacional de Colombia. El tema de su tesis es la logica de la abduccion en los escritos de Charles S. Peirce posteriores a 1890. Su investigacion actual se concentra en el papel de la abduccion dentro del sistema general de la Gramatica Semeiotica de Peirce. Transcribimos el resumen que nos envia el propio Douglas:

"El estudio de la abduccion en Peirce ha sido abordado desde diferentes aproximaciones: en el marco de la evolucion de ese concepto en la filosofia de Peirce (Anderson, Fann), en su relacion con el instinto (Ayim), en su estructura interna (Kapitan), como logica del descubrimiento o de la sorpresa (Nubiola, Genova), en relacion con la teoria de juegos (Hintikka) y en relacion con el cambio epistemico y la logica contemporanea (Aliseda), entre otras. Todas estas aproximaciones han arrojado valiosos resultados para la comprension del razonamiento abductivo. Sin embargo, hay algunas relaciones que aun permanecen por aclarar como es el caso de la relacion entre abduccion, pragmatismo y semiotica. En particular, no se han realizado estudios que indaguen por el papel que cumple la abduccion en el marco semiotico de la clasificacion peirceana de 66 clases de signos. Alli se encuentran al menos 55 diferentes clases de signos abducentes cuya estructura y valor semantico, epistemico y logico aun estan pendientes de analizar. La pregunta que se esta abordando en este momento de la investigacion es 'que significa ser el interpretante de una abduccion o de un signo abducente?'. Si se piensa que la maxima pragmatica intenta esclarecer el conjunto de los interpretantes posibles de una hipotesis, entonces responder a esa pregunta posiblemente ofrezca un campo teorico en el que pueda darse cuenta de las diferentes clases de abduccion (Eco, Bonfantini y Proni) y de sus relaciones con el pragmatismo en el marco de una Gramatica Semeiotica General".



"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Solo cuando un grupo de hombres, mas o menos en intercomunicacion, se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningun extrano podria comprenderlos, [solo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

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