De: [UNAV-GEP] 364 (ENERO 2021) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de la instalación de una nueva página en el proyecto de la correspondencia europea de C. S. Peirce y de un “Call for papers” de la revista European Journal of Pragmatism and American Philosophy.

Esperamos que a la recepción de este boletín os encontréis bien en estos tiempos difíciles de pandemia y desde el Grupo de Estudios Peirceanos os deseamos mucha salud.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
webmastergep@unav.es


1. NOVEDADES EN LA CORRESPONDENCIA EUROPEA DE CHARLES S. PEIRCE

En las últimas semanas hemos instalado en nuestra web de la "Correspondencia europea de C. S. Peirce" una nueva página sobre la visita a Grecia que C. S. Peirce hizo en su primer viaje por Europa con el título “Charles S. Peirce y Grecia (28 de agosto-15 de septiembre 1870)” a la que puede accederse desde la dirección electrónica https://www.unav.es/gep/CSPGrecia.html

En 1892 Peirce escribió un relato de ficción titulado Topographical Sketches in Thessaly, with Fictional Embroideries (MS 1561, 1892), cuya traducción castellana hizo Sara Barrena: "Esbozos topográficos de Tesalia con adornos de ficción". Este texto nunca llegó a ser publicado, y el mismo Peirce afirmaba que estaba destinado, por su carácter puramente estético, a permanecer como manuscrito. Aunque no fue publicado, el viernes 22 de abril de 1892 por la noche, Peirce lo leyó por primera vez ante un selecto grupo. Al mes siguiente, cuando le escribe a Francis Russell sobre esa lectura, le dice que había sido ante "algunos de los mejores jueces de tales cosas" y afirma que quedaron "muy impresionados y encantados" con su historia. Peirce dice que la lectura le había llevado hora y media, pero que "no fue en absoluto aburrida". En otra ocasión, afirma que su historia producía con fuerza el efecto para el que había sido producida, y que impresionó en especial a varios poetas. Se sabe que Peirce volvió a leer su historia en una o dos casas de amigos, en concreto, según parece, en casa de su hermano Jem Peirce. Durante un tiempo estuvo además intentando organizar una sesión para leerla en Chicago.

Este relato de Peirce puede considerarse como una historia o narración de viajes, escrita tras su primer viaje a Europa durante el que pudo conocer algunos lugares de Grecia. "Troade y Tesalia se apoderaron de la imaginación de Peirce como ningún otro lugar hizo o haría nunca", escribe Max Fisch (Peirce, “Semeiotic, and Pragmatism”, p. 244). El mismo Peirce explica en el “Prefacio” que su propósito era describir el espíritu de aquellos lugares que visitó, tratando de recurrir lo menos posible a la ficción. Peirce se identifica incluso con el protagonista de la historia, bajo el pseudónimo de Karolo Kalerges.

No es casualidad que el único relato escrito por Peirce transcurra en Grecia. Su propósito al escribirlo era hacer comunicable lo que vio y sintió en aquel país que visitó en septiembre de 1870. Ningún otro lugar del mundo impulsó a Peirce a escribir relatos. Solo Grecia, de entre todos los lugares que visitó a lo largo de su vida, le movió a intentar apresar su espíritu de una forma "puramente estética". Desde joven Peirce sintió una conexión especial con el espíritu griego, tanto con el lugar y su historia como con el pensamiento de los primeros filósofos.

El primer contacto de Peirce con la cultura griega tuvo lugar, probablemente, a través de Evangelinos Apostolides Sophocles que fue nombrado en la Universidad de Harvard tutor de griego moderno en 1842 y profesor de griego antiguo, medieval y moderno en 1860, lo que probablemente constituyó el primer nombramiento académico sobre griego moderno en el mundo occidental. Sophocles fue un pionero de los estudios griegos modernos, y en su época se convirtió en un influyente personaje en la comunidad de Cambridge donde vivía el joven Peirce. Se sabe que Sophocles visitaba con regularidad la casa de los Peirce, y Charles afirma que desde su niñez tenía con él una "relación familiar" (MS 648, 52, 1910). Sophocles llegó a convertirse en profesor, amigo y mentor de Peirce  e incluso este lo menciona en varios de sus manuscritos. Peirce tenía varios libros de Sophocles y en su viaje a Grecia llevaba cartas de presentación escritas por él. Además de su conexión con Sophocles, Peirce estudió griego y latín en Harvard. Por otra parte, la única tesis que Peirce dirigió a lo largo de su vida (1883), la de su alumno en Johns Hopkins University, Allan Marquand, trataba precisamente de la filosofía griega, en concreto sobre la lógica de los epicúreos.

Charles S. Peirce visitó Grecia en otoño de 1870, procedente de Constantinopla desde donde partió el 3 de septiembre de 1870 a bordo del vapor Neptune. En 1870, Grecia estaba gobernada por el rey danés Jorge I, que había sido impuesto por las potencias europeas como sucesor de Otto de Baviera en 1863. Sin embargo, la zona que visitó Peirce, Tesalia, una región del noreste separada de Macedonia por el Monte Olimpo, estaba todavía en poder de los turcos, pues aunque Grecia se había independizado del imperio otomano en 1829 Tesalia no fue anexionada hasta 1881. En su viaje en vapor desde Constantinopla hasta Volos, Peirce pudo visitar Kavala y Salónica, pues eran los puertos en los que el vapor que le llevaba a Tesalia desde Constantinopla realizaba escalas. De entre los lugares que Peirce pudo ver en Grecia, quedó cautivado —como tantos otros visitantes— por el monte Olimpo, del que habla en su relato, Topographical Sketches in Thessaly, with Fictional Embroideries, como “todo menos una montaña indiferente, con sus envanecidas alturas de mármol, el mismo ejemplo de la sublimidad”.

Aunque finalmente no le resultó posible, Peirce tenía la intención de prolongar su visita a Grecia, como escribe el 15 de septiembre: "Averigüé que ir hasta Atenas implicaba una estancia tan larga en Volos que, lamentándolo mucho, lo dejé. Pero quizá pueda todavía volver allí. La dificultad es que lamentablemente el tiempo ahora me aprieta". 

 


2. CALL FOR PAPERSEuropean Journal of Pragmatism and American Philosophy

Los editores de la revista European Journal of Pragmatism and American Philosophy, invitan a enviar trabajos para colaborar en el volumen 13, número 2 del 2021 de la revista que tratará sobre “Pragmatist Ethics: Theory and Practice”.

Como explican los editores en su llamamiento a participar en este número, “en el volumen XIII/2 (2021) de European Journal of Pragmatism and American Philosophy se quiere explorar las diversas formas en las que se ha tratado la contribución del pragmatismo a la filosofía moral y a la vida moral. En particular, las contribuciones que exploran la naturaleza, la forma y los límites distintivos de una mentalidad pragmática en asuntos morales”.

Los trabajos deben enviarse a Sarin Marchetti (sarin.marchetti@uniroma1.it) antes del 30 de julio del 2021. No deben exceder las 8.000 palabras y deben incluir un resumen de entre 150 y 400 palabras y una lista de las obras citadas en el trabajo. Los artículos serán evaluados y seleccionados por un proceso de revisión ciega y serán publicados en octubre del 2021.

Para más información puede accederse a la dirección electrónica https://journals.openedition.org/ejpap/2058

 




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




[Página Principal] [Sugerencias]