De: [UNAV-GEP] 320 (ABRIL 2018) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de una novedad en el proyecto de investigación de la correspondencia del tercer viaje europeo de Charles S. Peirce, del Call for Papers para el congreso 150 Years of Pragmatism que se celebrará este año en Rusia y de una novedad editorial.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOVEDADES EN EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA CORRESPONDENCIA DEL TERCER VIAJE EUROPEO DE C. S. PEIRCE

En las últimas semanas hemos traducido e instalado una nueva carta correspondiente al proyecto de la correspondencia del tercer viaje europeo de C. S. Peirce (septiembre-noviembre 1877 Se trata de una larga carta fechada el 2 de noviembre de 1877 dirigida a su madre, Sarah Mills Peirce, desde El Hâvre, escrita justo antes de comenzar el viaje de regreso, narrándole con detenimiento las principales incidencias del viaje y estancia en Europa. La carta está disponible en la dirección http://www.unav.es/gep/Havre02.11.1877.html

C. S. Peirce comienza la carta anunciando a su madre que está a punto de partir de regreso hacia América en el vapor Herder. Le cuenta que ya le había escrito una larga carta antes de esta en Leipzig y que “por hacerlo llegué tarde al tren y lo perdí. Eché la carta en mi bolsa y en Berlín se volcó un tintero y la carta quedó del todo ilegible”. En esta carta Peirce le cuenta a su madre incluso el viaje de ida en el que “solo estábamos cinco pasajeros de primera clase. Dos señoras solas y tres señores solos. Uno de los caballeros estuvo mareado todo el camino. El otro se dedicó a las señoras, y por lo tanto tuve la sala de fumar para mí solo y la convertí en mi estudio”. Y esto fue un hecho importante porque durante ese tiempo en el que pudo disponer de la sala de fumar, C. S. Peirce se dedicó a escribir la mayor parte de su artículo “How to Make Our Ideas Clear”.

Durante la carta Peirce detalla todo el recorrido de las ciudades por las que pasó antes de llegar a Stuttgart: Plymouth, Londres, Dover, Ostende, Bruselas hasta llegar a Stuttgart, donde se alojó en el Hotel Marquardt, uno de los mejores de Europa, como él mismo dice. Después de asearse y vestirse bajó al salón del hotel y allí ya estaban los participantes en el congreso de geodesia que se estaba celebrado en Stuttgart, y cuenta Peirce que “la cena casi había acabado en el comedor, así que decidí encontrar un rincón apartado y no buscar a mis amigos hasta después de cenar. Sin embargo, Oppolzer me vio en la otra mesa y él y algunos otros se acercaron, me hablaron y me dieron la bienvenida. Me recibieron de una manera muy cordial. El viejo General Baeyer me abrazó y me pareció que la Srta. Baeyer estaba casi a punto de hacerlo también”. Como Peirce llegó un día tarde al congreso, no esperaban su llegada y, relata Peirce, que “parece que habían estado diciendo que era una pena que no me hubieran enviado una invitación formal a tiempo, de manera que mi repentina aparición tuvo un efecto casi sobrenatural, como dijo la Srta. Baeyer”.

Peirce explica orgulloso a su madre que “en cuanto a las ideas que yo deseaba exponer, resultaron un completo triunfo y todo el mundo reconoció la extrema importancia de la cuestión, así que me convertí de alguna manera en el héroe del momento”. De hecho, sorprende que en la carta a Kehler de 1911, treinta y cuatro años después del congreso en Stuttgart, Charles S. Peirce describirá así la reunión con tanto detalle: “Era una reunión particularmente distinguida, ya que había allí varios hombres que no eran geodestas regulares, como Henry St. Claire DevilleM. Faye, etc. Comencé con la teoría matemática a la que —al encontrarla— había logrado dar una forma en la que cualquiera de aquellos hombres podría ver que era correcta. Después describí el instrumento mediante el que había registrado automáticamente los instantes del paso del péndulo por la vertical, mientras estaba oscilando sobre el trípode de bronce y cuando estaba oscilando sobre un soporte apropiadamente rígido. Tenía las hojas del cronógrafo conmigo y toda la demostración estaba completa, y cuando me senté los tres antagonistas de Bruselas se levantaron uno detrás de otro y admitieron muy generosamente que tenía toda la razón. Desde ese momento se me reconoció como la cabeza de esa pequeña rama o ramita de la ciencia".

Los siguientes párrafos de la carta los dedica Peirce a describir a su madre a algunos de los asistentes al congreso que eran los geodestas europeos más notables en aquel tiempo: el general Ibáñez de Ibero, el General Baeyer, Hirsch, Bruhns, Plantamour, el coronel Ferrero, Sadebeck, St. Claire Deville.

Continúa Peirce la carta contándole a su madre el recorrido inverso desde Stuttgart hasta El Hâvre. De Stuttgart partió a Leipzig donde dice que “intenté sin éxito que mis artículos fueran incluidos en una revista”. De Leipzig llegó a Berlín donde Plantamour había llegado antes que él y estaba llevando a cabo sus experimentos, así que Peirce aprovechó para comparar de nuevo su estándar con el del péndulo prusiano y encontró un ligero cambio. Estando en Berlín, fue a Potsdam con Förster y Plantamour, porque estaban construyendo en aquella ciudad un observatorio “impresionante”. De Berlín, Peirce viajó hasta París donde consiguió que sus artículos se publicaran en la Revue Philosophique. Se trata de los artículos "Comment se fixe la croyance" y "Comment rendre nos idées claires" que Charles S. Peirce había preparado en francés en el viaje de ida. Serán publicados por la Revue Philosophique de la France et de L'Étranger (vol. 6 (1878), 553-569 y vol. 7 (enero 1979), 39-57). De París a Ruan donde pernoctó y partió hacia El Hâvre, desde donde escribe esta carta a su madre. Llama la atención cómo le impresionaron a Peirce las iglesias de Ruan y además cuenta que “escuché gran parte del servicio en la catedral”. Y termina la carta expresando su deseo de llegar pronto a Nueva York y ver a su madre y a su padre. 


2. NOTICIAS DESDE RUSIA

El próximo 30 de octubre del 2018 se celebrará en Moscú (Rusia) el Congreso Internacional “150 Years of Pragmatism”, organizado por el Department of Contemporary Western Philosophy, del Institute of Philosophy de la Russian Academy of Sciences. El congreso tiene como objetivo avanzar en la comprensión de la historia del pragmatismo americano y su relevancia en los debates contemporáneos en filosofía, ciencias sociales y humanidades.

Los temas que se tratarán en el congreso son los que siguen: el pragmatismo clásico y sus críticas, desarrollo del pragmatismo en el siglo XX, el neopragmatismo y su influencia sobre la filosofía contemporánea, el pragmatismo en la epistemología y las teorías de la verdad, la filosofía de la mente y el pragmatismo, el pragmatismo y la filosofía de la ciencia, las implicaciones del pensamiento pragmatista para la educación y la ética, el pragmatismo en la sociología, en la psicología y en la teoría social y, por último, el pragmatismo y la filosofía de la religión.

Pueden enviarse trabajos hasta la medianoche del 15 de junio del 2018 a la dirección electrónica 150yearsofpragmatism@gmail.com Se comunicará la aceptación de trabajos alrededor del 15 de septiembre del 2018. Para más información puede escribirse a la esta misma dirección de correo electrónico de contacto.

 


3. NOVEDAD EDITORIAL

Recientemente se ha publicado el libro de Nicholas Guardiano, Aesthetic Trascendentalism in Emerson, Peirce, and Nineteenth-Century American Landscape Painting (Lexington Books, 2017).

El trascendentalismo estético es una filosofía que promueve los aspectos cualitativos y creativos de la naturaleza. Teóricamente aboga por una dimensión metafísica de la naturaleza que sea estéticamente real, pluralista y prolífica. Dirige nuestra atención hacia la rica complejidad de la experiencia directa, hacia la posibilidad de descubrir nuevos rasgos estéticos sobre el mundo y hacia el potencial transformador del arte como expresión orgánica.

Este libro presenta la filosofía en su relación con sus raíces históricas en las tradiciones filosóficas y artísticas del siglo XIX en Norteamérica. En este estudio multidisciplinar, N. Guardiano reúne a Ralph Waldo Emerson, figura filosófica y literaria, Charles S. Peirce, un filósofo con mentalidad científica, y las artes plásticas de la pintura paisajística americana. Guardiano evalúa esta constelación de filósofos y artistas desde una perspectiva global en relación con otras teorías históricas de la metafísica y la estética, mientras que simultáneamente lleva a cabo un análisis cultural que identifica un rasgo esencial de la mentalidad americana. Así pues, el trascendentalismo estético posee un significado permanente para nuestras interacciones vitales con la naturaleza, nuestras experiencias diarias y nuestra contemplación de las grande obras de arte.

El trascendentalismo estético en Emerson, Peirce y la pintura paisajística americana del siglo XIX será de particular interés para los estudiosos de la filosofía americana y la historia del arte americana, especialmente a los especialistas en Peirce, Emerson y los pintores de la Hudson River School. Interesará también a los filósofos que trabajan en teorías metafísicas sistemáticas de la naturaleza.

 




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




[Página Principal] [Sugerencias]