De: [UNAV-GEP] 305 (AGOSTO 2017) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de la instalación de cuatro nuevas cartas dentro del proyecto de investigación de la correspondencia del tercer viaje europeo de C. S. Peirce y de dos novedades editoriales sobre C. S. Peirce y William James.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOVEDADES EN EL PROYECTO DE LA CORRESPONDENCIA DEL TERCER VIAJE EUROPEO DE CHARLES S. PEIRCE

En las últimas semanas hemos traducido e instalado cuatro nuevas cartas correspondientes al proyecto de la correspondencia del tercer viaje europeo de C. S. Peirce (septiembre-noviembre 1877) todas fechadas en junio de 1877 y dirigidas al superintendente del U. S. Coast Survey, Carlile P. Patterson.

La primera carta está fechada el 15 de junio desde Nueva York. En esta carta C. S. Peirce le escribe a Patterson a propósito de su trabajo en Hoboken y de sus preocupaciones económicas. La carta está disponible en la dirección electrónica http://www.unav.es/gep/NuevaYork15.06.1877.html En esta carta, Peirce no oculta sus dificultades económicas y le escribe que "estoy terriblemente molesto por las cuestiones monetarias y pretendía haberme tomado algún tiempo esta primavera para ganar fuera algo de dinero, pero he sido incapaz de lograr el tiempo libre”. C. S. Peirce dedicado plenamente al trabajo para el Coast Survey deja entrever la queja de que todo este ingente trabajo que estaba llevando a cabo no le permitía tener dinero para poder hacer trabajos extras remunerados que ayudaran a paliar sus problemas económicos". Esta carta es importante porque refleja bien las dificultades de Charles S. Peirce para afrontar las limitaciones monetarias impuestas en su trabajo por el Coast Survey y, a la vez, su magnífico fuste científico. También en esta carta aparece Edwin Smith (1851-1912), astrónomo y geodesta norteamericano que trabajaba para el U. S. Coast Survey, que aparecerá citado en algunos informes de C. S. Peirce.

La segunda carta está fechada el día 18 de junio de 1877 y en ella también Peirce le cuenta a su jefe, Patterson, los progresos de su trabajo y, nuevamente, le expone su situación económica contestándole a la carta que Patterson le escribió y que no hemos localizado, pero en la carta de Carlile P. Patterson a Benjamin Peirce del 14 de junio de 1877 transcrita parcialmente en la biografía de Joseph Brent (Charles Sanders Peirce. A Life, p. 114), refleja la preocupación de Patterson por la amenaza de Charles S. Peirce de abandonar el Coast Survey y la ciencia. Aunque Peirce le dice que le agradece "profundamente el adelanto que me promete y que me permitirá estar tranquilo mientras preparo algunos textos para publicar, lo que me proporcionará algunos ingresos", con lo que se ve que Patterson eran bien consciente de las dificultades económicas de Peirce. La carta está disponible en http://www.unav.es/gep/NuevaYork18.06.1877.html

En la tercera carta, fechada el 20 de junio de 1877, Peirce continúa exponiéndole su situación económica para que Patterson pudiera solventar parte de sus dificultades. Peirce le explica sus cuentas y ve que hay una deuda, ha gastado más de lo que el Coast Survey le había proporcionado, que Peirce no ha advertido hasta que ha puesto al día sus cuentas: "Envío ahora un borrador de mis cuentas de junio, que debe ser casi correcto, en el que no he incluido nada que pueda considerarse de algún modo una cuenta personal. El total asciende a 779.71 dólares, excediendo en 423.79 dólares la cantidad que se me concedió". Peirce incluye en esta carta la relación y el desglose de sus gastos para justificar todo el dinero. La carta está disponible enhttp://www.unav.es/gep/NuevaYork20.06.1877.html

Por último, la cuarta carta, fechada el 28 de junio de 1877, Peirce ya la dedica íntegramente a dar cuenta de sus estrecheces económicas hasta el punto de confesarle a Patterson que no tiene dinero para comprar comida. Peirce escribe: "Siento mucho enterarme de que ha estado enfermo. Espero que ahora esté mejor. Yo mismo estoy muy lejos de estar bien, y puesto que la causa sigue, y continuará como mínimo hasta el lunes, me temo que llegaré a estar seriamente enfermo. La causa es que no tengo dinero para comprar comida, así que he tenido que mantenerme varios días con galletas saladas y queso que he tomado del Century". Impresiona que Charles S. Peirce tenga que sobrevivir en esos días a base de las galletas saladas y queso que se sirven gratuitamente en el Century Club que frecuentaba. En muchas otras cartas de Charles S. Peirce desde Nueva York, por ejemplo la carta del 18 de junio de 1877, utiliza papel impreso del Century Club quizá también para ahorrar gastos. Cuando en 1893 Helmholtz acude a Estados Unidos, Charles S. Peirce no puede acudir a la recepción de Helmholtz en el Century por el impago de sus deudas con el Club. La carta está disponible en http://www.unav.es/gep/NuevaYork28.06.1877.html 


2. NOVEDADES EDITORIALES

La editorial RBA ha ido publicando estos últimos meses diferentes libros dentro de la colección "Aprender a pensar" dedicado a las grandes figuras del pensamiento filosófico universal. Entre estos libros se incluyen sendos trabajos dedicados a Charles S. Peirce y William James.

El libro sobre Peirce ha sido escrito por Ramon Vilà Vernis que lo ha titulado Peirce. El pensamiento está destinado a alcanzar una opinión final, que será la verdad. Vilà Vernis ha dividido su trabajo en siete partes. En primer lugar una introducción en la que se resumen de forma excelente la trayectoria vital e intelectual de Peirce. Después se incluyen cuatro capítulos titulados 1. "El accidentado nacimiento del pragmatismo"; 2. "Un cambio de perspectiva sobre lo real"; 3. "Hacia los conceptos más básicos del pensar"; y 4. "La búsqueda de un gran sistema filosófico". Seguidamente se incluye un glosario que reúne y explica los conceptos más notables dentro del pensamiento peirceano y una última sección en la que se recogen "lecturas recomendadas".

Desde aquí queremos felicitar a Ramon Vilà Vernis por esta magnífico trabajo y esta nueva aportación a la bibliografía peirceana.

Por otra parte, Ramón del Castillo ha sido el autor del libro dedicado a William James que lo ha titulado William James. La verdad es demasiado rica como para que la capte una sola mirada. Esta obra dedicada a James también ha sido dividida en una introducción, cuatro capítulos y se ha incluido en ella, igualmente, un glosario y un apartado dedicado a lecturas recomendadas sobre James. Los capítulos llevan por título: 1. "Reinventar la conciencia"; 2. "Lo visible y lo invisible"; 3. "Un mundo a medio hacer"; y 4. "¿Adiós a las armas?".

Felicitamos a Ramón del Castillo por esta nueva aportación, de las muchas que ya ha proporcionado, a la bibliografía jamesiana en castellano.

Ambos libros pueden adquirirse en el sitio web de la editorial RBA: http://tienda.rbacoleccionables.com/aprender-a-pensar-2017.html

 




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




[Página Principal] [Sugerencias]