De: [UNAV-GEP] 299 (ABRIL 2017) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de las novedades en el proyecto de la correspondencia del tercer viaje europeo de Charles S. Peirce, del último seminario del Grupo de Estudios Peirceanos celebrado en Navarra y del nuevo boletín informativo de la Charles S. Peirce Society.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOVEDADES EN EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA CORRESPONDENCIA DEL TERCER VIAJE EUROPEO DE C. S. PEIRCE

En las últimas semanas hemos traducido e instalado tres nuevas cartas del proyecto de investigación "El tercer viaje de C. S. Peirce en Europa (13 de septiembre 1877-18 de noviembre 1977)". Se trata de tres cartas escritas por Peirce en abril de 1877 desde Nueva York.

La primera carta, fechada el 4 de abril de 1977, está dirigida al superintendente del US Coast Survey, Carlile P. Patterson, a propósito de la revisión de los resultados en Ginebra sobre la flexión del péndulo. En esta carta llama la atención que aparecen unas anotaciones manuscritas a lápiz de Patterson. Estas anotaciones parecen las instrucciones de Patterson a su secretaria para lo que debe transcribir a Platamour. Por ejemplo, se reemplaza "I will venture to say" por "I think", así como la afirmación de que "el error de Plantamour es diez veces mayor [ten times that] por la expresión "much large".

La segunda carta, fechada el 14 de abril de 1877, está dirigida a su padre, Benjamin Peirce, en la que le escribe sobre la invitación que había recibido para formar parte de la National Academy. Peirce pide consejo a su padre sobre esta propuesta y en su tono se muestra preocupado y apremiante: "Hasta ahora he evitado la cuestión de entrar en la Academia Nacional, pero Patterson quiere ahora que vaya y presente mis investigaciones pendulares. Si voy, difícilmente puedo evitar esa cuestión. Por favor, responde de inmediato". Finalmente, Charles S. Peirce sería elegido como miembro de la National Academy el 20 de abril de 1877. La National Academy of Sciences se reunió en Washington entre los días 17 y 20 de abril. Charles S. Peirce atendió esa sesión por invitación del presidente Joseph Henry, fue elegido miembro y recibió una ayuda de 800 dólares para su investigación; fue asignado al "Committee on Weights, Measures and Coinage" de la Academia.

La tercera carta, con fecha de 15 de abril de 1877 también está dirigida a su padre, Benjamin Peirce, desde Nueva York. En ella escribe Charles S. Peirce a propósito de Mercator y de su posible ingreso en la Academia Nacional de Ciencias que, como ya ha sido mencionado más arriba, se producirá el 20 de abril, cinco días después de la fecha de esta carta. Charles S. Peirce prestó gran atención en estos años a las proyecciones cartográficas corrigiendo la proyección que ideó Mercator en 1569 para elaborar mapas de la superficie terrestre. Peirce comenzó a pensar en las proyecciones cartográficas ya en 1876 en relación con la nueva edición del catálogo de Ptolomeo que estaba preparando. Quería imprimir un planisferio que mostrara las estrellas y las figuras de las antiguas constelaciones (W4:643).


2. NOTICIAS DESDE NAVARRA

El pasado día 6 de abril se celebró el tercer seminario de este año 2017 que fue impartido por el prof. Gonzalo Génova (Madrid, España) bajo el título "La abducción de la causa final". A continuación transcribimos un resumen de este seminario preparado por el prof. Génova:

"En la primera parte de la charla, se expone brevemente la concepción peirceana de la abducción: en una primera época, Peirce concibe la abducción como una modalidad de inferencia junto a la deducción y la inducción; posteriormente su pensamiento evolucionó hasta entenderla como la primera etapa en el proceso de investigación científica, la invención de hipótesis. Estas hipótesis tienen tres características: son susceptibles de control experimental, tienen capacidad explicativa, y están sujetas a criterios de economía de la investigación.

A continuación se propone realizar un experimento mental con el fin de ilustrar que averiguar el propósito o finalidad de un artefacto del que solo conocemos su comportamiento observado se parece a la abducción peirceana: es inventar un tipo de hipótesis. No obstante, se diferencia fundamentalmente en que la finalidad de un artefacto no es empíricamente verificable. Los experimentos pueden revelar y verificar las regularidades, pero no el diseño; las explicaciones finalísticas no son verificables ni falsables.

La ciencia moderna se ha caracterizado por rechazar la finalidad como principio explicativo de las leyes de la naturaleza. Sin entrar a valorar si los seres naturales tienen o no finalidad intrínseca (especialmente los vivientes), lo que sí está claro es que los artefactos humanos se definen precisamente por su finalidad, de tal modo que es imposible entender, construir y probar una máquina o artefacto cualquiera si no se tiene claro para qué debería servir. Por lo tanto, la propia actividad tecnológica humana es una refutación, si se quiere parcial, del rechazo positivista a la finalidad.

¿En qué tipo de relación causa-efecto pensaba Peirce cuando hablaba de la abducción? ¿Solo en la causalidad de tipo eficiente? El método científico peirceano depende del 'valor autocorrectivo de la inducción', si se persiste en ella: 'La esencia de la verdad radica en su resistencia a ser ignorada'. Pero, como hemos visto, este método no puede alcanzar el conocimiento de la finalidad. ¿Qué pensaba Peirce de la posibilidad de conocer la causa final? ¿Compartía el rechazo moderno a la finalidad? ¿Era Peirce positivista, entendido como que solo conocemos hechos y regularidades, pero no el sentido de lo que ocurre en el universo?".

El Power Point del seminario de Gonzalo Génova está accesible en la dirección http://www.unav.es/gep/SeminarioGenova2017.pdf

 


3. NOTICIAS DE LA CHARLES S. PEIRCE SOCIETY

La Sociedad Charles S. Peirce ha lanzado un boletín informativo. El objetivo de este boletín es descrito por la Sociedad con las siguientes palabras: "Dos veces al año, enviaremos un breve boletín con información sobre la comunidad peirceana y los próximos eventos relacionados con ella. Mucha de la información para este boletín ha sido tomada de commens.org, y le agradecemos su autorización para utilizarla. La comunidad de investigación peirceana es vibrante y se extiende por todo el mundo. Esperamos que este boletín pueda poner en contacto el trabajo de los expertos peirceanos y los entusiastas de Peirce. Con un creciente reconocimiento de la importante contribución de Peirce al paisaje filósofico y científico contemporáneo, el futuro de la comunidad de estudio peirceana es brillante".

Ya ha sido distribuido el primer boletín informativo de la Sociedad (abril, 2017) en el que, entre otras cosas, se anuncia la nueva presentación de la página web de la Charles S. Peirce Society (http://peircesociety.org) cuya renovación ha sido llevada a cabo por Jerome Vogel. Además se da noticia de las últimas publicaciones, tanto libros como artículos, publicados en relación con Charles S. Peirce.

 




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




[Página Principal] [Sugerencias]