De: [UNAV-GEP] 236 (ENERO 2014) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de una novedad en el proyecto de correspondencia europea de C. S. Peirce: la carta de Peirce a Carlile P. Patterson del 8 de diciembre de 1875 desde París; y del último seminario del Grupo de Estudios Peirceanos.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOVEDADES EN EL PROYECTO DE LA CORRESPONDENCIA EUROPEA DE C. S. PEIRCE

En las últimas semanas hemos instalado una nueva página dentro del marco del Proyecto de Investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" que se centra en el segundo viaje de Charles S. Peirce a Europa que tuvo lugar entre abril de 1875 y agosto de 1876. Se trata de una carta de fechada el 8 de diciembre de 1875 escrita por Charles S. Peirce a Carlile P. Patterson, superintendente del U. S. Coast Survey, desde París, respondiendo a sus cartas del 20 y 24 de noviembre, y al telegrama del día anterior. La carta está disponible en la dirección http://www.unav.es/gep/Paris8.12.1875.html

Charles S. Peirce comienza la carta acusando recibo de las cartas del 20 y del 24 de noviembre, que Patterson le ha enviado. No hemos localizado todavía estas dos cartas. Es posible que en los archivos del Coast Survey que se conservan en los National Archives (Record Group 23) se guarden copias originales de estas cartas cursadas por el superintendente Patterson. Asimismo C. S. Peirce acusa recibo del telegrama recibido el 7 de diciembre en el que Patterson autoriza a Peirce a mandar "la cuenta de gastos en oro", porque una de las dificultades que afectó profundamente a Peirce en su segundo viaje, fue la inseguridad acerca de la cuantía con la que el US Coast Survey iba a atender a sus gastos, y si lo iba a hacer en dólares o en oro. Pero, como escribe Joseph Brent, "todo el asunto no parece más que un ejemplo extremo de la rara inhabilidad de Peirce para manejarse en los asuntos prácticos ordinarios" (C. S. Peirce, A Life, Indiana University Press, Bloomington, 1998, p. 102).

Además de los asuntos económicos, C. S. Peirce le cuenta al superintendente Patterson las dificultades técnicas que había sufrido en los últimos meses. Por ejemplo, le informa de que encargó "a Turretini, director de la Société Genèvoise, que me hiciera un aparato de vacío y un soporte para el péndulo. Tal y como él quería le dejé el péndulo para ahorrarle la molestia de tener que trabajar a partir de dibujos. Finalmente, como el aparato de vacío no llegaba, mandé a buscar el péndulo para comenzar a hacer experimentos con el soporte viejo, pero cuando llegó me encontré con que había sido colocado en la caja con el extremo pesado donde debería estar el extremo ligero, y que como consecuencia de que los soportes no estuvieran bien, el péndulo se había torcido". Además de todas estas gestiones de carácter técnico, Peirce le escribe a Patterson que "he ocupado ese mes con mi libro, y con cálculos". Por lo que se deduce de las palabras de C. S. Peirce, el superintendente pedía por otras vías un informe de las investigaciones que llevaba a cabo aquel en Europa: "En la carta que usted dirige a Berlín solicita un informe oficial de mi trabajo del año pasado. Ya que es tan tarde, supongo que un poco más de retraso no tendrá importancia".

No obstante, C. S. Peirce termina su carta con un tono más positivo, y más optimista de lo que hasta entones era habitual: "Le estoy inmensamente agradecido por los mil dólares que ha añadido y estoy seguro de que valdrán la pena, pues siento que mi estancia en Europa está haciendo de mí un oficial más valioso. Entiendo los péndulos mucho mejor de lo que lo hacía, y sé también cuánto saben otros sobre ellos, lo que me da confianza. Tengo un plan para renovar Nueva Inglaterra rápidamente, que le contaré en otra carta. Estoy muy animado por sus cartas, y pronto le escribiré de nuevo".

 


2. NOTICIAS DESDE NAVARRA

El pasado día 23 de enero, Izaskun Martínez (Navarra) impartió un seminario del Grupo de Estudios Peirceanos, bajo el título "Filosofía on-line: el sueño de William James". El texto está disponible en la dirección http://www.unav.es/gep/FilosofiaOnLineElSueñoWilliamJames.pdf A continuación transcribimos unos párrafos en los que se explica el objetivo y estructura del seminario:

"Hoy en día puede decirse, sin temor a equivocarse o a exagerar, que Internet es uno de los hitos históricos, comparable a la invención de la imprenta. Del mismo modo que, alrededor de 1450, el invento de Johannes Gutemberg introdujo una nueva forma de comunicación —pues el conocimiento es también y esencialmente comunicación—, Internet ha cambiado radicalmente el modo humano de comunicarse, y de acceder a la información y al conocimiento. Igual que la imprenta que 'para expandirse, necesitaba condiciones sociales y culturales propicias', Internet es un invento 'hijo de su tiempo' nacido dentro de la era de la globalización y de la disolución —al menos, en el mundo occidental— de las fronteras culturales.

La filosofía debe estar en la vanguardia de las nuevas formas de conocimiento y comunicación. Por eso, y como estoy convencida de que la filosofía tiene que ser pionera, debe, por esto, participar activamente en las nuevas formas de comunicación humanas. En el caso que nos ocupa, debe ser accesible on-line; la filosofía como ciencia y como disciplina genuinamente humana debe adaptarse a la acción y orientarla, también en lo que a las nuevas tecnologías se refiere.

Por estas razones, en este seminario quiero sostener, entre otras, la idea de que Internet es el mejor auditorio que un filósofo actual puede tener. Y la abducción —en términos peirceanos— de esta idea nace de mi investigación doctoral acerca de William James, para el que una de las mejores maneras de probar la veracidad (y la fortaleza) de las propias ideas era someterlas al juicio de los demás. Así pues, he estructurado esta presentación en tres partes. En la primera de ellas, titulada como el propio seminario, se lleva a cabo una somera presentación de las ideas sobre la comunidad de pensamiento e investigación que pueden encontrarse en el pragmatismo, y, más concretamente, en el pensamiento de William James. En la segunda, se hace un recorrido por los ejemplos prácticos de filosofía on-line que pueden encontrarse en la red, haciendo especial hincapié en el Grupo de Estudios Peirceanos. En tercer lugar, quiero plantear y dejar abiertas algunas preguntas con el objetivo de desarrollar más ideas para que la filosofía sea, cada día, más accesible (sin dejar de ser rigurosa) en esta era tecnológica"

 




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




[Página Principal] [Sugerencias]