De: [UNAV-GEP] 212 (NOVIEMBRE 2012) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de una novedad en el proyecto de la correspondencia europea de C. S. Peirce, de la instalación en la web del GEP de un texto sobre Peirce y del último seminario celebrado en Navarra.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOVEDADES EN EL PROYECTO DE LA CORRESPONDENCIA EUROPEA DE C. S. PEIRCE

En las últimas semanas hemos instalado una nueva carta de Charles S. Peirce dentro del marco del Proyecto de Investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" que se centra en el segundo viaje de Charles S. Peirce a Europa que tuvo lugar entre abril de 1875 y agosto de 1876. 

Se trata de la carta del 4 de junio de 1875 que Peirce escribió desde Berlín al Superintendente del U. S. Coast Survey, Carlile P. Patterson, dándole cuenta de su entrevista con el general Bäyer y sus primeras gestiones en Berlín. Peirce escribe: "Ayer tuve una entrevista con el teniente-general Bäyer, presidente del Instituto Geodésico de aquí".

Llama la atención en esta carta que C. S. Peirce deja constancia de su convicción en la cooperación científica internacional para lograr un avance científico decisivo en el campo de la Geodesia. A este respecto, Peirce le escribe a Patterson: "[Bäyer] me explicó con detalle sus nuevos planes, que deseo considerar con más detenimiento, y mientras tanto debo pedir que, si es posible, mi asignación para el próximo año fiscal se incremente en 1.000 dólares, de forma que pueda hacer el primer pago de un nuevo instrumento que considero que será necesario tener para ponernos al mismo nivel de lo que las otras naciones están planeando. Creo firmemente que estudiando personalmente esta cuestión con los hombres más importantes de todos los países, como estoy haciendo, seré capaz de elaborar el mejor plan".

En efecto, C. S. Peirce, siguiendo el ejemplo de su padre Benjamin, apelará con frecuencia al orgullo nacional estadounidense para obtener financiación para sus proyectos, argumentando que la ciencia de los países europeos iba muy por delante de lo que estaba haciendo el Gobierno de su país. De hecho, por aquel entonces, la ciencia europea, en casi todos los campos de la ciencia, iba por delantede la que se hacía en los Estados Unidos.


2. TEXTOS ON-LINE SOBRE C. S. PEIRCE: "El significado pragmático: Charles S. Peirce" (1957)

En las últimas semanas hemos instalado un viejo texto escrito por el filósofo norteamericano Joseph L. Blau en 1952, titulado "El significado pragmático: Charles S. Peirce". Ese texto forma parte del libro de Blau Men and Movements in American Philosophy (Prentice Hall, Nueva York, 1952). Ese libro fue traducido por Tomás Avendaño y publicado por la editorial Reverté de México en 1957 bajo el título general Filósofos y escuelas filosóficas en los Estados Unidos de América (pp. 277-289). La traducción al español parece defectuosa para nuestros criterios actuales. El texto está disponible en la dirección electrónica http://www.unav.es/gep/BlauCSPeirce.pdf

En este texto, Blau caracteriza  el pragmatismo diciendo que "tiene un doble aspecto. Es de interés como tendencia temperamental entre los filósofos; esto es patente particularmente en la filosofía de William James. También es interesante como conjunto de respuestas técnicas a un grupo de preguntas técnicas dentro de la zona general de la teoría del conocimiento. El problema central al cual el empirismo pragmático intentó darle respuesta fue: ¿qué es una idea?”. A continuación transcribimos unas interesantes y curiosas palabras de su introducción al pensamiento de Peirce:

"Entre aquellos para quienes el pragmatismo fue una disciplina técnica, un método de llevar adelante una parte de la empresa filosófica, descuella Charles Sanders Peirce. Aunque la suya fue una de las mentes ‘originales’ del pensamiento norteamericano, no tuvo la fácil fertilidad de especulación que podría uno pensar, como progenitor de cosas novedosas. (…) Otras de las dificultades de Peirce era que su método típico de acometer cualquier problema era mitad severo y serio, mitad irónico y jocoso. Muchas veces emprendía una discusión de algún tema en tono serio, y luego su vena humorística prevalecía y remataba la discusión. Esta variación le hacía ser difícil de entender desde el estrado de las conferencias y todavía contribuye a la dificultad de leer sus obras.

Además, por motivos al mismo tiempo serios y juguetones, fue un inventor crónico e incurable de términos nuevos, y a menudo bárbaros. Su razón seria para propugnar y practicar la creación de vocabularios, era que las palabras empleadas por los pensadores despreocupados de la vida cotidiana llevan consigo al uso técnico todos los alcances relajados de la asociación de su uso erróneo y por consiguiente pierden su utilidad técnica".


3. NOTICIAS DESDE NAVARRA

El pasado día 22 de octubre Gabriel Pulice (Buenos Aires, Argentina) impartió el último seminario del Grupo de Estudios Peirceanos en Navarra, bajo el título " Peirce en Lacan: herramientas semióticas para la investigación de la subjetividad". El texto está disponible en la dirección http://www.unav.es/gep/SeminarioPulice2012.pdfA continuación transcribimos algunas líneas que explican el objetivo de la presentación del prof. Gabriel Pulice:

"La relación entre el psicoanálisis y la investigación presenta diversos puntos de tensión y complejidad. Algo similar, sucede al indagar la conexión entre el psicoanálisis y la ciencia. Resulta oportuno, entonces, y como paso previo a la consideración de la especificidad de la metodología de la investigación psicoanalítica, examinar tales complejidades y tensiones. (…) precisamente, la línea de interrogación inicial estaba referida al lugar de la investigación en el campo del psicoanálisis, habida cuenta de las polémicas planteadas en torno del tema por parte de los mismos psicoanalistas. En segundo lugar, se presentaba una pregunta fuerte acerca de cómo pensar la relación entre el psicoanálisis y las ciencias, desprendiéndose de ello el interrogante acerca de la necesidad de reformular las coordenadas y la metodología propias de la investigación en este campo. Resultó por entonces interesante situar algunas cuestiones relativas a la singularidad del objeto de la investigación psicoanalítica, y en este punto, conviene situar que ese real que aborda el psicoanálisis a partir del descubrimiento freudiano del inconsciente, es un real que ninguna otra ciencia llega a teorizar ni a conceptualizar. (…) En conexión con ello, resultaron de sumo interés (…) la introducción, por parte de Charles Sanders Peirce, de un modo de inferencia lógica distinta de la deducción y la inducción, particularmente propicia para formalizar el abordaje de lo real: el concepto de abducción".




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




[Página Principal] [Sugerencias]