Carta de Charles S. Peirce a Carlile P. Patterson
(Berlín, 04.06.1875)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce al Superintendente del U. S. Coast Survey, Carlile P. Patterson, el 4 de junio de 1875, dándole cuenta de su entrevista con el general Bäyer y sus primeras gestiones en Berlín.

El original se conserva en The National Archives, Record Group 23, Assistants P, Nº 1 (1866-75). La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de la fotocopia disponible en el Peirce Edition Project. Para la transcripción se ha tenido en cuenta la que preparó Max Fisch, accesible en Indianapolis.

Letter transcription



                                    

Berlín, 4 de junio 1875

Sr. C. P. Patterson
Superintendente
U. S. Coast Survey
Washington D. C.

 

Estimado Señor

Ayer tuve una entrevista con el teniente-general Bäyer, presidente del Instituto Geodésico de aquí, en la que me informó que había llegado a estar insatisfecho con el péndulo reversible y que deseaba adoptar el plan de oscilar un péndulo invariable in vacuo.


 

                           

El asunto ya ha sido considerado ante el consejo de la Europäische Gradmessung, y se decidirá en un encuentro en París en septiembre1. Estaba tan decidido en su condena del instrumento y de todo lo que se ha hecho con él que [esto] modificará de algún modo el valor inmediato de mis oscilaciones aquí.

Me explicó con detalle sus nuevos planes, que deseo considerar con más detenimiento, y mientras tanto debo pedir que, si es posible, mi asignación para el próximo año fiscal se incremente en 1.000 dólares, de forma que pueda hacer el primer pago de un nuevo instrumento que considero que

 

será necesario tener para ponernos al mismo nivel de lo que las otras naciones están planeando2. Creo firmemente que estudiando personalmente esta cuestión con los hombres más importantes de todos los países, como estoy haciendo, seré capaz de elaborar el mejor plan3.

Si es posible debo ir a Pulkovo4. Me parece que el precio de Repsold, incluso para un tránsito inferior, está muy por encima de lo que nos podemos permitir. Pero me parece que en Pulkovo puedo lograr algo mejor. También deseo ver a Struve5.

 

            Suyo muy respetuosamente,

                           C. S. Peirce

P. S. El General Bäyer intentó oscilar péndulos en minas sin buenos resultados.


 



Notas

1. En mayo de 1875 había tenido lugar en París la Convención para la adopción del Sistema Métrico Decimal, suscrito por diecisiete países entre ellos, los Estados Unidos y España. Puede verse el texto de la Convención y sus signatarios. La Convención creó la Bureau International des Poids et Mesures para la normalización de los diversos sistemas de medición. Desde entonces París se convertirá en el centro de referencia internacional para la fijación de las mediciones. En este caso, se trata de dilucidar el valor de la fuerza de la gravedad, que al parecer, quedaba distorsionado por la oscilación del soporte del péndulo.

2. C. S. Peirce, siguiendo el ejemplo de su padre Benjamin, apelará con frecuencia al orgullo nacional estadounidense para obtener financiación para sus proyectos, argumentando que la ciencia de los países europeos iba muy por delante de lo que estaba haciendo el Gobierno de su país. De hecho, por aquel entonces, la ciencia europea, en casi todos los campos de la ciencia, iba por delante que se hacía en los Estados Unidos.

3. De nuevo, C. S. Peirce deja constancia de su convicción en la cooperación científica internacional para lograr un avance científico decisivo en este campo.

4. De hecho, C. S. Peirce no irá al Observatorio de Pulkovo, en San Petersburgo.

5. Se trata probablemente de Otto Wilhelm von Struve (1819-1905), hijo del famoso astrónomo alemán Friedrich G. W. von Struve que había fallecido en 1864, que dirigía el Observatorio de San Petersburgo.


Traducción de Sara Barrena (2012)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340)

Fecha del documento: 19 de julio 2012
Última actualización: 1 de agosto 2017

[Página Principal]