De: [UNAV-GEP] 170 (NOV 2010) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de dos nuevas cartas de C. S. Peirce relativas a sus preparativos de su viaje a Europa, del reciente libro sobre el pragmatismo de Obama y su relación con Peirce y de dos recensiones aparecidas en el último número de la revista Anuario Filosófico.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOVEDADES EN EL PROYECTO DE LA CORRESPONDENCIA EUROPEA DE PEIRCE

Acabamos de instalar en la página principal del Primer viaje de C. S. Peirce por Europa (junio de 1870-marzo de 1871) dos cartas breves relativas a sus preparativos para el viaje a Europa que emprendió con su hermano Jem el 18 de junio.

La primera carta fue escrita por C. S. Peirce a su padre el 15 de junio de 1870 hablando de detalles económicos. Cuenta que su tía Lizzie le ha hecho un préstamo para avalar su letra de crédito y le comunica su dirección en Londres para la correspondencia en la agencia bancaria Alexander Cunliffes & Co. Hemos podido comprobar que la dirección de esta agencia 30 Lombard St es la que dará Peirce al registrarse en la British Library.

La segunda carta está dirigida a Joseph Winlock, Director del Observatorio de Harvard, el 17 de junio de 1870, el día antes de iniciar el viaje, enviándole algunos cálculos en relación con el eclipse y presentándole al estudiante William E. Story que los había realizado bajo su dirección. Story será con los años un destacado matemático.


2. NOVEDAD EDITORIAL: Reading Obama: Dreams, Hopes and the American Political Tradition (2010)

En el New York Times del 27 de octubre se publica un artículo de Patricia Cohen bajo el título "In Writings of  Obama, a Philosophy is Unearthed", esto es, "En los escritos de Obama se desentierra una filosofía". En este artículo, Cohen presenta el libro del historiador de Harvard James T. Kloppenberg, Reading Obama: Dreams, Hopes and the American Political Tradition (Princeton University Press, 2010) y llama la atención sobre el pragmatismo como una de las claves intelectuales de la formación del presidente norteamericano Barack Obama. Traducimos aquí dos párrafos de ese artículo que reflejan esta idea:

"Para Mr. Kloppenberg la filosofía que ha guiado al Presidente Obama más consistentemente es el pragmatismo, un sistema de pensamiento inequívocamente norteamericano desarrollado a finales del siglo XIX por William James, John Dewey y Charles Sanders Peirce. Es una filosofía que creció después de que Darwin publicara su teoría de la evolución y de que la Guerra Civil llegara a su sangriento final. Más y más gente llegaron a creer que el azar más que la providencia guiaba los asuntos humanos y que la certeza encarnizada conducía a la violencia".

"Mr. Kloppenberg ha reunido una larga lista de personas que, según dice, han ayudado a conformar el pensamiento y la escritura de Mr. Obama, incluidos Weber y Nietzsche, Thoreau y Emerson, Langston Hughes y Ralp Ellison. Tienen también un lugar académicos contemporáneos como el historiador Gordon Wood, los filósofos John Rawls y Hilary Putnam, el antropólogo Clifford  Geertz y los teóricos del derecho Martha Minow y Cass Sunstein (quien trabaja ahora en la Casa Blanca)".

Si alguno de nuestros suscriptores se anima a leer este libro y a enviarnos algún comentario al respecto estaremos encantados.

3. RECENSIONES RECIENTES

En el último número de Anuario Filosófico XLIII/2 (2010) se publican dos recensiones de libros que pueden interesar a nuestros lectores.

Por una parte, María del Sol Romano ha comentado la reciente compilación de trabajos que ha llevado a cabo D. G. Schultenover sobre la recepción del pragmatismo en Francia y el surgimiento del modernismo católico entre 1890 y 1914 (The Catholic Univesity of America Press, Washington D. C., 2009. 247 págs). Transcribimos aquí los dos primeros y el último párrafo de su recensión que puede leerse completa en el archivo de Anuario Filosófico:

"SCHULTENOVER, D. G. (ed.), The Reception of Pragmatism in France & the Rise of Roman Catholic Modernism, 1890-1914, The Catholic Universityof America Press, Washington, D. C., 2009, 247 pp.

D. G. Schultenover reúne en este libro una colección de trabajos que tuvieron su origen en un encuentro de la American Academy of Religion en el año 2004 y que giran en torno a la recepción del pragmatismo enFrancia y su vínculo con el modernismo católico. El libro pretende mostrar no sólo el contexto cultural e histórico de la temática principal, sino que expone también la manera en la que pensadores franceses de renombre se implicaron tanto en la recepción del pragmatismo en Francia —particularmente del pragmatismo de W. James—, como en la llamada “Crisis Modernista”. Ambas cuestiones, como muestran las diferentes aportaciones, presentaban unas características comunes.

El texto está compuesto de ocho ensayos diferentes articulados con una secuencia lógica. El volumen se cierra y se complementa con el extracto de una carta de H. Bergson a H. M. Kallen y una bibliografía selecta del pragmatismo en Francia entre 1898 y 1914 realizada por J. R. Shook. (…)

Este libro es doblemente interesante: por una parte, su temática es atractiva al abordar a la vez la recepción del pragmatismo en Francia y la crisis modernista, cuestiones no siempre bien relacionadas. Por otra parte, compilar los ensayos de diferentes especialistas da al libro una notable riqueza, puesto que la multiplicidad de puntos de vista abordados brinda un panorama general y más completo del tema principal. De ahí que este texto sea recomendable no sólo para los expertos en el tema, sino también para todo tipo de lector interesado en ahondar en estas cuestiones".

La segunda recensión es de Antonio Lastra (Universidad de Valencia) y presenta el libro de K. P. Skowronski, Values and Powers. Re-reading the Philosophical Tradition of American Pragmatism (Rodopi, Amsterdam, 2009, 202 págs.). Transcribimos su primer párrafo:

"El profesor Skowroñski se ha hecho acreedor del título de especialista en el pragmatismo americano. Values and Powers es el último en una serie de trabajos sobre la importancia de ese movimiento filosófico y su relación con otras posturas, especialmente con la axiología europea. La relación entre valores y poderes en "el contexto de considerar que los valores están íntimamente relacionados con los poderes y los poderes íntimamente relacionados con lo valores" (pp. xiii, 1)` tiene que ver, precisamente, con la voluntad de encontrar puntos de vista coincidentes para propiciar una situación ideal del habla filosófica. En dos ocasiones, al menos, el autor advierte que, con “poderes” `el término de comparación para el pragmatismo`, no se refiere a "ningún tipo de agresión, fuerza bruta, guerra o incitación a conflictos sociales” (ibid.) y que “el carácter antropocéntrico, democrático, moralista, meliorista y prosocial del pragmatismo americano" rechazaría esta interpretación desde el principio (ibid.; moralistic, en el primer caso, aparece como moral en el segundo). Los "poderes" constituyen un término de comparación cuyo valor reside precisamente en su carácter performativo".

El resto de la recensión puede leerse en el archivo de Anuario Filosófico.




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

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