De: [UNAV-GEP] 135 (FEBRERO 2009) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de la instalación de una página dedicada a Victoria Lady Welby, de una publicación sobre Peirce y de la próxima visita de Stanley Cavell a España.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOVEDADES EN LA CORRESPONDENCIA EUROPEA DE C. S. PEIRCE: Victoria Lady Welby (1837-1912)

Recientemente hemos instalado en la web de la Correspondencia europea de C. S. Peirce una página dedicada a Victoria Lady Welby (1837-1912), que fue una de las más importantes corresponsales de Peirce en los últimos años de su vida. La página está accesible en la dirección http://www.unav.es/gep/LadyWelby.html. Gracias a la comunidad de intereses que unían a Charles S. Peirce y Victoria Lady Welby —en particular, una honda preocupación por la teoría del significado—, mantuvieron durante años una relación de respeto y admiración mutuos. Probablemente fue esta sincera comunicación intelectual entre ambos lo que llevó a Peirce a esforzarse por exponer su teoría de los signos de una manera sintética y prácticamente completa. No en vano, el frecuente y abundante intercambio que mantuvieron durante los años 1903 y 1912 constituye hoy en día una fuente extraordinaria para el estudio de la semiótica peirceana. Es por eso que la figura de Lady Welby y su relación epistolar con Peirce resultan sumamente atractivas para cualquiera que esté interesado en la teoría de los signos del Peirce maduro.

Por otra parte, el estudio de los vínculos entre Peirce y Welby entraña, asimismo, el máximo interés en lo que respecta a la recepción e influencia del pensamiento peirceano en Europa. En primer lugar, Lady Welby fue una entusiasta difusora de ideas propias y ajenas entre los intelectuales ingleses y norteamericanos de la época. En concreto, de mano de uno de los discípulos de Welby, C. K. Ogden, fue posible la publicación de algunas de esas cartas entre Peirce y Welby —y, por tanto, de la teoría de los signos de Peirce— en el famoso e influyente libro que aquel escribiría junto a I. A. Richards, The Meaning of Meaning (1923). De igual modo, la obra de Welby correría especial fortuna en los círculos intelectuales holandeses, donde se establecería con el tiempo una escuela de pensamiento muy influida por la Signífica (Significs) —es decir, la teoría del lenguaje y del significado de Lady Welby— y por la semiótica peirceana. Por último, la figura de Lady Welby constituye un puente ineludible en las relaciones entre Peirce y la filosofía británica de principios del siglo XX. Se piensa, por ejemplo, que el propio Wittgenstein, por mediación de F. P. Ramsey, podría haber leído algunas de las cartas entre Peirce y Welby.

En la página dedicada a Welby se puede acceder a una breve biografía de la autora, con especial mención a algunos de sus intereses intelectuales. De igual modo, es posible acceder a una sección en la que se trata con más detenimiento la relación intelectual y epistolar de Peirce y Welby entre 1893 y 1912 (http://www.unav.es/gep/RelacionPeirceWelby.html), así como una lista de las referencias de Peirce a Welby en sus publicaciones, cartas y manuscritos (http://www.unav.es/gep/ReferenciasPeirceWelby.html).


2. NOVEDAD EDITORIAL: Charles S. Peirce, El pragmatismo (Madrid, Encuentro 2008).

Recientemente Sara Barrena (sbarrena@unav.es) ha publicado la traducción del artículo de C. S. Peirce "What Pragmatism Is?" y del MS 318 "Pragmatismo" en una excelente edición publicada por la editorial Encuentro (Madrid, 2008, 130 págs.). Este volumen que lleva por título El pragmatismo incluye además una notable introducción, preparada por Sara Barrena, en la que presenta la figura de Charles S. Peirce, su obra y su trayectoria intelectual, y explica el desarrollo del pragmatismo en su pensamiento y sus escritos.

Transcribimos la nota a esta edición preparada por Sara Barrena:

"'What Pragmatism Is?' fue publicado originalmente en The Monist 15 (abril 1905), pp. 161-181. Fue publicado después en CP 5.411-437 y en EP 2, 331-345. Fue redactado por Peirce durante el verano de 1904, e inicialmente planeado como parte de una recensión del libro A Treatise on Cosmology de Herbert Nichols. Supuestamente, este artículo iba a ser seguido de otros dos, formando parte de una serie que nunca llegó a ser concluida.

El texto 'Pragmatism' corresponde al MS 318, un manuscrito altamente complejo que contiene cinco versiones entremezcladas de un artículo concebido inicialmente como una larga 'Carta al editor'. El artículo fue rechazado tanto por The Nation como por Atlantic Monthly. Todas las versiones fueron publicadas en CP 1.560-562 y 5.467-496. La 'Variante I' es la tercera versión, escrita en marzo-abril de 1907, y la 'Variante II' la quinta, escrita pocos meses después. El texto traducido corresponde al que fue publicado en EP 2, 398-433”.

En la introducción de este trabajo, Sara Barrena hace un recorrido histórico del pragmatismo en el pensamiento de Peirce y cómo el resto de los pragmatistas adoptan y hacen suyo el pragmatismo, fundado por Peirce. Merece la pena transcribir algunos de los párrafos incluidos en esta introducción que aclaran qué lugar ocupó el pragmatismo en el "sistema" peirceano (pp. 27-28):

"El pragmatismo no es una mera exaltación de la acción por la acción, ni es tampoco un mero positivismo o un principio de verificación, a pesar del énfasis en la experiencia y el método científico. El pragmatismo de Peirce constituye una de las claves de su idea de ciencia como proceso creativo pues, lejos de limitarse a unas intuiciones iniciales, propugna un desarrollo constante de nuevos cursos prácticos de acción que sirven para probar o desechar las hipótesis, para aumentar la inteligibilidad del universo y determinar la opinión que culmine la investigación de los científicos. El pragmatismo tiene que ver con el futuro vivo y establece una continuidad entre teoría y práctica, entre ciencia y vida. Aunque es cierto que las primeras formulaciones de la máxima pragmática son bastante parecidas a afirmaciones positivistas, hay diferencias que separan al pragmatismo peirceano del positivismo de forma decisiva. Hay que recordar por un lado que el pragmatismo está sustentado en un realismo. Por otra parte, la verificación experimental que Peirce reclama no se reduce sólo a observación directa. Peirce no cae en un experimentalismo de laboratorio. Y por último, no se da en Peirce el rechazo a la metafísica propio del positivismo, sino que, por el contrario, sus reflexiones sobre lógica y el método científico se sitúan dentro de una concepción metafísica y evolutiva más amplia.

En su texto 'Qué es el pragmatismo' el mismo Peirce señala tres características que diferenciarían al pragmatismo de algunas especies de positivismo: por un lado, el pragmatismo no desecha sino que mantiene una filosofía purificada; por otro, hay en él una total aceptación del cuerpo principal de nuestras creencias instintivas y, por último, hay una tenaz insistencia en la verdad del realismo escolástico.

Las implicaciones del pragmatismo son por tanto mucho más profundas de lo que puede parecer a primera vista. Frente a posiciones relativistas o nominalistas, el pragmatismo de Peirce nos lleva a ideas más realistas y capaces de enfrentarnos certeramente a las grandes cuestiones que siempre han acompañado a los seres humanos".

Queremos felicitar a Sara Barrena por esta excelente aportación a la bibliografía peirceana hispánica. ¡Enhorabuena! Como tenemos algunos pocos ejemplares disponibles estaremos encantados de enviar uno a los primeros que lo pidan a la dirección webmastergep@unav.es


3. STANLEY CAVELL EN ESPAÑA

El Observatorio de Ciudadanía y Estudios Culturales y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizan en Valencia los días 27, 28 y 29 de mayo del 2009 un encuentro con Stanley Cavell titulado "Stanley Cavell, mundos vistos y ciudades de palabras" cuyo director es Antonio Lastra (alastra@contraclave.org ), codirector de la Revista de Estudios Culturales La Torre del Virrey y colaborador del GEP.

Como se explica en el folleto de este encuentro "en la estela del Center for Contemporary Cultural Studies de Birmingham o del Internationales Forschungszentrum Kulturwissenschaften de Viena, el Observatorio de Ciudadanía y Estudios Culturales nace con la voluntad de entender el mundo en el que vivimos, un 'mundo visto' donde edificar 'ciudades de palabras', en los términos de Stanley Cavell, a cuya obra sobre la filosofía y el cine, sobre Shakespeare, el psicoanálisis o Emerson y Thoreau estará dedicada la segunda serie de encuentros. La estructura de estos encuentros anuales está diseñada para una exposición del autor y para la discusión rigurosa de sus planteamientos con un grupo de estudiosos".

El programa de este encuentro es el siguiente: el 27 de mayo, a las 10 de la mañana "Presentación del Observatorio de Estudios Culturales". A las 10.30 se impartirá la lección inaugural a cargo de Stanley Cavell a la que le seguirá a las 12.30 de la mañana una respuesta de Javier Alcoriza, codirector de La Torre del Virrey. A las 16.30 se proyectará la película Historias de Philadelphia y después de ésta, a las 18.00 tendrá lugar la presentación del libro Encuentros con Stanley Cavell a cargo de Paz Villar, David Pérez Chico y Stanley Cavell. El 28 de mayo tendrá lugar la segunda lección a cargo de Begoña Siles (Universidad CEU-Cardenal Herrera) a la que seguirá, a las 12 de la mañana la respuesta de David Pérez Chico (Universidad de Zaragoza). Por la tarde, a las 16.30 se proyectará la película La extraña pasajera. El último día, 29 de mayo, a las 10 de la mañana Antonio Lastra hará un resumen del encuentro y a las 12 se celebrará la lección de clausura a cargo de Stanley Cavell.

 Agradecemos vivamente a Antonio Lastra el habernos enviado esta información que esperamos sea útil e interesante para muchos de vosotros.




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




[Página Principal] [Sugerencias]