Relación de Victoria Lady Welby con C. S. Peirce



La relación entre Peirce y Lady Welby comenzó de manera efectiva en 1903, tras la publicación del libro What is Meaning? y se prolongó hasta 1912, con la muerte de Welby. Fue la propia Welby quien tomó la iniciativa tras haber leído algunas entradas escritas por Peirce para el Dictionary of Philosophy and Psychology (1902) de Baldwin. No obstante, según hacen notar algunos autores, parece que tanto Peirce como Welby ya sabían el uno del otro desde varios años antes (Schmitz 1985: cxlviii). Welby, por ejemplo, estaba familiarizada con los escritos de Peirce desde 1893, y así se lo hace saber a Paul Carus en una carta del 17 de agosto de 1893, después de que éste se hubiera referido a Peirce como "un pensador muy ingenioso y altamente interesante en persona, un genio de enorme capacidad" (2 de agosto de 1893):

Me agrada mucho lo que dice acerca de Mr. Peirce, cuyas habilidades son bien conocidas aquí, especialmente en el campo de la lógica (17 de agosto de 1893).

Por tanto, no parece correcta la interpretación de Hardwick, según la cual Lady Welby habría comenzado a mostrar interés por Peirce sólo tras haber leído sus contribuciones para el diccionario de Baldwin. Asimismo, Peirce tuvo conocimiento de Lady Welby por vez primera en 1898, también gracias a Carus, quien hizo enviar un panfleto crítico de terminología escrito por Welby a Peirce, junto con un breve documento con información personal sobre la autora. Sin embargo, no sería hasta 1903, con la publicación del libro What is Meaning? cuando ambos pudieron leer de primera mano sus respectivas contribuciones teóricas. Welby hizo enviar un ejemplar de What is Meaning? a Peirce, quien a su vez escribiría una reseña muy favorable del libro para The Nation. Este acontecimiento marcó el inicio de una fructífera y, en ocasiones, conmovedora correspondencia con Peirce que sólo cesó en 1912, con la muerte de Lady Welby.

Gracias al entusiasmo con que la propia Welby difundió algunas de esas cartas entre filósofos y pensadores británicos de la época, tales como Bertrand Russell y Cook Wilson, ciertos extractos llegaron a impresionar a un joven estudiante de Cambridge y discípulo de Welby, C. K. Ogden. Ogden llegó a incluir un largo fragmento de la correspondencia entre Peirce y Lady Welby en The Meaning of Meaning (1923). Esta obra, y, de modo muy particular, la teoría de los signos de Peirce allí expuesta, atrajo poderosamente la atención del matemático F. P. Ramsey, que parece llegó a sugerir a Wittgenstein que tuviera en consideración lo que allí se decía. (Cfr. J. Nubiola 1996).


Proyecto de Investigación "Correspondencia europea de Charles S. Peirce: creatividad y cooperación científica" (Universidad de Navarra 2007-09)

Autor de la página: Ignacio Redondo

Fecha del documento: 4 de noviembre 2008
Última actualización: 3 de mayo 2010
[Página Principal]