Carta de Benjamin Peirce a Carlile P. Patterson
(Cambridge, MA, 5.07.1876)



En esta carta de Benjamin Peirce a Carlile P. Patterson se da noticia de las dificultades de Charles S. Peirce con la contabilidad y de los graves problemas de salud que había tenido en Berlín.

El original se conserva en The National Archives, Record Group 23, Superintendent's File, 1866-1910, Box 583, Private Correspondence 1874-1877 (Stack 130, Row 7, Compartment 19, Shelf 6). La reproducción digital ha sido hecha a partir de una fotografía tomada por Karen Needles expresamente para nuestro proyecto.
Letter transcription


Cambridge, 5 de julio 18761

Muy estimado jefe,

Te incluyo la explicación de Baring que acabo de recibir2. Escribí a Charlie en cuanto recibí su carta3 para decirle que no tome más dinero de la carta de crédito, pero él no ha hecho ninguna referencia a mi carta, por lo que me temo que no la recibió4. Todo el asunto me resulta muy oscuro y no puedo evitar sentirme sumamente ansioso y preocupado por ello. No tenía la menor idea, cuando […] su carta de crédito, de que […] –para ser capaz de llevar a cabo su

 

negocio con los Barings y que era su manera de hacer sus cuentas con el Coast Survey. Pero parece que yo estaba confundido. Charlie nos escribió hace unas semanas que sufrió un ataque de manera extraña y repentina hasta ser completamente incapaz de moverse5. Su médico le dijo que tenía un gran exceso de trabajo. Al consultar la cuestión con Zina, consideró de vital importancia que su esposa fuera con él. De modo que […] En las cartas que envía ahora desde Berlín [...] encontrarle en Londres6. Zina no ha recibido ninguna carta más de él […] en la que parece que su salud está mejor, aunque parece que ha sufrido otro de esos

 

ataques invalidantes. Los médicos me dicen que es frecuente que surjan enfermedades de ese tipo por un trabajo excesivo. Normalmente no es un indicativo de parálisis, pero sus efectos a veces duran años, y el remedio apropiado es el descanso. Esto, junto con los asuntos de dinero, me tiene enormemente preocupado, y mi alivio es estar en casa, no ver a nadie y trabajar como un demonio. Sin embargo, Sylvester está en Cambridge y se pasa la mayor parte del tiempo en mi estudio. Cuando él está haciendo matemáticas […].

 

Tiene interés en mi discusión sobre Neptuno y Urano en la que estoy trabajando todo el día7, y trato de olvidarme con ella de todos estos problemas.

Dele todo mi amor a la Sra. Patterson.

Su siempre sincero amigo,

Benjamin Peirce



Hon. C. P. Patterson

 

 


Notas

1. Esta carta de Benjamin Peirce es importante por la información que contiene acerca del serio colapso nervioso que Peirce sufrió en Berlín en mayo de 1876 cuyo síntoma principal era una completa parálisis temporal. A juicio de Joseph Brent (Charles S. Peirce. A Life, p. 105) no se trataba de una "enfermedad orgánica sino psicosomática. La víctima, incapaz de hacer frente a las responsabilidades, se retrae hasta una completa impotencia física". El propio Charles describe estos ataques en su carta del 6 de julio de 1876 a Carlile P. Patterson: "En Berlín estaba en mitad de un extenso informe para usted cuando sufrí unos singulares ataques nerviosos con una excesiva sensibilidad y contracciones musculares, y fui advertido de que debía disminuir mi cantidad diaria de trabajo". Joseph Brent indica que "este tipo de ataque le ocurrió dos veces en 1876, una en 1877, y otra en 1879. En 1880 se sometió a tratamiento por posible locura (insanity), y años más tarde sufrió también de ausencias, de las que informa de tres casos a James en 1904. A la vez, continuaba estando afectado por cambiantes giros de estado de ánimo y una penosa neuralgia facial". Para una historia médica de Charles S. Peirce puede verse D. Pfeifer: "Peirce Medical History Excerpts".

2. No se conserva esta cuenta de Baring, pero sí la comunicación del 18 de julio de 1876 en la que el abogado W. B. Bacon de Baring Brothers, comunica a Benjamin Peirce que la cantidad de la deuda de su hijo Charles a 30 de junio de 1876 asciende a 1458 libras.

3. No hemos localizado todavía esta carta.

4. No hemos localizado esta carta en ninguna de los archivos. Quizá se extravió, tal y como sugiere el propio Benjamin Peirce.

5. Al día siguiente de esta carta, escribirá a Carlile P. Patterson esta descripción de su ataque nervioso: "En Berlín estaba en mitad de un extenso informe para usted cuando sufrí unos singulares ataques nerviosos con una excesiva sensibilidad y contracciones musculares, y fui advertido de que debía disminuir mi cantidad diaria de trabajo". Para la historia médica de Charles S. Peirce puede leerse la valiosa compilación de extractos de sus cartas hecho por David Pfeifer, "Charles S. Peirce Medical History Excerpts".

6. De hecho, Zina había llegado a Inglaterra para encontrarse con Charles el 20 de junio de 1876. Puede leerse la carta del 25 de junio que escribe a su suegra desde Richmond.

7. Benjamin Peirce estudió con enorme atención las perturbaciones que producía Neptuno en la órbita de Urano. Como es bien conocido, Benjamin Peirce se había enfrentado con Urbain Le Verrier, descubridor en 1846 del planeta Neptuno, a propósito de los cálculos matemáticos para la determinación de la posición de este planeta. Llama la atención que 30 años después sigue estudiando las perturbaciones del planeta Neptuno en la órbita de Urano.

 


Traducción de Sara Barrena (2016)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "The Cosmopolitan Peirce (1870-1883)"

Fecha del documento: 26 de mayo 2015
Última actualización: 12 de abril 2016
[Página Principal]