Carta de Benjamin Peirce a Carlile P. Patterson
(Cambridge, MA, 19.10.1875)



En esta carta, enviada por Benjamin Peirce a Carlile P. Patterson, el 19 de octubre de 1875, se interesa por la situación económica de su hijo Charles y los pagos que debía hacerle el U. S. Coast Survey.

El original se conserva en The National Archives, Record Group 23, Superintendent's File, 1866-1910, Box 583, Private Correspondence 1874-1877 (Stack 130, Row 7, Compartment 19, Shelf 6). La reproducción digital ha sido hecha a partir de una fotografía tomada por Karen Needles expresamente para nuestro proyecto.
Letter transcription


Cambridge, 19 de octubre de 1875

Mi querido jefe,

Las cartas que he reenviado a la oficina para Hein y para usted —y una que he recibido de Charlie— me causan una gran preocupación1. Su amable interés por Charlie y el sincero reconocimiento de su capacidad y del valor de sus investigaciones presentes han sido un gran consuelo

 


 

para mí, especialmente ahora que Charlie está decidido a no ser candidato para el observatorio de aquí. No conozco con exactitud sus arreglos económicos, pero sospecho que todo el apuro viene de tener dos banqueros distintos al mismo tiempo. Este mismo hecho puede resultar confuso para Mr. Hein. Es todo bastante oscuro para mí, y le suplico que alivie mi preocupación tan pronto como pueda. Apenas dos palabras telegrafiadas, "es correcto", me devolverán de

 

inmediato a un estado de alivio mental2.

Hay […] rumores de ataques intencionados contra el Survey, que sospecho que son tan poco importantes como hasta ahora han resultado invariablemente ser. Los amigos del Survey reunidos son hombres de carácter y no permitirán que se desconfíe del Survey solo porque algún viejo […] haya fingido que hubiese algún error oculto en su actividad.

 

Deseo que se me llame a Washington cuanto antes, porque me gustaría hablar con el Prof. Henry acerca de algunas cuestiones sobre el fondo de Bache, así como verle a usted y a la prima Lizzy3. Dele mi más afectuoso cariño.

Su sincero amigo,

Benjamin Peirce



Hon. C. P. Patterson

 

 


Notas

1. La ansiedad de Benjamin Peirce por la situación económica de su hijo es abordada por Joseph Brent en Charles S. Peirce. A Life (p. 98), quien cita esta carta del 19 de octubre de 1875 como testimonio. También Carolyn Eisele se hace eco de estas dificultades económicas y de la inquietud de Benjamin en su "Charles S. Peirce a Nineteenth Century Man of Sciences", Scripta Mathematica, 24 (1959), 309, n.15.

2. Tal como le pide Benjamin Peirce, Carlile P. Patterson le contestará en un telegrama del día 21 de octubre de 1875: "All right received/letter from and/telegraphed Charles/yesterday".

3. Entendemos que "Cousin Lizzy", la prima Lizzy, es Elizabeth Worthington Pearson (1826-1902), con la que se había casado Patterson en 1837. Desconocemos su parentesco exacto con Benjamin Peirce.

 


Traducción de Sara Barrena (2016)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "The Cosmopolitan Peirce (1870-1883)

Fecha del documento: 11 de febrero 2016
Última actualización: 22 de septiembre 2021
[Página Principal]