Relación de C. S. Peirce con Matthäus Hipp

 

De acuerdo con los datos disponibles pueden establecerse dos áreas de relación:



Matthäus Hipp
[Fuente: Wikipedia]

1. Se conserva una anotación de Peirce en un cuaderno con sugerencias para un colega del Coast Survey (c. 1876-77) en el que hace referencia a Berna (MS 1560a, p. 15) como un lugar en el que hay que detenerse y escribe el nombre Hipp. Añade "fabricantes de instrumentos", sin ningún otro tipo de comentario o detalle.

2. Hay referencias de Peirce a Hipp en The Chronological Writings(W3.133, 135, 136, 517;  W4. 159, 568), cuando trata sobre el chronoscope de Matthaeus Hipp ["On the Theory of Errors of Observation", Coast Survey Report, 1870]. Estaríamos aquí en una relación más técnica, directamente relacionada con una necesidad instrumental y conceptual por parte de Peirce.

Ese ambiente de invención calificada —según informes sobre Hipp— de distintos aparatos reguladores relacionados con la astronomía, a la regulación del tiempo, a la electricidad, a la transmisión y comunicación, a la concepción pendular, a la exactitud en las mediciones, etc., permiten dar sentido a las referencias de Peirce sobre los "aparatos reguladores de Hipp". Las menciones sobre Hipp toman forma especialmente en las alusiones al chronoscope; "cronoscopio de Hipp, más conocido por su cronoscopio para medir intervalos de tiempo cortos" (W4.568).

A saber, las rigurosas y metódicas características de Peirce en lo que aquí respecta al ámbito de las mediciones geodésicas, nos facultan para inferir sobre la calidad de los aparatos inventados o actualizados por Hipp. Como se puede observar en una carta de Peirce a Hervé Faye (Cambridge, 23 de julio 1880): "(…) El instrumento automático construido para mí por el Sr. Breguet me ha dado excelentes resultados, y que yo emplearía de ordinario si tuviera un buen cronoscopio de Hipp (...)" (W4.159 [en francés], 567 [en inglés]).

 

Peirce menciona el uso del instrumental de Hipp en uno de sus estudios: "el tiempo se observó en un cronoscopio Hipp, que es una modificación de una invención de Wheatstone. El tren del mecanismo de relojería, movido por el peso, está regulado por la vibración de un pequeño muelle en una lengüeta que golpea contra una rueda dentada mil veces en un segundo (...)" (W3.133).

Con relación a los problemas en las mediciones, Peirce menciona que "se corrigió por lo general poniendo pequeñas cuñas de madera debajo de estos muelles, de modo que no puedan salir disparados hacia abajo. Con el fin de poner a prueba aún más el instrumento, se hizo uso de un cronómetro de ruptura de circuito, y se midió el intervalo de dos segundos cuando el instrumento es para este propósito. Fue necesario emplear dos telégrafos de repetición. Existen dos formas en las que esto se puede arreglar, a fin de corregir un cronómetro de ruptura de circuito con un cronoscopio Hipp" (W3.135).



The Hipp Chronoscope, 'model 75'

 

Además menciona también el uso de uno de los aparatos Hipp en una actividad intensa de medición: "quinientas observaciones se realizaron en cada día de la semana durante un mes, en total las observaciones fueron durante veinticuatro días. Los resultados se dan en la tabla adjunta, y se muestran también en la gráfica nº 27. En esta gráfica las abscisas representan el intervalo de tiempo entre la señal y la respuesta, como se indica en el cronoscopio Hipp, las ordenadas miden el número de observaciones que estuvieron sujetas a una gran cantidad de errores" (W3.136).

Peirce menciona dos artículos en los que Hipp describe, específicamente, sus dos diferentes aparatos (cronógrafo y cronoscopio):

1. En 1878, Schneebeli: "Die elektrischen Uhren" (Orell Füssli & Cie., Zurich).

2. En 1892, A. Favarger: "L’électricité et ses application à la chronométrie" (Journal d’horlogerie, Ginebra), (W3.517). Esto muestra cierto conocimiento por parte del lógico americano sobre los trabajos de Hipp.

Es interesante mencionar que ya en 1851 Hipp publicó dos textos explicando los conceptos y funcionamiento del telégrafo eléctrico, uno en el Leipziger Illustrirte Zeitung y, el otro, en el Dinglers, Polytechnisches Journal.

Charles S. Peirce da una definición del cronoscopio en el Century Dictionary (p. 989):

 

Cronoscopio de Hipp, un instrumento de medida del tiempo que consiste en un tren de ruedas, movido por un peso, con dos diales que soportan la rueda de trabajo en el movimiento que se produce dentro y fuera del engranaje con el tren principal por la acción de un embrague movido por un electroimán. Las agujas, al principio inmóviles, se lanzan a toda velocidad por el evento inicial del período a medir y se mueven hasta que, en el evento final, se lanzan a otra marcha, detenidas por el embrague. La distancia que han recorrido sobre los diales mide el intervalo entre los dos eventos.

 

En fin, no se han encontrado hasta el momento otros registros que permitan comprender mejor la relación entre Hipp y Peirce más allá del uso instrumental de los "aparatos Hipp". Menos aún referencias (textos, etc.) de terceros sobre algún tipo de interacción entre ellos. Se agradecerá recibir cualquier sugerencia o ayuda en esta materia.

 

 


Autor de la página: Pedro Russi (2013)

Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340)

Fecha del documento: 24 de abril 2013
Última actualización: 5 de agosto 2013
[Página Principal]