5. 1. Paris Opera Story

El concurso de 1860

29 de noviembre de 1860 se publicó el decreto sobre la conveniencia de edificar una nueva Opera en Paris. Todo fue demasiado rápido. Un mes después, el 29 de Diciembre de 1860, se publicó el decreto convocando un Concurso: se dejaba sólo un mes de plazo. Y se pedía sólo ideas generales: un concurso de ideas.

Aunque

Los numerosos talleres parisinos se animaron; y llegaron a sumarse 171 proyectos, con un total de 700 dibujos. La selección fue muy difícil. En un primer momento se separaron 43 proyectos. De ellos, se seleccionaron 16; y finalmente, se redujeron a 7. Aunque el nivel de calidad era indudablemente alto, el jurado no se sintió capaz de designar un ganador. Se decidió otorgar cinco premios, por lo que hubo de desecharse dos proyectos (de Hénard y Tétaz).

 

Concurso restringido entre los 5; por orden de categoría: (Paul René) Léon Ginain (1825-1898), Garnaud, Duc, Botrel y Crépinet y Garnier.

Se escoge el proyecto de Garnier por unanimidad. Fue decisivo.

El autor

He escrito en otro lugar una breve biografía de Garnier. Este autor sería suficiente para hundir cualquier teoría del genio, al modo enfático de las historias del arte que se estudiaban hace pocos años. Garnier era un perfecto pequeño burgués, un tanto vulgar, que se creía en la obligación de llevar el pelo un poco revuelto, al modo (convencional) de los artistas. Eso era todo. Ni especialmente inteligente, ni especialmente culto. Y sin embargo un genio indiscutible: estaba extraordinariamente dotado para el diseño arquitectónico; y la suerte le favoreció con la oportunidad de demostrarlo, con uno de los edificios unitarios de mayor presupuesto de Europa. Lo que asombra no es sólo el conjunto del edificio, sino la innumerable cantidad de detalles a todas las escalas que hay en él, de una calidad siempre sorprendente. Eso es lo que apreciaron sus contemporáneos arquitectos que le tributaron tanta admiración, y de los que hay que fiarse si alguien no es capaz de valorar estas cosas.

La glorificación que tuvo en vida (merecida), manifestada también en el monumento elevado después de su muerte, junto al edificio (con variadas citas florentinas a otros monumentos como el de Michelangelo), no deja de tener un punto grotesco. El pequeño Garnier resulta mucho más simpático que las absurdas personalidades distorsionadas por una historia del arte incapaz de entender que la belleza surge en cualquier lugar.

Merece la pena recordar que Ginain, que quedó en primer lugar del concurso, quedó sepultado en la normalidad de la historia. Y era un arquitecto elegantísimo. Alumno de Lebas, Prix de Rome en 1852, buen dibujante, tuvo oportunidad de elevar en Paris, La faculté, la bibliothèque et l'École Pratique de Médecine, con su gran fachada al Boulevard Saint Germain, que hoy pasa desapercibida, y sin embargo se consideró modélica: "este diseño acreditaría cualquier época de la Historia de la Arquitectura" (Jackson, Renaissance, 201; también Statham, Modern, 156-157) y el -en su día- todavía más intensamente admirado Musée Galliera (1878-1894: ahora Musée de la Mode).

La Dirección

Hay que hacer frente a cuestiones de envergadura.

El proyecto no contenía especificaciones para la iluminación, calefacción, ventilación y maquinaria teatral.

En Julio de 1860 se determina el trazado urbano de los alrededores.

Se prepara la Agence des Travaux (dirección de la obra y edificio provisional de sede).

Grand Chef: 30.000 dibujos.

Las crisis. La guerra de 1871 contra Prusia. La caída del gobierno. Los problemas económicos.

Las obras

En agosto de 1860 comienzan las excavaciones.

El terreno presentó una doble dificultad. Para las obras de urbanización anteriores no había resultado tan considerable. la más importante fue el nivel freático: una abundancia inesperada de aguas subterráneas y lo que es peor, corrientes. Problemas con pozos adyacentes.

Tentando a Arquímedes, se extrajo una cantidad de agua equivalente a tres veces el volúmen del edificio actual.

Cimientos muy fuertes. Se prevee inundar zonas para impermeabilizar.

Es perciso detener las obras en tiempo frío.

Los pilotes están terminados el 21 de mayo de 1862. 21 de Julio de 1862, el Comte Walewski, ministre d'Etat, coloca la primera piedra aparente. Los cimientos estaban terminados.

Desde 1863 se comienza a elevar el edificio. Intento de acondicionar talleres en invierno para el labrado de piedra. Se encargan las esculturas. Se elevan andamios y a la vez pantallas que ocultan y protegen a los trabajadores.

En 1867 problemas económicos; paralización de créditos.

El 15 de agosto de 1867, con motivo de la Exposition International, se descubre la fachada. Y poco después, ya en 1868 se cubre el edificio.

Escándalo con la Danse de Carpeaux, July 26, 1869, un mes después se le arrojó tinta, August 27, 1869, en 1869 se encarga otro grupo a Gumery (muere antes de terminarlo), que no se llegó a colocar.

La guerra de 1871. El tremendo piñón. El edificio sirve para aerostatos.

1873 el incendio de la Opera de Le Pelletier.

Los trabajos interiores.

a triumphal opus

La Nouvel Opera salió a concurso por decreto de 29 de septiembre de 1860. Se deseaba un monumento soberbio, que hiciera honor a la ciudad de Paris. El edificio ocuparía uno de los lugares emblemáticos de la nueva urbanización de Napoleon III, pero también era un solar difícil, cruce de muchas avenidas, y de una forma extraña.

Se presentaron 172 concursantes, entre los más afamados arquitectos de Francia; el jurado no decidió un ganador, y se limitó a conceder cinco premios; el primero fue para el proyecto de Ginain (un gran arquitecto, hoy bastante olvidado); el segundo para Crepinet y Botrel; y el tercero para Garnaud; se dispusieron dos premios más (bastante reducidos) para Duc y Garnier (véase biografía) .

Finalmente, se acordó convocar una segunda parte con un concurso restringido. Y el proyecto de Charles Garnier ganó por unanimidad. Para justificar su elección, la comisión publicó un dictamen entusiasta.

"El trabajo de este arquitecto se ha considerado que reúne cualidades infrecuentes y superiores, tanto en la feliz y hermosa disposición de las plantas, como en el aspecto monumental y singular de las fachadas y secciones.

"Antiguo pensionado de l'Académie de France en Roma, el señor Garnier, que venía recomendado por sus éxitos académicos, y sus excelentes estudios de monumentos de Italia y Grecia, ha adquirido los conocimientos prácticos que permitirán acometer con distinción la gloriosa misión que se le confía. La ejecución de su proyecto promete un teatro de la Ópera digno de Paris y de Francia."

En 1862 se iniciaron las obras; se deseaba terminarlas para la Exposition Universelle, que tendría lugar en París en 1867. Las dificultades técnicas eran esperables en un edificio de estas proporciones, pero ya las cimentaciones mostraron que los niveles de agua eran muy altos, y constituían un peligro permanente.

Pero sobre todo, la edificación era muy cara. No se consiguió acabar en el plazo previsto; en 1868, las obras se frenaron por falta de dinero; y quedaron paradas en 1871, en el momento de la guerra con Alemania y Austria.

La noche del 27 al 28 de octubre de 1873 se incendió la Opera de la Rue Le Pelletier, y pareció imprescindible acabar como fuera la nueva sala; y se pusieron los medios para terminar el edificio, aunque parte de la decoración quedaría inconclusa; en especial los pabellones laterales, las galerías y buffet y glacier, y la zona destinada al emperador.

the fortune criticism

El edificio se dio por concluido en 1875, cuando habían desaparecido Napoleón III, y el esplendor burgués del Segundo Imperio.

Se inauguró el (5) 6 de enero de 1875, bajo la presidencia del general Mac Mahon, con la asistencia (un poco desapercibida, al parecer) del Rey de España y del Lord Mayor (alcalde) de London (fig 4). Se representó una selección de óperas y ballets. Garnier recibió un gran aplauso al terminar la función. Las representaciones ordinarias comenzaron el 8 de enero.

Ya en 1867, cuando se celebraba en Paris la Exposition Universelle, Garnier había hecho retirar los andamios de la fachada (fig 3). Y había recabado una admiración unánime, un "applaudissement universel"; el público respondió con un entusiasmo desconocido, que se ha mantenido con los años.

No faltaban juicios negativos. una oportunidad perdida para la técnica. Demasiado pompa y poco teatro. La guerra de 1871 hacia ver más dificultades.

La opera de Garnier, como se le llamaba, ya había adquirido una reputación universal y se convertía en algo muy parisino.

En 1898, en las exequias de Garnier, Larroumet, el secretario perpetuo de la Académie, destacó los puntos más logrados de la Opera, y puso en palabras ese sentir popular: el edificio se identificaba con su momento y más todavía representaba a la ciudad de Paris:

"No creo que tras el Palacio de Versailles existiera un programa arquitectónico más hermoso que cumplimentar. Mansart supo alojar no solo prácticamente sino también simbolizar la monarquía de Louis XIV. Charles Garnier encarnó en un edificio a su imagen, no solo el régimen brillante y caduco del Segundo Imperio, sino la civilización del siglo XIX con su lujo, su amor por el placer, su sentido artístico refinado.

"Él quiso que su teatro fuera polícromo y dorado, rico por su materia, inmenso por sus proporciones, digno de las fiestas que París daba al mundo. Como entrada a la sala donde el más acabado y suntuoso género artístico, el drama lírico, desplegaba sus formas, colores y masas, y derramaba torrentes de luz y sonido, preparó esa escalera que reclamaba sobre sus gradas a la brillante jerarquía del Paris elegante, e invitaba al Universo a remontarlas. Es uno de esos propileos por siempre célebres donde la humanidad parece reconocer su propia apoteosis y exalta su victoria sobre la antigua barbarie".

 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

VII. Theaters

5. Nouvel Opera Paris

5. 1. Paris Opera Story
5. 2. Paris Opera Program and Plan
5. 3. Paris Opera Exteriors
5. 4. Paris Opera Interiors
5 . 5. Paris Opera Machinery
5. 6. Monographie du Nouvel Opera
  1. Pascal-Thomas, Monument de Garnier
 
top
Home Escuela de Arquitectura Home Universidad de Navarra