6. 4. Domes and lanterns

La erección de cúpulas es un desafío patente a la gravedad. Los casquetes de las cúpulas suelen ser esféricos, o cercanos a una esfera, y aunque se apunten ligeramente, esa forma geométrica trabaja muy mal (a una cierta altura -52º- aparecen tracciones que ninguna fábrica de piedra o ladrillo puede asumir; y es necesario colocar tirantes metálicos); si se eleva sobre un tambor resulta casi imposible colocar los refuerzos convenientes en los muros; pero además es una locura colocar el conjunto sobre los pilares centrales de una iglesia, que no están suficientemente arriostrados; y finalmente coronar la cúpula con una linterna perjudica cualquier reparto racional de cargas. Una cúpula es una afrenta al sentido común constructivo. Pero el resultado es maravilloso. Se hacen cúpulas siempre que se puede.

Muchas grandes iglesias exhiben cúpulas fantásticas sobre sus cruceros. Por una extraña derivación, durante el siglo 18th se asociaron a las fachadas de algunos palacios, y durante el 19th se convirtieron en símbolos del poder civil, colocándose también sobre edificios de gobierno, y finalmente sobre parlamentos, siendo the Capitol of Washington el modelo definitivo para este tipo.

Santa Maria del Fiore and Brunelleschi

La cúpula de the Florence Cathedral fue un logro mayúsculo, pero casi exclusivamente técnico. La iglesia se planeó antes de 1294, sin pensar en una solución concreta. Y el problema se agravó al elevar un tambor sobre el gigantesco crucero, después de 1360.

La solución de Brunelleschi (1377-1446), propuesta en 1417, se basó en los precedentes que podía encontrar, principalmente en el cercano Baptistery (; que además de su estupenda arquitectura y ornamento, se cerraba con una obra maestra de construcción en ladrillo. Brunelleschi adaptó esa lolución a una escala insólita (una anchura aproximada de 139' ó 42 m de diámetro interior), consiguiendo crear algo parecido a una lámina reforzada (una superficie delgada homogénea capaz de soportar tracciones). Hasta hace poco no se conocía la disposición exacta del aparejo de ladrillo, que es verdaderamente ingeniosa.

El doble cascarón es una solución para proteger la decoración interior: el interior debía decorarse ricamente, sin quedar expuesto a las humedades (condensación interior y lluvia exterior).

La linterna, construida a partir de 1436, es un diseño ingenioso, pero muy temprano y un tanto ingenuo para describirlo con detalle en este momento. Es absurdo pensar en ella como algo práctico, para la entrada de luz (entra muy poca luz). Estructuralmente es un despropósito. Pero el resultado es tan logrado, que merece el esfuerzo de construirla; es uno de los rasgos que se harán imprescindibles en una cúpula: y esta linterna es importante precisamente por ser uno de los hitos que acostumbró a los europeos a esperar siempre este género de terminación: desde el siglo 16th cualquier cúpula reclamaría una linterna.

the VATICAN dome

San Pedro en Roma

the lantern and the minor domes

Los diseños de estas piezas arquitectónicas no pertenecen a Michelangelo. De todos modos son ambos de una gran belleza. Especialmente las dos cúpulas menores que acompañan a la cúpula grande. Son tan grandes como una cúpula de iglesia normal. Como puede verse en las secciones, en San Pietro son volúmenes meramente decorativos.

the most beautiful dome of rome

Es una cuestión personal, seguramente, pero la cúpula más original y bella de Roma es la que corona San Carlo al Corso, con un espectacular diseño de Pietro da Cortona.

 

a library crown with a dome : Radcliffe Camera. OXFORD

 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

III. Classic Orders

6. Designing with walls

6. 1. Massive walls
6. 2. Palladio's Thermae
6. 3. G. B. Montano's Tombs
6. 4. Domes and lanterns
6. 5. The apse of Sta Maria Maggiore
  1. Loreto en Roma
  2. S. Andrea della valle
  3. S. Carlo ai Catinari
  4. S. Carlos al Corso
  5. S. Lucca e Martina
  6. S. Ivo della Sapienza
 
top
Home Escuela de Arquitectura Home Universidad de Navarra