III. Classic Orders

 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

III. Classic Orders

1. Introduction
2. Classic Manias
3. Parts of the Order
4. Designing with columns
5. Designing with archs
6. Designing with walls
 

Un Classic Order (orden clásico) es una combinación especialmente cuidada de soportes y dinteles cuidadosamente diseñados: de columnas y entablamentos. Hay varias maneras de hacerlo, varios órdenes, que describiremos en este capítulo; y a esos órdenes se añaden muchos otros elementos relacionados. Los órdenes constituyen el modo más sencillo y noble de hacer fachadas. Y han sido el modo de vestir de gala (formal dress) de los edificios de la Western Culture desde su inicio hasta the World Ward II.

Lo que llamamos Western Culture se ha asentado en territorios distintos, según las épocas. Y una señal de pertenencia a la Western Culture es precisamente la presencia de imponentes columnas clásicas o sus variantes (pilares medievales). En un resumen caricaturesco cabe decir que la civilización (y sus pesadas columnas) se ha desplazado hacia el Norte y hacia Occidente. Desde el siglo 7th BC, Classical Greece se sitúa a ambos orillas del Aegean Sea (20-30/30-40; desde el paralelo 20 al 30 y desde el meridiano 30 al 40): las metrópolis, como Athens, exibían columnas en sus templos y pórticos; pero también las colonias griegas expandieron las columnas con sus templos en las colonias de las orillas del Mediterranean Sea.

The Western Culture experimentó una enome ampliación en el siglo 4th BC, con las conquistas de Alexander the Great: las columnas llegaron a Bactriana, en el Afghanistan actual; y más todavía con la conquista romana, entre los siglos 2nd BC y 5th AD cuando el centro se trasladó por el Mediterranean Sea, hacia Rome (10-20/35-45) pero basculando hacia oriente, la parte más culta. No solo la Urbs, por excelencia (Rome), sino todos los territorios fueron urbanizados y quedaron surtidos de templos, foros y calles porticadas, jalonadas de columnas.

En los siglos siguientes, la pérdida de la unidad imperial con las invasiones bárbaras entre los siglos 4th y 6th, y la invasión musulmana entre los siglos 7th y 16th (que ocupó Greece y East Europe hasta el siglo 19th y permanece en los territorios del Byzantine Empire), supuso que el centro se desplazara hacia el oeste: Occidente se convirtió en Occidente (Oriente era impenetrable). Fueron siglos difíciles también para las columnas que, como el latín, perdieron buena parte de sus atributos, pero sobrevivieron. La evangelización de nuevos pueblos más allá del río Rhine, entre los siglos 5th y 10th, permitió que la civilización trepara hacia el Norte. Entre el 10th y 15th se identificaba con la Cristiandad; los eclesiásticos y los fieles cubrieron el territorio "con un manto de iglesias": las columnas hubieron de aclimatarse (como las plantas) a los interiores (eran los interiores lo que primaba) y se transformaron en fantásticos pilares de iglesias. El corazón de la Western Culture se estableció en un círculo de 700 km alrededor de Strasbourg (0-10/45-55), sede del actual Council of Europe.

Entre los siglos 15th y 18th los gobernantes y patricios (y mercaderes) europeos edificaron palacios y lonjas, y volvieron a necesitar fachadas imponentes, y por tanto columnas en el exterior, por lo que recuperaron el modelo antiguo, mucho más apto para ese uso que los pilares de iglesia; y extendieron su influencia y sus modos de hacer fachadas por America y Asia. Desde mediados del siglo 18th, el centro de la Western Culture se desplazó progresivamente hacia British Isles y sus colonias, en las que se edificaron edificios de gobierno con columnas clásicas por todas partes.

Los siglos 19th y comienzos del 20th, fueron la época dorada en la historia de las columnas. Las ciudades, que ya poseían iglesias y palacios, se llenaron de edificios públicos para atender las crecientes necesidades de la población, y hubo que ingeniar imaginativas combinaciones con columnas. Poco después de 1900, la Western Culture saltó el Atlantic Ocean, situando su centro en the United States of America (80-70/35-45), afectando también a Japan y China y otros países del Far East.

New York, centro actual de la Western Culture, es también (probablemente) la ciudad con más columnas clásicas del mundo.

En las sucesivas etapas aunque el centro pudiera localizarse en un punto determinado, el área de influencia era cada vez mayor. Hoy con las nuevas comunicaciones las coordenadas geográficas han dejado de tener sentido: y un barrio tugurizados permanece a años luz de New York, mientras que el centro urbano pertenece a la aldea global (series televisivas, ordenadores y cocacolas). Pero the Western Culture contemporánea no incluye columnas clásicas.

 

1. Introduction


M'Kim, Mead & White
New York City Hall (1907-1916)
 
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Antes que nada the Classic Orders son el vestido de gala (formal dress) de los edificios occidentales. Se podrían considerar formas rituales pues se aplican a los edificios precisamente para significar que son importantes, como si fuesen insignias. Pero no solamente son símbolos: dan hermosura. Idea que he indicado, y que es necesario repetir una y otra vez, porque hay autores (incluso universitarios) que no son capaces de apreciarlo. Y las modas intelectuales que amenazan repetidamente el pensamiento arquitectónico (y otros más importantes) invitan a ver considerar cualquier aspecto antes que lo obvio, por un falso afán de profundidad (de algo hay que vivir). Y aquí la hermosura es obvia, y es la razón principal de su existencia.

Pues es difícil, y en los temas de diseño no tiene demasiada importancia, conocer el origen de las formas. Pero interesa mucho detectar las razones de su supervivencia: porqué una forma llegó a imponerse y porqué sobrevivió. En definitiva, adivinar lo que tenía de bueno. Y los órdenes clásicos eran estupendos. Si el historiador conforme se introduce en ellos no lo capta, es mejor que se dedique a otro tema. Nunca se entenderá la pasión con la que han diseñado tantos autores.

Según las ideas de Gombrich, diríamos que "funcionan" bien (y muy bien); Gombrich diría que "encajan con nuestras predisposiciones psicológicas": son verdaderamente eficaces en el propósito de dignificar; y dignifican con tanta eficacia que llegan a convertirse en un hábito, en una solución imprescindible ( 5. 3. Style). Y no es difícil notarlo: una columnata bien diseñada es realmente imponente. El ritmo apretado, la severidad de la piedra, la sensación de gravedad, contribuyen al efecto majestuoso del conjunto; un efecto que no se puede lograr de ningún otro modo: y no hay tradiciones equiparables en la arquitectura universal cuando se trata de lograr ese efecto: imponer.

Las columnas son el elemento más llamativo del clasicismo: el adorno más importante, al que de alguna manera se supeditan todos los demás. Es el adorno más visible, el de mayor escala (en general, mayor que la estatura humana), y uno de los más ricos, pues está compuesto de muchos otros elementos.

Para los arquitectos de la Classical Greece, la columna era un elemento con un predominio absoluto, ya que los alzados de los principales edificios se componían casi exclusivamente de columnatas, fachadas compuestas de columnas aisladas. Los arquitectos del Hellenism, pero sobre todo los del Roman Empire, contaron también con la solución de las arquerías. Además, unos y otros combinaron columnas y arcos con muros.

Es importante darse cuenta de que formaban un cierto sistema: en realidad, no eran algo fijo, sino permitían amplias variaciones, muy significativas. Las formas más básicas llegan a intuirse: no era necesario copiarlas. No se trataba de imitar, sino que se aprendía a crear. podría pensarse que crear entre esos límites tan estrechos era una lilmitación: y resulta todo lo contrario. Solamente en un contexto muy determinado (muy muy determinado) las opciones son plenamente expresivas (5, 6. Expression). Sólo en un contexto muy determinado surge la música, la poesía; y sólo entre límites estrechos puede surgir una arquitectura llena de elegancia y expresividad.

Su sistemática formal está compuesta de la menos dos intuiciones fundamentales:

A. Una estática aparente: en Occidente, los edificios y sus partes deben parecer que "trabajan" bien, que son estáticamente coherentes, y están concebidos como construcciones pétreas, sólidas, duraderas, por lo que transmiten una sensación inigualable de fuerza, grandeza y estalibidad. Aunque la historia de la construcción enseña que la reallidad constructiva no es siempre así: para lograr esa formidable apariencia hay que mentir y arriesgar mucho.

B. Una articulación jerarquizada. Los detalles más importantes de los órdenes son las molduras: que marcan cada división y subrayan la forma.

 

2. Classic Manias

2. 1. Formal forms
2. 2. Craving borders and finials
2. 3. Scale and proportions
2. 4. The Expression Menu
 
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Un sistema:

contaminar: las antae.

Las columnas: arquitectura monumental egipcia: aparecen con sus rasgos más señalados. Los antiguos griegos aprendieron de los constructores egipcios las técnicas de la labra en piedra, y quedaron influenciados por las formas plásticas que veían.

La divisón en órdenes distintos. La leyenda que crearon los escritores anteriores a nuestra Era sobre el origen de los órdenes, según nos ha trasmitido el único texto superviviente, el de Vitruvius (De Architectura, X, i), es que los órdenes fueron inventados por pueblos distintos, dorios y jonios, mientras que el corintio es propiamente solo un capitel, y es un hallazgo casual del escultor Callimachus.

Y responde a la realidad, en líneas generales: al menos hoy se puede decir que, en su inicio en Grecia, los órdenes dórico y jónico eran modos de las Dorios o Jonios (Dorian or Ionian People): una arquitectura peculiar de una zona; los dorios construían en dórico y los jonios en jónico. Mientras que el corintio con sus hojas de acanto es simplemente un capitel: parece que surge y se emplea en relación a cultos fúnebres o sotéricos (de salvación : Apollo Soter, etc.); y, en principio, se reserva al interior de los edificios.

Esta connotaciones raciales o cultuales se diluyen paulatinamente; en el siglo 4th BC los órdenes funcionan preferentemente como alternativas arquitectónicas.

Un sistema y acercamiento mutuo. El porqué sean tres para algunos autores se debe también a una psicología elemental presente en todas las clasificaciones: bueno, mejor, óptimo, masculino, o bien femenino y neutro, o bien las tres edades. A veces se distinguen cinco órdenes, añadiendo el toscano y el compuesto o romano, que también pueden considerarse variantes simplificadas o enriquecidas de los anteriores. Si los órdenes son tres, como una aplicación de la preferencia psicológica por las divisiones ternarias, se observa también que se subdividen en ternas de elementos.

Es necesario dar un vistazo siquiera a las diferentes partes en que se subdivide un orden. Hasta 1950, los aspirantes a ser arquitectos debían dedicar mucho tiempo a conocer sus formas y medidas: a memorizarlos y saber repetirlos de memoria.

 

3. Parts of the Order

3. 1. Minimal order. Pedestals
3. 2. Entablatures
3. 3. The capital: introduction
3. 4. The Ionic capital
3. 5. Corinthian capital
3. 6. A Study of Orders
 
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En Italia habían existido colonias griegas, particularmente importantes, especialmente en el sur: Apulia y Sicilia; se llamó Magna Grecia. Pero la arquitectura griega fue olvidada por los romanos antiguos, y prácticamente desconocida para los arquitectos italianos de las ciudades más importantes del siglo 15th. En el siglo 18th se "descubrieron" Paestum, Agrigento Selinunte, ciudades que no habían estado nunca ocultas (ni menos cubiertas), pero a las que no se hacía caso, pues estaban fuera de los recorridos más comunes y más fuera todavía de los intereses de las personas cultas.

En cambio, en la ciudad de Rome, y en menor medida en otras ciudades de Italia, quedaban las ruinas de la arquitectura antigua romana.

Eran ruinas expoliadas, que habían servido de cantera a los edificios circundantes durante siglos, y habían perdido sus recubrimientos de mármol, sus enlosados, entablamentos, columnas y a veces incluso ladrillos. Conforme la ciudad de Roma creció, a partir del siglo 16th, estos edificios fueron sometidos a un nuevo expolio, hasta que muy entrado el siglo 17th comenzó a vérseles con el respeto de antigüedades. Sólo un siglo después, muy avanzado el 18th, comenzaron las restauraciones ambiciosas.

Era muy fácil aprender en ellas, cómo se hacen columnatas. Un templo se envuelve en columnas. Y también a componer paneles con combinaciones mucho más ricas, mezclando edículos, con coronaciones de frontones diversos, que aparecía con fondo en las escenas de teatro, ocasionalmente en fachadas especiales (tumbas de Petra), y decoraciones murales pintadas.

Solo veremos grosso modo las columnas antiguas; y estudiaremos cómo se transforman en medievales. En cambio es fácil comprender la recuperación del modelo antiguo.

En cualquier caso, la columna se manifiesta óptimamente en las columnatas; y también en las composiciones ejecutadas cólo con columnas, como los templetes y edículos en general.

 

4. Designing with columns

4. 1. Ancient Peristyles
4. 2. Formations and deformations
4. 3. The Mastery of Pozzo
4. 4. Pavilions and baldachins
4. 5. The colonnades of Piranesi

Montano, G. B,
Ancient Corinthian temple
 
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La combinación de arcos con columnas es muy antigua. Puede darse por descontado que órdenes y arcos han sido eficazmente conjuntados desde el siglo 4th BC, en las ciudades helenísticas.

Los ingenieros romanos necesitaron diseños para resolver sus puertas de ciudades con arcadas. Y en las fachadas de los edificios civiles se empleó el mismo sistema.

Además de constituir una solución feliz (y por tanto repetida) de fachada, la combinación de arcos y columnas enseñaba una manera de componer paños mucho más prometedora que la lograda solamente con los órdenes.

Sus posibilidades se muestran especialmente en el esquema de Arco de Triunfo; y cabe decir que esta acertada disposición (tan fácil de recordar) está en la raiz de cualquiera de las grandes composiciones de fachada (tengan arcos o no) de la arquitectura clásica posterior.

 

5. Designing with archs

5. 1. Archs and columns
5. 2. Triumphal archs
5. 3. Arcades and arcatures
 
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Los alzados exteriores e interiores de la mayor parte de los edificios no se componen sólo de columnas y arcos, sino de muros. Los órdenes clásicos se aplican a esos muros. Entonces sucede lo mismo que con las molduras aplicadas a los grandes vasos ornamentales ( 3. Large Decorative Vases ). Un espacio arquitectónico es algo más que un volúmen geométrico o el interior de una cueva: gracias a los órdenes clásicos, bases, molduras y cornisas, es posible delimitarlos y estructurarlos. Es posible modelar las fachadas y los ámbitos internos hasta darles carácter, hasta hacerlos plenamente expresivos.

Los muros gruesos son algo extraordinario en un edificio; ya que supone un gasto inmenso acumular material en masa (por las dificultades de extracción, transporte y colocación). Los muros de fábrica han de hacerse masivos cuando deben soportar bóvedas pesadas. Y fueron empleados con ese fin en los programas constructivos de los emperadores romanos, a partir del siglo 1st. Los emperadores deseaban dar una imagen de magnificiencia, pero también de riqueza y variedad. Los ingenieros romanos desarrollaron una técnica de construcción con hormigón en masa; el hormigón alternado con grava era mucho más barato que la piedra, y requería mano de obra numerosa, pero sin ninguna preparación: con ello se hiscieron muros y bóvedas. Se pudieron acometer grandes conjuntos para recreo público como las Termae (termas); también se aplicó a los templos, como el Pantheon, que exhibe la mejor y más amplia bóveda de hormigón romana. Las gigantescas construcciones.

 

 

En gran parte de Europa la composición con columnas o el empleo de órdenes clásicos se reducía a utilizar recetarios consabidos.

Sin embargo, esas formas permitían un ajuste mucho más sensible, semejante al moldeado de los vasos de cerámica, a mano, con una exquisita sensibilidad para las curvas que delimitaban los volúmenes y para las molduras que los marcaban.

La sensibilidad para estas formas estereotipadas constituye el corazón del diseño clásico, y la historia de cómo se creó y amplió es la parte más bonita de la historia de la arquitectura occidental. por desgracia, en la mayor parte de los casos es solo intuida, pues queda oscurecida por las divisiones usuales en historia de la arquitectura: renacimiento, manierismo, barroco.

Adquirir esa sensibilidad solo era posible a generaciones de arquitectos que vivían en un medio especialmente sensible a esos matices. Ese medio solo pudo crearse, mantenerse y crecer con muchos ejemplos cercanos, y por tanto sólo llegó a constituirse en los grandes centros del mundo clásico como Atenas; y se recobró en el renacimiento, especialmente en ciudades italianas, como Roma (muy en primer lugar), Florencia, Venecia, etc.

Esa sensibilidad se transmitió a la vez que la maestría en el dibujo. Puede decirse a grandes rasgos que hasta fines del 16th era una propiedad exclusiva de los mejores centros de Italia; y solo a fines del 17th, se trasladó también a Francia, y después a otros países.

 

6. Designing with walls

6. 1. Massive walls
6. 2. Palladio's Thermae
6. 3. G. B. Montano's Tombs
6. 4. Domes and lanterns
6. 5. The apse of Sta Maria Maggiore
67-25-00

Gibbs, J.,
Radcliffe Library, Oxford (1734-1754)
 
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