Telegrama de J. Homer Lane a Benjamin Peirce
(Perugia, 09.12.1870)



Este telegrama fue enviado por Jonathan Homer Lane a Benjamin Peirce, ya en Roma, anunciándole la llegada de su hermana que llegaba a Roma para ir directamente a Nápoles y unirse a la expedición con destino final en Sicilia.

El documento original se conserva en la correspondencia de Benjamin Peirce en la Houghton Library [MS Am 2368, Box 10, Coast Survey]. La reproducción digital ha sido hecha a partir de una fotografía del original. 
 

9 de diciembre 1870

Destino: Roma           Procedencia: Perugia Scalo nº 108 palabras 25, día 9/12, hora 14.18



Mr. Maquay Pakenham et Hooker1,
Roma

Informad2 al profesor Peirce3 de que Madame Lane4 llegará a Roma a las 8:10 pm para marchar directamente a Nápoles.

J. Homer Lane

 

 


 


Jonathan Homer Lane
(1819-1880)
 

 

 

Perfil biográfico

Jonathan Homer Lane (9 de agosto de 1819 - 3 de mayo de 1880) fue un astrofísico e inventor estadounidense.

Sus padres fueron Mark Lane y Henrietta Tenny. Se educó en la Academia Phillips de Exeter, New Hampshire, graduándose en la Universidad de Yale en 1846. Trabajó para la Oficina de Patentes de los EE.UU., siendo nombrado examinador principal en 1851. En 1869 pasó a la Oficina de Pesos y Medidas, una dependencia del Departamento del Tesoro que posteriormente se convertiría en la Agencia Nacional de Estándares.

Lane estaba particularmente interesado en la astronomía, y fue uno de los primeros en plantear un análisis matemático del sol como cuerpo gaseoso. Sus investigaciones demostraron las relaciones termodinámicas entre presión, temperatura y densidad del gas dentro del sol, sentando las bases de lo que en el futuro se convertiría en la teoría de la evolución estelar (ecuación de Lane-Emden).

Simon Newcomb describe a Lane en sus memorias como "un hombrecillo de mirada y maneras extrañas, de aspecto bastante intelectual, que escuchaba atentamente lo que otros decían, pero que, al menos en mi presencia, nunca dijo una palabra". Newcomb relata su propio papel para llamar la atención en 1876 del célebre físico británico William Thomson sobre el trabajo de Lane, que contribuyó a popularizar.

[Fuente: Wikipedia]

 

 




[Fuente: Popular Astronomy, nº 134
Yale Department of Astrology
]



Oak Hill Cemetery, Washington
[Fuente: Find a grave]

 

 

Relación con C. S. Peirce:

  • "Testimony on the Organization of the Coast Survey": Comparison of the Philadelphia Pound in 1876 (W5:155)


Enlaces de interés:


Jonathan Homer Lane formó parte de la expedición norteamericana para la observación del eclipse de sol en diciembre de 1870 en Catania, Sicilia. Concretamente su puesto de observación estaba en el jardín del Monasterio de los Benedictinos junto a Charles A. Schott. Puede leerse su informe de la observación en las pp. 120-125 del informe general sobre el eclipse de sol del 22 de diciembre de 1870 de Benjamin Peirce (Apéndice Nº 16 del Informe de 1870). Este informe describe con cierto detalle su viaje desde Nueva York en compañía del profesor Peirce y otros miembros de la expedición, su paso por Liverpool, su llegada a Londres, donde se reúne con J. Norman Lockyer y con el óptico John Browning para mejorar el espectroscopio.

Después del eclipse, regresará probablemente a Nápoles y a Roma con el resto de la expedición norteamericana. De hecho, nos consta por la agenda de Charles S. Peirce que pasó la mañana del 3 de enero con Zina en Roma y por la noche estuvieron el matrimonio con él: "extraño hombre, dice Z[ina]".

Cuando en 1878 Charles S. Peirce planea la distribución de sus Photometrics Researches incluye a Jonathan Homer Lane entre los destinatarios.

Puede leerse el obituario de Jonathan Homer Lane, Obituary Record of Graduates of Yale College, Deceased during the Academical Year ending in June, 1880 (Presented at the Meeting of the Alumni, June 30, 1880):

 

 

Hemos localizado en el Bulletin of the Philosophical Society of Washington el acta de la 181 reunión del 8 de mayo de 1880, en la que el vicepresidente, J. E. Hilgard, hizo también un sentido elogio de Jonathan Homer Lane y, en el The Sunday Herald del 20 de febrero de 1881, el testimonio de Joseph Hilgard y Simon Newcomb en la reunión de antiguos alumnos de Yale en su octava reunión anual del 14 de febrero en Arlington. Reproducimos aquí debajo ambos textos:

 


Bulletin of the Philosophical Society of Washington
8 de mayo 1880

The Sunday Herald
20 de febrero de 1881

 

En los archivos de la Smithsonian Institution (Corey S. Powell ha recomendado consultar la documentación de los Joseph Henry Papers, quien actuó como archivista de los papeles de Lane) y en los National Archives (Record Group 167, NBS Accession, Series 47 y 48: contiene cuatro cajas de documentación personal y científica de Lane) se conserva abundante documentación personal y profesional de Jonathan Homer Lane. Todavía no hemos tenido acceso a esa documentación pero podría ser interesante para completar los datos relativos a su participación en la expedición para la observación del eclipse.

En el perfil biográfico de Jonathan Homer Lane, publicado por N. Reingold en el Dictionary of Scientific Biography, se proporciona esta información sobre los papeles personales de Lane:

"I. Original Works. A small collection of Lane's personal papers is in the records of the National Bureau of Standards in the U.S. National Archives in Washington, D.C. These contain scientific notes, Lane's accounts of his life and work, and letters both personal and professional. Other records of the National Bureau of Standards contain documents on Lane's activities. Of these the most significant are the reports itemizing the records and papers found in Lane's office in 1879 at the start of his terminal illness. The sealed envelopes are in the 'Clippings File' of the Smithsonian Institution Archives. The file account of Lane's estate is in the custody of the Register of Wills of the District of Columbia. Both the account file and the list of Lane record prepared by the Office of Weights and Measures are very useful but frustrating; omnibus listings rather than detailed itemization occur at a few crucial points. The correspondence in the Lane papers simply adds to the mysterious about him. For example, two different letters indicate that Michael Faraday wrote to Lane, presumable on his electrical work, yet no Faraday letters are in the collection."


Bibliografía

-C. Abbe, "Memoir of Jonathan Homer Lane", Read before the National Academy, April, 1892, Biographical Memoires, National Academy of Science 3, 1895, 253-264

-J. H. Lane, "On the Theoretical Temperature of the Sun, under the Hypothesis of a Gaseous Mass maintaining its Volume by its Internal Heat, and depending on the Laws of Gases as known to Terrestrial Experiment", American Journal of Science, 2/50(148), (1870), 57–74.

-J. H. Lane, "Report to Professor Benjamin Peirce, superintendent, on observations of the total solar eclipse observed at Catania, Sicily, on December 21, 1870", Coast Survey Report, 120-125.

-J. D. Marché, II, "Jonathan Homer Lane", en V. Trimble, Th. R. Williams, K. Bracher; et al., Biographical Encyclopedia of Astronomers, Springer, 2007, 674-5.

-S. Newcomb, The Reminiscences of an Astronomer, 1903, 246–249. (Reissued by Cambridge University Press, 2010).

-C. S. Powell, "Homer Lane and the Internal Structure of the Sun", Journal for the History of Astronomy, 19,3 (1988), 183.

-N. Reingold, "Lane, Jonathan Homer". Dictionary of Scientific Biography. 8., Nueva York, Charles Scribner's Sons, 1970–80, 1–3. 

-E. N. Shor, "Lane, Jonathan Homer", J. A. Garraty, M. C. Carnes (eds.), American National Biography, Nueva York, Oxford University Press, 1999, vol. 13, 125-125.

 

 



Notas

1. Se trata de la banca en Roma que de acuerdo con los usos de la época atendía los telegramas y el correo postal de Benjamin Peirce en aquel lugar.

2. Llama la atención que el telegrama esté escrito en francés, lo que sugiere que ni Lane hablaba italiano ni el telegrafista hablaba inglés: de hecho, el francés era la lengua de la diplomacia y las relaciones internacionales en Europa.

3. De acuerdo con el programa de viaje, Benjamin Peirce debía llegar a Roma el 1 de diciembre y marcharse a Nápoles el día 8. Según el reportaje de Zina Fay que acompañaba, junto con su marido Charles, a Benjamin Peirce, la expedición llega efectivamente a Roma el viernes 2 de diciembre, pasa por Nápoles y llega a Catania el 12 de diciembre.

4. J. Homer Lane nunca se casó. Ha de tratarse de una de sus dos hermanas. De hecho, aparece Mrs. Lane en la lista de pasajeros del vapor Abyssinia en el que viajaba un numeroso grupo de los miembros de la expedición norteamericana que iban a observar el eclipse en Sicilia y en Jerez. Puede verse a la derecha la noticia del New York Times del 4 de noviembre de 1870.


 
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "The Cosmopolitan Peirce": los viajes europeos de Charles S. Peirce (1870-1883)

Fecha del documento: 20 de octubre 2020
Última actualización: 12 de noviembre 2020


[Página Principal]