2. 3. Berardo GalianiBerardo Galiani pertenece a la clase poco común de arquitectos de familia noble. Su edición es magnífica, especialmente por sus láminas. Es la primera edición de Vitruvio que puede decirse propiamente arqueológica; y tiene un especial interés para el mundo hispano pues la elaboración del tratado fue seguida de cerca por Carlos III de España, cuando era rey de Nápoles. Fue publicada en 1758. Aunque no contiene demasiadas láminas, las ilustraciones son de gran formato y de excelente calidad. Y los comentarios son muy cultos. Sin embargo, este escrito es un ejemplo más de la primacía de la tradición sobre la experiencia, en definitiva, del prestigio de Vitruvio. Galiani conocía Herculano y Pompeya, descubiertas en 1709, y excavadas sistemáticamente desde 1750. Las ciudades habían perecido por la erupción del Vesuvio en el 79 después de Cristo. Por tanto, sus restos daban una imagen de la arquitectura solo un poco posterior a Vitruvio. Sin embargo Galiani no aprovechó este conocimiento, y no influyó en sus reconstrucciones y dibujos, que remiten a los comentaristas anteriores. technical mattersthe origin of the architecture and the human measurementssacred buildingsclassical orderspublic buildingsthe machines |
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTUREIX. Treatises2. Inmortal Vitruvius2. 1. Daniello Barbaro2. 2. Charles Perrault2. 3. Berardo Galiani2. 4. Jose Francisco Ortiz y Sanz2. 5. The abregé of Perrault |
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