3. 3. Teatro Regio. Torino, 1740

El Teatro Regio de Torino se encontraba anejo al palacio real, formando parte del edificio; y era accesible desde los apartamentos reales: el palco real conservaba casi el mismo plano.

En realidad, el edificio inicial fue inaugurado en 1740 y clausurado en 1792. Fue abierto después con varias reformas; y destruido finalmente por un incendio en 1936. Hoy lo sustituye un nuevo teatro: Teatro Regio di Torino. Official webpage .

Benedetto Alfieri and the project

Su arquitecto fue Benedetto Alfieri (1699-1767). Alfieri fue una personalidad curiosa: persona de familia noble y con formación universitaria (leyes), no tuvo una preparación especial como arquitecto. Se introdujo poco a poco. En 1738 se consultó su parecer para el Teatro Regio de Turin; y al año siguiente, 1739, fue nombrado arquitecto real, sucediendo en el puesto nada menos que a Filippo Juvarra, muerto en Madrid tres años antes. Ejerció tanto como administrador y político (alcalde de Turin), como urbanista y arquitecto. En muchas de sus obras hubo de actuar sobre ideas de Juvarra, aunque su estilo es más serio, y desde luego mucho menos imaginativo: se sitúa muy bien en la arquitectura de tono moderado y racional que usan los ilustrados de mediados del 18th.

En el Teatro Regio, Alfieri se empeñó en ofrecer un teatro técnicamente perfecto. Hasta entonces solo importaba la capacidad de la sala y los efectos especiales. El San Carlo de Napoli había marcado un hito. Alfieri procuró dar con la forma ideal del auditorio (algo menor que el de Napoli), atendiendo a la visibilidad, acústica y ventilación, racionalizar el uso del escenario (incluidos sus talleres y almacenes) y solucionar correctamente sus circulaciones. El teatro fue construido rápidamente; y los resultados fueron pronto admirados.

Y sobre todo divulgados: el Teatro Regio se hizo famoso gracias a las publicaciones. En 1761 la Stamperia Reale publicó los planos de Alfieri: Il nuovo teatro regio di Torino apertosi nell'anno 1740. Mereció inmediata atención y fue recogido, con particular detalle -como un modelo- por la Encyclopedie en 1772, por Patte (Essai sur l'architecture théâtrale, ou De l'ordonnance la plus avantageuse à une salle de spectacles, relativement aux principes de l'optique et de l'acoustique, Paris 1782) y otros autores.

Se le consideraba el más logrado de los teatros de Italia. Y fue el más famoso, hasta la reconstrucción del teatro della Scala de Milano. En todo caso, fue un edificio muy influyente, cabeza de serie de los grandes teatros de fines del 18th y principios del 19th..

La Sala

La sala se hallaba elevada un piso sobre el suelo. Alfieri trazó la planta con un procedimiento geométrico que parecía asegurar la visibilidad y la acústica. En realidad, el trazado en esencia era bastante sencillo (un óvalo), pero Alfieri coordinaba la herradura de los palcos (embocadura y particiones), con el límite del escenario. El techo estaba abombado, con una curvatura que comunicaba con el trazado en planta. Parecía una revelación: una fórmula efectiva; y fue ilustrada en los siguientes estudios sobre teatros.

La embocadura del escenario se hacía situando parejas de columnas algo al bies, entre las que se colocaron unas logias más decoradas. Este esquema, frecuente en este momento, daría lugar pronto a un amplio desarrollo y mejoraba la acústica, al proveer a esa zona de una especie de gran bocina.

Como rasgo novedoso, de esta embocadura desdendía la gran lámpara central, en lugar de situarse en el centro de la sala: con ello se pretendía evitar la incomodidad que presentaba un gran aparato de luz para la visibilidad desde los palcos; y se suponía que eliminándolo mejoraría la acústica. De este modo, la lámpara era atendida rápidamente desde el escenario.

Ante la boca de escenario se abría el pequeño foso de la orquesta, con una disposición que también resultó original. Bajo el suelo había una excavación de sección semicircular, y en sus extremos, dos tubos se elevaban hasta la sala: se le llamaría "cámara acústica". Con ello, según l'Encyclopedie, se pretendía "hacer más sonoros los instrumentos". Este asunto recuerda el lejano precedente de los enigmáticos "resonadores" que menciona Vitruvius, y la misma fuente asegura que "no deja de producir efecto" (fig. 4). Sea como fuere, la acústica resultó excelente.

Para la ventilación se establecieron cuatro grandes conductos verticales, que se situaban a ambos lados del escenario, y en los laterales del pequeño vestíbulo interior bajo el palco real (en la planta superior están marcados con un "8"). Se trataba en realidad de tiros de chimenea, que subían desde el vestíbulo bajo, y enlazaban con dos conductos horizontales bajo las primeras logias.

Entre sala y escenario, sobre la embocadura, se elevaba un alto y grueso muro que, como en el San Carlo de Napoli, pretendía separar netamente los tejados de una zona y otra para dificultar la propagación del fuego, en el caso de que prendiera en los decorados (fig. 4).

Los palcos

En origen el patio de butacas o parterre no contenía asientos fijos: cada espectador (cada criado de cada espectador) aportaría los suyos.

La sala estaba presidida por el palco real. Alfieri cuidó de que este palco y los dos adyacentes tuvieran un acceso completamente independiente: se llegaba a ellos a través de largas galerías (Galeria Beaumont y Palazzo della Segretaria) que comunicaba con los apartamentos reales. Los visitantes reales no se mezclaban con el resto de los concurrentes.

Las logias eran simples (sin salita), pues el propietario del Teatro era el Rey. Había 152 palcos que se disponían en cinco órdenes: unas logias bajas, y cuatro pisos iguales.

En el piso superior estaba el paraíso "para las gentes que no visten librea", con unas pequeñas escaleras angulares del todo independientes, que permitirían a los criados bajar rápidamente hasta el nivel de entrada para preparar el coche a sus amos.

El escenario

Para las medidas usuales a mediados del siglo 18th, el escenario era excepcionalmente profundo. Y estaba bien iluminado durante el día. La poderosa armadura permitiría conservar decorados casi enteros en la parte superior.

Encima de la sala se establecía un forjado. Sobre él estaba previsto el taller de decorados, con una excelente iluminación (fig. 5). La situación, junto a la sala y en nivel elevado facilitaría el traslado y arreglo de los telares. En su tiempo su dotación de maquinaria se consideraba abundante y moderna.

Como el teatro de Napoli, el Reggio de Torino prolongaba el escenario en un patio, que podía descubrirse enteramente. De este modo, además de prolongar la perspectiva del escenario, se hacían posibles efectos como los fuegos artificiales (peligrosísimos) que se dispararían ahí a cielo abierto. También se preveía la entrada de caballerías.

El teatro Regio tuvo una importante escenografía. Se inauguró con decorados de Giuseppe Galli da Bibiena, y mantuvo un nivel de espectacularidad envidiable. Entre los decoradores de la primera época, destacaron los Fratelli Gagliari: Bernardino, Fabrizio e Giovanni Antonio. De ellos puede verse estos decorados para La vittoria d'Imeneo festa da rappresentarsi nel Regio Teatro di torino per le nozze delle AA. RR. di Vittorio Amedeo duca di Savoia e di Maria Antonia Ferdinanda infanta di Spagna l'anno 1750 (figs. 6 & 7).

Los accesos

Una constribución importante a la arquitectura de grandes teatros fue el asegurar un circuito que permitiera a los espectadores más importantes apearse del coche bajo cubierto, asegurando un tráfico fluido. El Teatro Regio, comunicaba con otras alas porticadas del conjunto del conjunto del palacio; en este punto el pórtico atravesaba todo el edificio, permitiendo que los coches de caballos entraran por un lado y salieran por otro, tras dejar a sus pasajeros. El vestíbulo y la escalera principal aspiraban a una cierta monumentalidad (figs. 8 & 9).

 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

VII. Theaters

3. Baroque theaters

3. 1. European Baroque theaters
3. 2. Teatro di San Carlo. Napoli, 1737
3. 3. Teatro Regio. Torino, 1740
3. 4. French Baroque model
3. 5. Grand Theatre. Bordeaux, 1775
3. 6. Odeon de Paris. 1779
3. 7. Little magnificent theaters
3. 7. The Galli da Bibiena's designs
3. 8. The Galli da Bibiena's treatises
3. 9. Baroque stage machinery
  1. El trazado de Alfieri en l'Encyclopedie
 
top
Home Escuela de Arquitectura Home Universidad de Navarra