7. 3. The Ideal Palace: CasertaAl edificar un palacio real, Capodimonte, cerca de Nápoles, se pudo comprobar que resultaba difícilmente defendible en caso de desembarco enemigo. Carlos III de España, hijo de Felipe V y hermanastro de Fernando VI, y entonces rey de Nápoles, encargó a Luigi Vanvitelli los diseños para un nuevo palacio : Caserta. La historia de su construcción es bastante penosa, como sucede en todos los edificios grandes, y a lo largo de ella cambió la distribución interior del plano principal, y perdió las torres angulares. El estudio original intentaba reducir los múltiples espacios requeridos por los usos ceremoniales a un esquema planimétrico coherente. Los palacios franceses, como Versailles, Fontainebleau, etc. habían nacido de sucesivas adaptaciones y nuevas construcciones. Lo mismo sucedía con los diversos palacios españoles, salvo el Palacio Real de Madrid, que había sido motivo de planes ambiciosos, pero finalmente reducido a una magnífica envoltura con sucesivos cambios en la disposición interior. Vanvitelli publicó los planos del proyecto final. Esos planos representan el palacio ideal para la etiqueta francesa y española. PLANS, elevations and sectionsEl palacio se divide en "Casas" netamente delineadas : la del Rey y la de la Reina son las principales y con una distribución casi idéntica. Lo mismo sucede con los Príncipes herederos (se supone Príncipe y Princesa), y los infantes adultos (los niños se alojan en habitaciones de la Casa de la Reina). La planta noble sigue la secuencia ceremonial en la parte izquierda, hasta alcanzar el Salón de Besamanos, como se denominaba en España al Salón de Audiencias o del Trono. principal front. Eighteenth-Century modelChapel and royal stairs. plans and Eighteenth-Century modelstopFIGURAS
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Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTUREV. Palaces7. Royal Residences in Europe7. 1. Decker: Designing Royal Palaces7. 2. Juvarra and the Palace of Madrid7. 3. The Ideal Palace: Caserta7. 4. "Residences de Souverains" |
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