6. 3. G. B. Montano's Tombs

La variedad que alcanzaba una arquitectura de muros gruesos al ser articulada con columnas era asombrosa. Los arquitectos de la Roma imperial aprovecharon sus múltiples posibilidades. La mayor parte de esos edificios no llegaron al siglo XVI o llegaron en un estado lamentable. Pero sus ruinas sugerían muchas ideas. Y marcaron el camino para los arquitectos renacentistas.

Reconstruction and imagination

La mejor muestra quizás sea esta colección de tumbas antiguas romanas, que dibujó Giovanni Battista Montano, y fue publicada póstumamente en 1624 (1636, 1638). No fue un libro muy raro, pero no fue frecuente; hoy es un libro muy célebre: Scielta. d. varij tempietti antichi ... con le piante et alzatte, desegnati in prospettiua... (Selección de varios templetes antiguos); se completa con otra obra sobre templos antiguos: Raccolta de' tempi, et sepolcri disegnati dall'antico (Colección de templos y sepulcros dibujados de la antigüedad).

De la mayor parte de estos edificios no se pueden establecer sus referentes. Montano sólo veía fragmentos de muros depedazados; y los completó; y en varios casos simplemente se inspiró en dibujos de otros arquitectos, sobre supuestos monumentos antiguos, algunos muy conocidos como los de Serlio, otros mucho menos como los del arquitecto anticuario Pirro Ligorio (ca. 1500-1583). En esa operación imaginativa regularizó sus formas: forzó las simetrías, alineó muros, y enderezó ejes. Por eso resulta tan interesante. El resultado no es una reconstrucción arqueológica del pasado romano.

El resultado es una radiografía de la imaginación de un arquitecto de inicios del siglo XVII, espoleada por esas sugerentes formas; que heredaron los arquitectos del siglo XVII, a los que llamamos barrocos, como Pietro da Cortona o Francesco Borromini. El adjetivo barroco no significa otra cosa que estos autores diseñaron con mayor audacia y libertad, gracias al conocimiento que proporcionaba la experiencia acumulada (Montano inclusive).

Giovanni Battista Montano (Milan 1534-Rome 1621) fue escultor en madera y carpintero; su obra conocida incluye retablos, órganos y techumbres, además de maquetas arquitectónicas para obras de otros arquitectos. Fue excelente dibujante, y durante su vida preparó cientos de láminas; la mayor parte de ellas se publicó póstumamente, en parte gracias a su discípulo Giovanni Battista Soria (1581-1651), que, sin poseer las excepcionales dotes de su maestro fue un arquitecto de éxito en la Roma de su tiempo. A pesar de que Montano es famoso especialmente por estas láminas, en sus otros libros sobre órdenes (Architettura con diveri ornamenti) o retablos (Tabernacoli, Altari) demuestra la misma imaginación poco convencional; sus obras fueron reunidas en Li cinque libri di architettura, Rome 1684, 1691 (esta edición es la que reproducimos).

Architectonic Ideas

En lo que respecta a las plantas (quedaban restos), las ideas sí estaban presentes; y estos edificios podían haberse construido, pero de hecho se construyeron con formas bastante más irregulares y pobres. Los alzados

 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

III. Classic Orders

6. Designing with walls

6. 1. Massive walls
6. 2. Palladio's Thermae
6. 3. G. B. Montano's Tombs
6. 4. Domes and lanterns
6. 5. The apse of Sta Maria Maggiore

 

 
top
Home Escuela de Arquitectura Home Universidad de Navarra