|
CORTONA, Pietro Berrettini da
Cortona, 1596 - Roma, 1669
Pintor y arquitecto del Barroco romano. Comenzó como aprendiz del pintor
florentino Andrea Commodi. Se estableció en Roma en 1612, donde consiguió
un mecenazgo de alto nivel, protegido por la familia Sacchetti, por el Cardenal
Francesco Barberini, sobrino del papa Urbano VIII, y finalmente por el mismo
papa. Recibió encargos de arquitectura y pintura simultáneamente.
La comparación entre sus obras de juventud y de madurez, pone de manifiesto
una evolución desde un Manierismo presente en los detalles y en
la elaborada decoración- hacia un Barroco clásico.
OBRAS PRINCIPALES :
- Frescos de la capilla y la galería de Villa Sacchetti, Castel Fusano
(1626 - 1627)
- Frescos en el Palacio Barberini, Roma (1628 - 1639)
- Santos Luca y Martina, Roma (1634 - 1669) : planta de cruz griega;
destaca por la rica decoración de la fachada y el efecto de superficie flexible que da a
los sólidos muros, divididos por columnas gigantes.
- Santa Maria in Vallicella, Roma (1647 - 1665)
- Plaza, fachada y decoración interior de Santa Maria della Pace, Roma (1656 -
1659) : obra maestra de adecuación entre arquitectura y marco urbano. La plaza
está tratada a modo de auditorio, con los accesos laterales como si fueran las
puertas de un escenario y los edificios que la flanquean como si fueran palcos.
La fachada sigue el modelo típicamente barroco de formas cóncavas y convexas.
Es una de las obras maestras de adecuación entre arquitectura y marco
urbano.
- Santa Maria in Via Lata, Roma (1658 - 1662) : tema clásico de fachada frontal
de dos órdenes superpuestos, tratada con un doble pórtico.
- Cúpula de San Carlo al Corso, Roma (1668) : el tambor se transforma en un sistema
adintelado de pilastras y columnas, anticipo de otras cúpulas del barroco tardío
y del neoclasicismo.
ESCRITOS :
- Trattato della pittura e scultura : Uso et abuso loro (1652)
|
|
|