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BORROMINI, Francesco
Bissone, 1599 - Roma, 1667
Representante más destacado, junto con Bernini, del Barroco clásico
romano. Tras una etapa como aprendiz en la Catedral de Milán, en 1619
se estableció en Roma. Gracias al parentesco de su madre con Carlo Maderno,
pudo comenzar a trabajar como escultor en San Pedro del Vaticano. Tras la muerte
de Maderno en 1629, siguió bajo la dirección de Bernini. Se convirtió
más tarde en su principal ayudante, y colaboró ocasionalmente
en los diseños tanto de San Pedro como del Palacio Barberini, hasta 1631,
año en que se separaron definitivamente. Trabajó, sobre todo,
para órdenes religiosas. Su particular estilo y concepción del
espacio, en el que plano y alzado se descomponen en multitud de curvaturas y
la arquitectura se funde con la escultura arquitectónica, tuvo posteriormente
gran influencia en el Barroco tardío de Europa Central.
OBRAS PRINCIPALES :
- Oratorio de San Filippo Neri, Roma (1637 - 1650)
- San Carlino alle Quattro Fontane, Roma (1638 - 1642) : planta
ovalada basada en unidades geométricas de triángulos equiláteros y acentuada con una cúpula
en forma de panal.
- Sant' Ivo alla Sapienza, Roma (1642 - 1662) : la planta está formada por dos
triángulos equiláteros que se cortan formando una estrella y dejan un espacio
central hexagonal; los ángulos de los triángulos se transforman en exedras
y curvas convexas.
- Remodelación del interior de San Giovanni in Laterano, Roma (1646
- 1650)
- Remodelación del Palacio Spada - Capodiferro, Roma (1650 - 1653)
- Colegio de Propaganda Fide, Roma (1652 - 1667) : supone un cambio
estilístico
en cuanto a monumentalidad y austeridad; los
capiteles, por ejemplo, se reducen a escasas acanaladuras paralelas.
- Sant' Agnese in Agone (sustituyó a Carlo Rainaldi), Piazza Navona,
Roma (1653 - 1657)
- Fachada de San Carlino alle Quattro Fontane, Roma (1665 - 1667) :
utiliza dos órdenes superpuestos, cada uno con un orden subsidiario; tres paños separados
por columnas adosadas se ondulan en un movimiento cóncavo-convexo-cóncavo en
el nivel inferior; una cornisa divide los pisos primero y segundo; en el centro
del piso superior hay un edículo saliente semejante a una garita de centinela;
y en la cresta, un frontón de doble curva, alteración del diseño de Borromini
realizada por su sobrino, que terminó la obra.
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