4. 3. Cartouches

El término francés "cartouche" se traduce mal al castellano como "cartela" o "tarja", y peor todavía como "cartucho". El término francés significa una amplia variedad de cosas, como puede ser una tarjeta, una cartela, un escudo, un blasón, una tarja. Emplearemos por tanto el término francés.

El cartouche no es un motivo antiguo. Procede de dos ideas diferentes. Por una parte, la "tabula ansata", la tarjeta típica que utilizaban los antiguos romanos como marco de inscripciones, y que se usaba realmente en ceremonias, y se labraba después. Es oblonga, y con unas aletas laterales, trapezoidales o semicirculares, caladas para amarrar la tarjeta con cordajes, o con un típico clavo para fijarlas. El cartouche procede también de las tarjas, de los soportes para blasones, para motivos heráldicos. Su silueta solía recortarse para ganar interés, y a veces figuraba un cuero, con sus bordes más o menos mordidos y retorcidos. Se desarrollaron sobre todo en el siglo XV. Son muy atractivas las tarjas alemanas, con muchos requiebros. Y son muy elegantes las italianas, más sencillas. El tratadista de arquitectura, Sebastiano Serlio todavía ofrece algunas.

El cartouche es todo un género de ornamentación. Supone un desafío para los diseñadores de todas las épocas : en general se trataba de crear un encuadre, y muchas veces era preciso diseñarlo con formas abstractas. Debería contener inscripciones, anagramas, símbolos, y muy frecuentemente motivos heráldicos; y los cartouches contribuirían a darles el atractivo debido, con riqueza y originalidad. Los cartouches han sido un tema habitual en las colecciones de láminas ornamentales europeas de todas las épocas, ya desde inicios del siglo XVI. Aunque casi siempre muestren formas tectónicas, se utilizaban habitualmente para componer rótulos en portadas de libros, y mapas, y esos mismos ejemplos servían a veces de modelos para otras ornamentaciones en relieve.

Los cartouches crean centros de interés, polos o nodos de la superficie ornamentada. En el mobiliario suelen servir de coronación. En el diseño arquitectónico, por ejemplo, los blasones, además de ser un símbolo de propiedad, son un recurso ornamental de primer orden. Se colocan en el punto más señalado de las fachadas, puertas, ventanas; y crean un polo que centra una fachada arquitectónica. Pero, además, los cartouches ayudan a enriquecer cualquier composición con recuadros; y, sobre todo, el diseño de cartouches afecta a los marcos para ventanas y puertas, para siluetas y remates.

Las versiones más exageradas de cartouches resultarían inapropiadas para la escala arquitectónica : se han aplicado los marcos más fantásticos sólo en arquitecturas clásicas poco "maduras". Pero incluso en las de mayor sensibilidad clásica, la influencia de los cartouches ha sido decisiva. Ya Peruzzi en el Palazzo Massimo de Roma en 1510 colocó marcos con volutas en las ventanas superiores; y Jacopo Sansovino aplicó suntuosas tarjas a las ventanas del ático de la Libreria Marziana, que le han merecido el nombre (por éste y otros ejemplos) de marcos "sansovino". Esta denominación describe habitualmente un género de marcos para pinturas. Precisamente, de la búsqueda de maneras suntuosas para marcos de pinturas proviene la renovación del molduraje arquitectónico que se produjo a lo largo del siglo XVII, y cuyo principal protagonista es Borromini. Los estilos decorativos de Fontainebleau o flamenco son principalmente variantes de encuadres; y en definitiva de ahí han surgido los recursos del rococó.

The Renaissance

 

 

The strapwork Style

The strapwork ornament is a very funny (a little too). The frames resembling cut leather works.

It was common in German in the second half of 16th and 17th centuries (Bandwerk style) and was common in Elizabethan and Jacobean England.

Estilo auricular

The borders become alive elements: the fashion emerged in Italy

Rocaille and Rococo

 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

II. Ornaments

4. Paneling and Framework

4. 1. Panels and coffers
4. 2. Architectural Frames
4. 3. Cartouches
4. 4. The Rocaille
4. 5. Interior panels
 
top
Home Escuela de Arquitectura Home Universidad de Navarra