5. 1. Acanthus and Anthemions

El acanto es el principal motivo ornamental del clasicismo; y es un motivo acuñado y heredado de la Grecia antigua. Importa muy poco su primitiva evolución y sus asociaciones alegóricas o simbólicas, ya que estaba completamente difundido en el helenismo tardío, y perdió cualquier connotación en época imperial romana. Era el motivo "antiguo" por excelencia.

Esa circunstancia favoreció su total recuperación a partir del siglo XVI (había subsistido durante la Edad Media, un poco anquilosado). Sin embargo, su ascendencia antigua por sí sola no explica su éxito. Adelantamos la explicación que darían los biólogos: el acanto es extremadamente apto para su función ornamental. Gombrich indicó luminosamente en su libro The Sense of Order que no se trata de una invención sino de un verdadero descubrimiento. El acanto fue un éxito en el mundo antiguo y volvió a serlo después porque es un motivo muy bueno.

Aunque parece una hoja natural, en realidad tiene un esquema muy claro. En un primer momento es un esquema radial que parte del suelo. En cierto modo reúne las ventajas de ser una disposición abstracta y perfectamente dominable, y por otro lado sugerir vida. El armonioso juego de líneas y la representación vegetal dan una síntesis perfecta y lo convierten en un motivo imprescindible que ha superado todas las modas.

También debe verse como un esquema ternario. Esto es más difícil de captar. Pero se observa cuando se dibuja o se ejecuta; todo son ternas y tríos: hoja principal y hojas secundarias, punta central de cada hoja y puntas laterales.

Por otro lado, todas las líneas forman doble curvatura. Los nervios de las hojas o rayos del esquema radial se deforman haciendo una "S". Todas las siluetas se resuelven con líneas de doble curvatura. La multiplicación de líneas sinuosas da una fuerte impresión de movimiento.

Y además ese movimiento puede modularse con mucha facilidad: darle mayor despliegue, soltura o contención. También es posible varias entre diversos grados de plenitud o ligereza, con el relieve de las hojas.

Además se relaciona con otros motivos. A las puntas de las hojas pueden aplicarse varias formas, entre ellas es muy frecuente el llamado perfil de cuchara; con él las hojas de acanto forman parte de la amplia familia de las acanaladuras y el motivo de ovas y dardos.

Las láminas que siguen son del Tratado teórico y práctico de dibujo de M. Borrell, uno de tantos recetarios de mediados del XIX (español, en este caso) que muestra cómo trazarlas. Se insiste en el trazado "a sentimiento".

El acanto ha sobrevivido desde la decoración griega substituyendo al loto egipcio, como adorno propio para las molduras de cima. Con frecuencia aparece en frisos y entra a formar parte también en los capiteles corintio y compuesto.

Acanthus Leafs in capitels

El acanto se coloca en los principales elementos que necesitan acentuación ornamental. En las cornisas en cima, en las volutas, en los lacunarios o techos (rosetas y molduras de encuadre), y desde luego, en los capiteles.

Acanthus Leafs in Composite Capitels

the PALMETte

La palmeta es un ornamento que posee casi el mismo esquema que la hoja de acanto, aunque de naturaleza más geométrica, más arquitecturizada. Con mucha frecuencia aparecen formas intermedias, más o menos arquitecturizadas.

Las hojas de la palmeta pueden ser convexas o cóncavas; en este caso adoptan lo que se llama perfil de cuchara que en este caso es prácticamente una acanaladura arquitectónica (llamativo en la fig 4a y en el bonito ejemplo del Erectheion. fig 4b).

A. Raguenet, Documents d'ArchitectureA. Raguenet, Documents d'ArchitectureA. Raguenet, Documents d'Architecture A. Raguenet, Documents d'ArchitectureA. Raguenet, Documents d'Architecture

the tendril

El zarcillo es un eficaz complemento de la hoja de acanto. Se suele disponer en róleos : es decir en espirales, para formar frisos u otros formatos. Cuando se añaden figuras suelen denominarse roleos animados. Presentamos dos trazados, no especialmente hermosos del tratado de Borrell, mencionado antes (fig 5a y b). Los roleos griegos y los más antiguos romanos suelen ser muy finos. A veces los tallos, como las hojas de la palmeta están arquitecturizados. Pero hay épocas más tardías en que se recargan mucho, dando una impresión de fastuosidad.

Con pequeños acentos, las modas cambian entre el XVI y el XVIII, cobrando distintas expresiones : en general más recargados hacia el XVII, y más o menos espinosos. En el siglo XVIII finales sobreviene la moda grecorromana y se imita los zarcillos que aparecen en los relieves antiguos.

A. Raguenet, Documents d'ArchitectureA. Raguenet, Documents d'ArchitectureA. Raguenet, Documents d'Architecture

TRANSFORMAtionS

Los zarcillos de acanto tienen una especial facilidad para fundirse con formas afines, con formas que llevan más o menos el mismo movimiento. Son característicos los delfines, cuyas colas se disuelven en acantos, los grifos -animales con cabezas de águila-, las quimeras -con cabezas de felino-, los cuernos de la abundancia. Con mucha frecuencia aparecen también rasgos humanos, o caras disueltas en acanto, o cuerpos que enlazan en la pelvis con el zarcillo. Esta variedad tan grande fue aprovechada desde los tiempos antiguos. Sólo en los tiempos de moderación y sobriedad, se prescinde de estos juegos formales, que a veces tienen algo de picante.

A. Raguenet, Documents d'Architecture A. Raguenet, Documents d'Architecture A. Raguenet, Documents d'Architecture A. Raguenet, Documents d'Architecture

ADAPTABILIty

Los zarcillos de acanto son un motivo muy flexible y acomodaticio : se pueden aplicar a cualquier formato : circular triangular, o a los más comunes de rectángulos. Muchas decoraciones de todo género deben completarse con rincones, pechinas o lunetos decorados con algunas de las múltiples posibilidades que da la combinación de acantos (fig 11).

A. Raguenet, Documents d'ArchitectureA. Raguenet, Documents d'ArchitectureA. Raguenet, Documents d'Architecture A. Raguenet, Documents d'Architecture

A. Raguenet, Documents d'Architecture A. Raguenet, Documents d'Architecture

DECORAtioN in CANDELIERI

El formato más común como encuadre para la decoración es el rectángulo. Con mucha frecuencia los rectángulos son verticales. Es muy fácil resolver esta decoración componiéndola simétricamente alrededor de un eje : e incluso subrayando ese eje acumulando en él una sucesión vertical de vasos : un candelabro. De hecho, en Roma antigua -a imitación griega- existieron verdaderamente candelabros verticales, compuestos de vasos (fig 12 a y b). Pero en cualquier caso, disponer un candelabro, más o menos verosímil, es un excelente expediente para vertebrar una decoración de roleos o zarcillos de acanto. Imitando las labores decorativas que quedaban de la Roma antigüa, aparecieron desde el primer renacimiento la decoración a "candelieri", es decir imitando candelabros. Se hace un análisis más detenido en hoja aparte : candelabros

A. Raguenet, Documents d'Architecture A. Raguenet, Documents d'Architecture A. Raguenet, Documents d'Architecture A. Raguenet, Documents d'Architecture A. Raguenet, Documents d'Architecture

GRoTESque

 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

II. Ornaments

5. Acanthus

5. 1. Acanthus and Anthemions
5. 2. "Candelieri" and Grottesque
5. 3. Vegetal metamorphosis
  1. A. Raguenet, Documents d'Architecture A. Raguenet, Documents d'Architecture
  2. A. Raguenet, Documents d'Architecture
  3. A. Raguenet, Documents d'Architecture A. Raguenet, Documents d'Architecture
  4. Borrell Borrell
  5. A. Raguenet, Documents d'Architecture
  6. A. Raguenet, Documents d'Architecture
  7. A. Raguenet, Documents d'Architecture
  8. A. Raguenet, Documents d'Architecture
  9. A. Raguenet, Documents d'Architecture
  10. A. Raguenet, Documents d'Architecture A. Raguenet, Documents d'Architecture
  11. A. Raguenet, Documents d'Architecture A. Raguenet, Documents d'Architecture
  12. A. Raguenet, Documents d'Architecture
  13. A. Raguenet, Documents d'Architecture
 
top
Home Escuela de Arquitectura Home Universidad de Navarra