William Bond & Sons
 

 

 

Perfil biográfico

William Cranch Bond (1789-1859) fue un astrónomo americano y el primer director del Harvard College Observatory. En su juventud, trabajó con su padre como relojero, construyó su primer reloj a los 15 años y, finalmente, se hizo cargo del negocio paterno convirtiéndose en un experto fabricante de relojes.

Fue un ávido astrónomo amater y en 1815 viajó a Europa, enviado por la Universidad de Harvard, para obtener información de los observatorios europeos. En 1839 se trasladó a Harvard para construir el Observatorio y la tienda de fabricación de relojes fue llevada por sus dos hijos, primero Joseph Cranch Bond y, después, su hermano Richard Fifield Bond. Tras la muerte de Richard en 1866, sería llevada durante muchos años por su viuda Sally Clinch Bond. De hecho quebró en 1875, aunque siguió activo durante décadas. Puede verse el anuncio de la subasta pública de los aparatos de Bond de 10 de abril de 1876.

Junto con su hijo George Phillips Bond, William C. Bond hizo varios descubrimientos astronómicos, como el satélite Hiperión, que fue descubierto en 1848. Y con John Adams Whipple, fue un pionero de la astrofotografía.



 


Retrato de William C. Bond
por C. G. Thompson (1849),
Harvard University
[Fuente: Smithsonian Institution]

 

 


The Bond Shop Astronomical Regulator
[Fuente: Skinner]

 

 

 

 

Relación con C. S. Peirce:




Enlaces de interés:







The Shop Sign of William Bond & Son
[Fuente: Skinner Auctions]

 


Cronómetro de apertura de circuito de Bond, c.a.1870
[Fuente: Smithsonian Institution]
En la carta del 2 de abril de 1875 de Charles S. Peirce a Julius E. Hilgard le escribe: "Hay un cronómetro con dispositivo de apertura de circuito [Bond’s break circuit] en la tienda de Bond en Boston a disposición de la oficina. Ha sido limpiado y puesto a punto". Se trata de un cronómetro equipado con un dispositivo que permite señalar una hora específica o un intervalo de tiempo mediante la apertura automática de un circuito eléctrico. W. C. Bond y G. P. Bond idearon un dispositivo de apertura de circuito que podía unirse al mecanismo de escape del reloj. Este dispositivo se convirtió en el fundamento del nuevo "método americano" para determinar la longitud, obteniendo una medalla en la Exposición del Crystal Palace de Londres en 1851. En la Historical Scientific Instruments Collection, Science Center, de la Universidad de Harvard, se conserva un texto informativo de William Bond & Son sobre este dispositivo.

 


[Fuente: S. Hughes, Catchers of the Light:
The Astrophotographers' Family History
, p. 482]

 

En la carta del 30 de junio de 1875 de Charles S. Peirce a Carlile P. Patterson desde Berlín le escribe: "He abierto mi cronógrafo y lo he encontrado dañado. Se lo envié a Bond antes de marcharme de América para que lo ajustara y lo embalara cuidadosamente para llevarlo al extranjero. Pero al abrirlo encontré aflojado uno de los dos grandes tornillos que sujetan el mecanismo de relojería hacia abajo sobre la gran base de hierro del conjunto, y el otro caído. La consecuencia fue que el extremo del mecanismo de relojería se había movido de un lado a otro y se había roto en una docena de piezas diferentes. No es posible que esos tornillos estuvieran apretados antes de que el aparato saliera de Bond, y ellos deberían pagar por su reparación".

En la carta del 2 de marzo de 1876 de Charles S. Peirce a Carlile P. Patterson desde París explica que su cronógrafo Bond funcionaba mal y tuvo que usar otro instrumento: "Esto me lleva a decir que mi experiencia ha sido generalmente que el cronógrafo Bond no soporta bien los transportes. Las observaciones de los tránsitos de un péndulo tienen un alto grado de precisión, siendo el error probable de un único tránsito de solo alrededor de 0s. 02. Por supuesto, esto me lleva naturalmente a ser muy exigente con que mi cronógrafo funcione perfectamente. Ahora bien, cuando el cronógrafo Bond está en perfecto estado divide el segundo de forma tan exacta como puede leerse la hoja cuando se marca la línea más fina posible. De hecho, cuando la rueda grande que gira con moderada rapidez parece moverse a nuestros ojos sin el menor obstáculo, no puede desearse nada más. Pero he encontrado que es difícil y a veces imposible asegurar ese estado de cosas al viajar".

 

En los Harvard Archives [UA V 630.12 Letterbooks (incoming letters) 1867-75 Observatory Letters Received] hay varias cartas de William Bond & Son, Boston, Chronometer & Watch Makers, que estaba situada en 95-97 Water Street, Boston.

 

 

En la Historical Scientific Instruments Collection, Science Center, de la Universidad de Harvard, se conserva abundante documentación de William Bond y su familia. Esta colección fue adquirida a un vendedor por William B. Osgood en 1949 y donada a Harvard en 1959. Las cartas más valiosas fueron segregadas de la colección y probablemente vendidas independientemente. No se conservan en ese archivo cartas de Charles S. Peirce, en cambio, hemos localizado una carta suya a William Bond del 9 de febrero de 1874 en la Deutsche Staatsbibliothek de Berlín. Agradecemos a Marta Richardson su cordial acogida en la Historical Scientific Instruments Collection.

 

Como curiosidad puede anotarse que en este archivo de la familia Bond se encuentra una carta de Benjamin P. Ellis, sobrino de Charles S. Peirce e hijo de Helen, quejándose en 1914 del mal trato sufrido por un reloj heredado de su tío, James Mills Peirce, fallecido en 1906. Puede verse la factura de Bond. Cuarenta años antes, Charles S. Peirce se quejaba también de problemas con el embalaje de los aparatos.

En el libro de contabilidad de Bond, que se conserva en la Historical Scientific Instruments Collection, Science Center, de la Universidad de Harvard, y que puede verse cerrado en esta hermosa fotografía de debajo,

 

 

hay varias páginas en las que pueden encontrarse las anotaciones contables de las adquisiciones de Charles S. Peirce a cuenta del U. S. Coast Survey. Por ejemplo, en las páginas 156-157 hemos señalado algunas con un círculo rojo:

 

 

 

Bibliografía

 

-Daniel W. Baker, "Sketch of William Cranch Bond", Popular Science Monthly 47 (1895), 400-408.

-Alan Hirshfeld, "William Cranch Bond. Brief life of Harvard's first astronomer: 1789-1859", Harvard Magazine, septiembre-octubre 2015.

-Edward S. Holden, Memorials of William Cranch Bond: Director of the Harvard College Observatory (1840-1859), Lemcke & Buechner, 1897.

-Eric Jamison, "The Bond's: Pioneers of American Astronomy", 2000-2015.

-C. E. Stephens, "Astronomy as Public Utility-The Bond Years at Harvard Observatory", Journal for the History of Astronomy vol. 21, n. 1 (1990), 21-36.

 


Autores: Jaime Nubiola y Jacin Luna (2016)

Proyecto de investigación: "The Cosmopolitan Peirce (1870-1883)"

Fecha del documento: 10 de mayo 2016
Última actualización: 24 de mayo 2016

[Página Principal]