Carta de Charles S. Peirce al U. S. Coast Survey
(París, 09.12.1875)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce a algún oficial del U. S. Coast Survey el 9 de diciembre de 1875, comunicando algunos errores en "A List of Stars for Observations of Latitude".

El original se conserva en The National Archives, Record Group 23, Assistants P #1 (1866-75). La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de la fotocopia disponible en el Peirce Edition Project. Para la transcripción se ha tenido en cuenta la que preparó Max Fisch, accesible también en Indianapolis.
Letter transcription
Anterior/Siguiente

 

París, Avenue Matignon 11
9 de diciembre, 1875

Estimado señor1,

He recibido de la oficina una lista de estrellas para las observaciones de Latitud2. Me parece un catálogo muy práctico. Veo que se han cambiado las denominaciones de estrellas que yo usaba, y me parece que no se ha hecho con un criterio fijo. Ya que se promete una nueva edición de esa lista, propongo los siguientes criterios para la nomenclatura de las estrellas y confío en que, si no se siguen, se me honrará con

 

 

una explicación de las razones para adoptar otros criterios y con una oportunidad para discutir la cuestión.

1. El principio conductor debe ser seguir alguna regla en la denominación de las estrellas, y que esa regla sea la que ocasione menor confusión.

Para estrellas al norte del Trópico de Capricornio

2. Ha de reconocerse a Bayer como la única autoridad para el uso de las letras, excepto las mayúsculas para variables. Cuando Argelander y Baily coincidan, no será necesario consultar a Bayer; cuando no estén de acuerdo se encontrará a menudo que la inexactitud del mapa de Bayer es tal que es imposible determinar a qué estrella se refiere. En tal caso es mejor abandonar del todo la letra.

3. Ciertas letras tienen números pegados a ellas, y hay una gran confusión respecto a esos números. Cuando Bayer establece en su texto el número de las estrellas

 

 

 

 

y en su recuento las considera como separadas, ese número debería considerarse como constituyendo el grupo. Pero, en otros casos tales como las estrellas de Lira, puede cuestionarse qué regla se debería adoptar. En el caso de las estrellas de una distancia superior a 3' y consideradas como una por Bayer y con una magnitud 6.0 de brillo, yo usaría también números. En otros casos no.

4. Para estrellas sin letras griegas han de usarse los números de Flamsteed, y ha de considerarse a Baily como la autoridad final respecto a ellas.

5. Para otras estrellas propongo esta nueva regla: usar los números de Heis con una . alemana añadida como 153 Cephei (que en la lista del Coast Survey se ha impreso erróneamente como 153 Cephei).

Para estrellas al sur del Trópico de Capricornio

6. Seguiría el B. A. C. [British Association Catalogue] respecto a las letras.

7. Usaría los números de

 

la nueva uranografía de Gould si él da números.

Para estrellas variables

8. Seguiría siempre a Schönfeld en la denominación de estas estrellas.

Me he encontrado con los siguientes errores indudables en las denominaciones y magnitudes. Me parece que ninguno de estos errores se debe a mi manuscrito. Esto muestra que hay abundantes errores de este tipo en la lista.

 

 

Erratas en la lista de estrellas del Coast Survey de 18753

118 = BAC 360=1 Ursae Minoris
2 = 21 Andromedae
3 = 11 Cassiepeae
43 = 30 Andromedae
45 = 31    "
47 = 18 Cassiepeae
74 = 27         "
83 = 69 Piscium
90 = 74 Piscium (?)
101 = 33 Cassiepeae
136 = Persei ( griega), no Persei (v romana)
155 = En lugar de Aries aparece Arietis
216 = 36 H Cassiepeae y no 36 Cassiepeae
235 = En lugar de aparece
208 = Cassiepeae
382 = 153 Cephei y no 153 Cephei
513 = En lugar de Mag. 5.3 léase 0.3
693 = 141B Monocerotis no Canis minoris
714 = 5 Canis minoris no 4
715 = 4    "     "          no 5
731 Mag. en lugar de 5.3 léase 0.3
184 Mag. en lugar de 5.3 léase 0.3
12711 Boötae
1273 2 Boötae
1457 en lugar de1 léase pr. ?
1458 en lugar de 2 read fol. ?

 

 

1484 en lugar de léase pr.
1509 Dele 2
1564 Magnitud para 5.3, léase 0.3.

 

 


Notas

1. No consta el destinatario de esta carta en la que Charles S. Peirce, desde París, comunica los errores que ha advertido en un reciente catálogo de estrellas para observaciones de latitud preparado en el Coast Survey. Max Fisch anota que quizá el destinatario puede ser Carlile Patterson, pero nos parece dudoso ya que no hace ninguna referencia a la carta que había enviado a Patterson el día anterior. Es más probable que el destinatario fuera Arthur Searle o, más probablemente todavía, Julius E. Hilgard, quien en el "Catalogue of Stars for Observations of Latitude", Appendix nº 7 del Report del U. S. Coast Survey de 1876, publicado en 1879, indica expresamente que la lista de estrellas fue seleccionada bajo la dirección del Asistente C. S. Peirce y los nombres de las estrellas fueron asignados de acuerdo con los principios que Peirce le comunica en esta carta.

2. Pensamos que esta lista de estrellas para observaciones de latitud es la que figura, como apéndice 14, del Coast Survey Report de 1873. En el apéndice 15 se publican, además, las erratas advertidas en el catálogo de estrellas de Heis.

3. No es fácil esta transcripción sin conocimientos precisos de nomenclatura estelar. Agradeceremos que las oportunas correcciones se envíen a jnubiola@unav.es

 


Traducción de Sara Barrena (2013)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340)

Fecha del documento: 21 de noviembre 2013
Última actualización: 16 de octubre 2017
[Página Principal]