Carta de Charles S. Peirce a Carlile P. Patterson
(París, 29.06.1880)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce al superintendente del U. S. Coast Survey, Carlile P. Patterson, el 29 de junio de 1880 desde París, con el informe mensual de las investigaciones desarrolladas durante el mes de junio en Europa.

El original se conserva en The National Archives, Record Group 23, Assts L-Q 1880. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de una fotocopia disponible en el Peirce Edition Project de Indianápolis. Para la transcripción se ha tenido en cuenta la que preparó Max Fisch, accesible también en Indianapolis.
Letter transcription

 




A cargo de Sres. John Munroe & Co
7 Rue Scribe, París

París
29 de junio, 1880

 

Sr. C. P. Patterson
Superintendente


Estimado señor,

He recibido su carta aprobando mi sugerencia de determinar aquí la fuerza absoluta de la gravedad a la manera clásica.

Pero, para hacerlo, se necesita un aparato nuevo. Se tardaría al menos un año en llegar a construirlo.

Ni siquiera puedo conseguir que se hagan aquí péndulos invariables para trabajar este año.

No me parece que merezca mucho la pena ponerme a trabajar aquí con el aparato de ahora. Podría mejorar ligeramente mi determinación de 1875, pero ninguna determinación de la fuerza absoluta hecha con un aparato tal estaría a la altura de las exigencias del

 

futuro cercano. El aparato, sin embargo, es un péndulo invariable bastante bueno. De modo que consideraré cuidadosamente la cuestión y telegrafiaré si hago que lo envíen o no.

El aparato para determinar la fuerza absoluta debería ser un péndulo largo y corto con una cámara de vacío. Me alegraría si pudiera conseguir que fuera hecho en América, digamos por Brown & Sharpe. Pero Brunner lo haría espléndidamente. Podría encargarse para el 2 de junio de 1882.

Mientras tanto, estoy haciendo lo que puedo acerca de la parte desconocida de la flexión del soporte de Biot1.

También estoy progresando bien con mis reducciones del metro espectral.

Tuve una larga conversación con Villarceau acerca de su mecanismo para determinar la fuerza relativa de la gravedad mediante una especie de manómetro.

Él propone tener un tubo de cristal con un bulbo en un extremo y girado sobre sí mismo y cerrado en el otro extremo. El bulbo contendrá gas nitrógeno y el tubo contendrá mercurio mediante el cual el gas

 

se comprimirá. En ambos tramos del tubo habrá puntos, como en la cisterna de un barómetro, para regular el nivel. Todo el aparato girará alrededor de un eje horizontal perpendicular al plano del centro del tubo, y habrá un círculo vertical para leer la posición. Se inclinará el tubo hasta que los dos puntos justo toquen el mercurio, y entonces se leerá el círculo. Ciertamente hay algunas cosas ingeniosas en esto. Las dificultades son bastante obvias. Apenas pensamos en alcanzar una temperatura más aproximada que 1/10 de un grado centígrado. Sin embargo, un error tal implicaría uno en la gravedad de .00036677 partes de sí misma. U obtener la gravedad correcta hasta 1.300 milésimas partes implicaría determinar la temperatura hasta 1/1000 de un grado centígrado. Sin embargo, Villarceau dice que, si esa dificultad es insuperable, ¡toda la termometría se cae al suelo! Lo que él propone hacer es sumergir todo el aparato en hielo fundente. No creo que sirva. De todos modos sería tan fácil como oscilar un péndulo en un refrigerador patentado. De nuevo, todo el mundo sabe que

 

el cambio de 0.1ºC en los puntos fijos de un termómetro es frecuente. Esto se produce por un cambio de 1/50.000ª parte en el volumen del bulbo. Tal cambio afectaría a la gravedad en la misma proporción. Villarceau propone obviar esto usando un número de tubos diferentes. En conjunto no pienso que podamos esperar mucho de este instrumento.

Villarceau también está estudiando la adaptación de su regulador a la determinación de la gravedad. No creo que tenga éxito.

Ha escrito un largo artículo sobre el efecto de las cuchillas en los péndulos que a mí me parece basura. Propone cilindros de 5 mm de diámetro; precisamente lo que yo he intentado y he encontrado que no funciona.

Sus instrucciones no me autorizan a tomar parte en la asociación geodésica como delegado regular. ¿Qué he de decir en referencia a la entrada de nuestro Survey en la asociación?

Respetuosamente suyo,

C. S. Peirce

 

 

 


Notas

1. En su informe del mes de junio, Charles S. Peirce describía con detalle al superintendente Patterson, incluyendo una figura, los detalles del soporte que había empleado Biot para la determinación de la gravedad en el Observatorio de París.


Traducción de Sara Barrena (2018)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "The Cosmopolitan Peirce: Cartas de C. S. Peirce en su cuarto viaje europeo (abril-agosto 1880)"

Fecha del documento: 17 de septiembre 2018
Última actualización: 5 de octubre 2021

[Página Principal]