Telegrama de Charles S. Peirce a su padre Benjamin Peirce
(Cambridgeport, MA, 16.06.1870)



Este telegrama, enviado por Charles Peirce a su padre en el U. S. Coast Survey, supone la primera comunicación que se conserva relativa al viaje por Europa que Peirce emprendería el 18 de junio. En este telegrama, antes de salir desde Cambridgeport a Nueva York, parece consultar a su padre el gasto en fotografías del eclipse de una cantidad que no va a emplear su hermano Jem.

La letra manuscrita no es de Peirce sino del telegrafista. El original se conserva en The National Archives, Record Group 23, Assistants P, Nº 1 (1866-75). La reproducción digital del telegrama ha sido hecha a partir de la fotocopia disponible en el Peirce Edition Project. Para la transcripción se ha tenido en cuenta la que preparó Max Fisch, accesible en Indianapolis.
Letter transcription
Fechado: Cambridgeport, Mass. 16 junio 1870

Recibido en:

Para: Benjamin Peirce USC Survey

 

J. M. P.1 desea emplear sus computadores2 este verano no puede preparar trabajo puedo emplear todo en Fotografías del Eclipse haré que sea lo mismo que si J. M. P. los empleara.



C. S. Peirce

Notas

1. Parece tratarse de su hermano mayor James Mills Peirce que haría el viaje con Charles a Londres.

2. Los "computadores" eran las personas que colaboraban en los cálculos astronómicos. Benjamin Peirce tenía a su servicio desde 1845 dos computadores del US Coast Survey (Cf. K. Ketner: His Glassy Essence, p. 92). Puede verse a las "Harvard Computers" en el Observatorio Astronómico de la Universidad.


Traducción de Sara Barrena (2008)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "La correspondencia europea de C. S. Peirce: creatividad y cooperación científica (Universidad de Navarra 2007-09)

Fecha del documento: 1 de febrero 2008
Última actualización: 28 de abril 2017

[Página Principal]