Carta de Charles S. Peirce a Daniel C. Gilman
(Cambridge, 07.08.1880)



Esta carta fue enviada por Charles S. Peirce a Daniel C. Gilman, presidente de Johns Hopkins University, el 7 de agosto de 1880 desde Cambridge, recién llegado de su cuarto viaje por Europa.

El original se conserva entre los Daniel Coit Gilman Papers (MS.0001), Sheridan Libraries de la Johns Hopkins University. La reproducción digital ha sido tomada de la colección de las cartas de C. S. Peirce disponibles on-line.
Letter transcription

 

Cambridge, 7 de agosto de 1880

Mi estimado Señor,

Llegué aquí la noche pasada llamado urgentemente por la triste noticia que usted ya conoce. Ciertamente mi padre puede durar pocas semanas, quizás incluso días1.

He recibido de Sylvester una explicación de sus dificultades con Story. He escrito lo más apaciguadoramente que he podido, pero realmente

 

me parece que la queja de Sylvester es justa. Pienso que Story no aprecia la grandeza de Sylvester, y que ha estado intentando tomar el Journal bajo su propio control hasta un grado injustificable. Me parece que todos en Baltimore debemos tanto a Sylvester que se le debería apoyar enérgicamente en cualquier posición razonable. Espero que la cuestión no llegue tan lejos como para desplazar a Story,

 

porque pienso que es admirablemente adecuado en otros aspectos distintos a aquellos de los que se queja. Pero Sylvester debería ser el juez de eso.

No me agrada mezclarme en ningún conflicto, pero me siento obligado a decir que Sylvester ha hecho tanto por la universidad que nadie debería disputarle la autoridad para la dirección de

 

su departamento.

Estaré preparado para comenzar mis clases con el trimestre y confío en que se consideren una mejora respecto a las del último año2.  

 

Muy fielmente suyo,

C. S. Peirce




Sr. D. C. Gilman, L.L.D.
Presidente Johns Hopkins
University etc. etc.

 

 


Notas

1. Su padre, Benjamin Peirce, morirá efectivamente el día 6 de octubre de 1880.

2. A su regreso a Estados Unidos, Charles S. Peirce se incorporará a la Johns Hopkins University donde impartirá clases de lógica. Puede verse a la derecha el horario de clases publicado en la University Circulars (diciembre 1880, p. 77).

 


Traducción de Sara Barrena (2018)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "The Cosmopolitan Peirce: Cartas de C. S. Peirce en su cuarto viaje europeo (abril-agosto 1880)"

Fecha del documento: 13 de diciembre 2018
Última actualización: 4 de enero 2019

[Página Principal]