Carta de Charles S. Peirce a Daniel C. Gilman
(Cambridge, 19.08.1880)



Esta carta fue enviada por Charles S. Peirce a Daniel C. Gilman, presidente de Johns Hopkins University, el 19 de agosto de 1880 desde Cambridge, a propósito de sus actividades en aquella universidad.

El original se conserva entre los Daniel Coit Gilman Papers (MS.0001), Sheridan Libraries de la Johns Hopkins University. La reproducción digital ha sido tomada de la colección de las cartas de C. S. Peirce disponibles on-line.
Letter transcription

 

Cambridge, 19 de agosto de 1880

Mi estimado Señor,

Acabo de recibir su carta del 24 de julio. Me alegra que los jóvenes caballeros hayan conseguido sus grados. Tengo la ambición y la esperanza de hacer que mis lecciones del próximo año supongan una gran mejora en todos los aspectos respecto a las del año pasado. Si le parece, deseo extenderlas si es posible a todo el año, y si Patterson consiente

 

espero impartir dos cursos, uno muy elemental y práctico y el otro para tratar primero el álgebra de la lógica, luego las probabilidades y finalmente la lógica inductiva.

Este verano he hecho un descubrimiento en lógica que me parece que es realmente importante. Lo desarrollaré en un próximo número del Journal of Mathematics y lo explicaré en mis lecciones.

Ese artículo que va a aparecer en el Journal tendrá probablemente

 

tres partes y ocupará más de cien páginas. La primera parte aparece en el número que está ya casi listo1. Pienso que sería bueno para mí poner algunas de mis copias a la venta en Cushings & Bailey para ventaja de mis estudiantes2. Si hay alguna objeción a esto, dejemos que lo haga el Journal. Por supuesto la cuestión de los beneficios no existe.

Le estoy muy agradecido por sus amables

 

palabras sobre mi padre. Me parece que va perdiendo fuerza lentamente.

No puedo enviar un anuncio de mis clases hasta que vea a Patterson.

 

Muy fielmente suyo,

C. S. Peirce




Sr. D. C. Gilman, L.L.D.
Presidente Johns Hopkins University
etc. etc. etc.

 


Notas


1. Se trata muy probablemente del artículo "On the Logic of Number" que aparece en el número 1 del volumen 4 de esa revista, correspondiente a 1881, entre las páginas 85-95.

2. Se trataba de una hermosa librería de Baltimore situada en Market Street 262. Puede verse a la derecha un anuncio de la época.


[Fuente: Library of Congress]

 


Traducción de Sara Barrena (2018)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "The Cosmopolitan Peirce: Cartas de C. S. Peirce en su cuarto viaje europeo (abril-agosto 1880)"

Fecha del documento: 13 de diciembre 2018
Última actualización: 3 de enero 2019

[Página Principal]