De: [UNAV-GEP] 96 (MARZO 2007) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletin damos noticia de la instalacion de una nueva traduccion de Peirce, de la estancia de Ignacio Redondo en el Peirce Edition Project de Indiana y del reciente fallecimiento del profesor Juan Samaja.

Un cordial saludo,

Izaskun Martinez
webmastergep@unav.es


1. NUEVA TRADUCCION EN LA WEB: "Teoria" (1902)

Hemos instalado en la pagina "Peirce en espanol" una nueva traduccion espanola de Charles S. Peirce y Christine Ladd-Franklin. Se trata de "Teoria" que ha sido traducido por Martha Rivera Sanchez (mriverasanchez3000@yahoo.com.ar). El texto esta accesible en http://www.unav.es/gep/TeoriaPeirceLaddFranklin.html

Este texto, catalogado como MS 1147, corresponde a la voz "Theory" que Charles S. Peirce preparo, junto con Christine Ladd-Franklin, para el "Dictionary of Philosophy and Psychology" (http://psychclassics.yorku.ca/Baldwin/Dictionary/), editado por J. M. Baldwin (Nueva York: Macmillan, 1902, Vol. 2, pp. 693-694).

En este texto C. S. Peirce y Christine Ladd-Franklin explican de manera clara y sistematica las caracteristicas de una teoria y su aplicacion a la ciencia, no en vano la entrada lleva por subtitulo "(en la ciencia)": "Todo el objetivo de la ciencia es descubrir hechos y elaborar una teoria satisfactoria sobre ellos. Aun asi, una teoria no pierde necesariamente su utilidad si no es totalmente cierta. Debe ser inteligible y diagramatica, o no tiene derecho al nombre de teoria. Los hechos a los que se refiere no son necesariamente hechos de experiencia; pueden ser relaciones de formas matematicas puras. Una teoria es propiamente un resultado de una consideracion cientifica sistematica, no de simples sugerencias casuales; y, por lo tanto, la palabra tiene una implicacion un tanto elogiosa, en contraste con 'opinion'. La teoria se opone al hecho, significando este ultimo en esa conexion aquello que nos impone la percepcion; mientras que la teoria es la parte de la ciencia aportada por el intelecto y confirmada por el experimento. La teoria se opone tambien a la practica, porque una teoria es un producto cientifico, y una teoria pura, o teoretica, se refiere solo a la ciencia y esta en conflicto a menudo con la teoria practica, que deberia ser preferentemente la guia de la accion inmediata".


2. NOTICIAS DESDE INDIANAPOLIS

Desde el pasado mes de enero, el colaborador del GEP, Ignacio Redondo (iredondo@alumni.unav.es) realiza una estancia en el Peirce Edition Project de Indianapolis. A continuacion transcribimos el relato de sus primeras semanas trabajando alli:

"Escribo desde el Peirce Edition Project de Indianapolis, donde la nieve es en estos dias permanente objeto de noticiarios y conversaciones cotidianas. Efectivamente, he podido comprobar que el alegre y despreocupado comentario que hacia antes de llegar aqui acerca de la necesidad de comprarme una pala y un rastrillo para poder salir de casa no era, en modo alguno, fruto de la exageracion: a lo largo de estos dias sobre Indianapolis ha caido una pesada tormenta de nieve que ha obligado a mas de uno a continuar sus estudios peirceanos en el confortable salon de su casa. Inclemencias meteorologicas aparte, es ya hora de poner por escrito algunas apreciaciones sobre mi estancia en EE.UU., pues han pasado ya casi dos meses desde que sali de Pamplona y nada sabeis de mi salvo ciertas peripecias y aventuras del todo ajenas al estudio del pragmatismo americano. Como la mayoria de vosotros ya sabeis, me encuentro en Indianapolis para proseguir y, en la medida de lo posible, profundizar mi investigacion acerca de la teoria de la comunicacion de Charles S. Peirce. En concreto, me interesa la continuidad del pensamiento de Peirce en la tradicion de investigacion social en EE.UU. que va de Dewey a Habermas. El aire que se respira aqui es de autentica devocion, —aun diria mas, autentico fervor!— por el filosofo americano. Tal es la cosa que resulta ciertamente dificil volver a casa caminando sin analizar hasta el mas nimio detalle en terminos de primeridad, segundidad y terceridad.

Bromas aparte, ademas de tener acceso a todos los manuscritos de Peirce —asi como la inapreciable tutela exegetica de sus mejores interpretes a la hora de leerlos—, aqui hay dos fuentes de extremo valor para mi investigacion: los archivos de Max H. Fisch y los de Charles Morris. Las fichas de Fisch y los archivos de su correspondencia con otros estudiosos del pragmatismo constituyen una guia fidelisima para la busqueda y el rastreo de cierta informacion. Por su parte, los archivos de Morris pueden ser una pista interesante para indagar la influencia del pensamiento de Peirce en la investigacion en comunicacion a lo largo del siglo XX. Por supuesto, no hace falta decir que, en la medida de mis posibilidades, estare encantado de actuar de intermediario entre Indianapolis y los peirceanos del mundo. Aquellos de vosotros que tengais interes en alguna de estas fuentes para vuestras respectivas investigaciones, asi como preguntas, recados y peticiones de cualquier tipo, no dudeis en hacermelas llegar a esta direccion iredondo@iupui.edu

Merece la pena que me detenga en un par de cuestiones de interes que han tenido lugar aqui en las ultimas semanas. En primer lugar, cada cierto tiempo se recibe en el PEP la visita de algun celebre 'scholar' peirceano. Estos dias hemos tenido el placer de acoger de nuevo al prof. Giovanni Maddalena (Universidad de Molise, Italia), un viejo conocido por Pamplona, que impartio un seminario titulado 'Countering Rorty: Ethics in Wittgenstein, Dewey, and Peirce' (31-01-2007). Aquellos que esteis interesados en haceros con una copia del articulo podeis escribir al prof. Maddalena a la direccion gmaddal3@hotmail.com

Por otra parte, he tenido la suerte de que mi visita coincida con las clases sobre semiotica peirceana del prof. Andre de Tienne (IUPUI, Indianapolis), otro conocido de Pamplona y editor de los escritos cronologicos de Peirce. Digo suerte porque es un curso que se imparte solo cada dos anos. El curso es un estudio minucioso de los textos de Peirce —casi parrafo a parrafo— que constituyen las fuentes principales para el estudio de la logica de los signos o semiotica. Con especial enfasis en la fundamentacion matematica y fenomenologica de la semiotica, el curso se centra en la teoria de las categorias desde su origen en el texto fundacional 'New List of Categories' y su progresiva evolucion a lo largo de los anos hasta el sistema arquitectonico de los ultimos anos de Peirce.

Y poco mas puedo contar, pues la agreste y ruda meteorologia del Midwest no incita sino al recogimiento alejado del mundanal ruido. Espero que todo vaya bien por alli. Un fuerte abrazo".


3. NOTICIAS DESDE ARGENTINA

La prof. Catalina Hynes nos envia la dolorosa noticia del fallecimiento del Dr. Juan Samaja. Nos escribe:

"El pasado 3 de febrero fallecio el Dr. Juan Samaja, destacado profesor de la Universidad de Buenos Aires. Habia nacido en Catamarca, ciudad del Noroeste Argentino, en 1941. Era profesor de filosofia, licenciado en sociologia, diplomado en salud publica y doctor en ciencia. Realizo una importante labor docente en posgrados de mas de treinta universidades latinoamericanas y escribio varios libros, algunos de ellos son: "Dialectica de la Investigacion Cientifica", "Introduccion a la Epistemologia". "Dialectica, Epistemologia y Metodologia (Elementos para una Teoria de la Investigacion cientifica)", "El Lado Oscuro de la Razon", "Semiotica y Dialectica". Seguido de la Primera Version de la Logica de Hegel (Traducida por J. Samaja de la version francesa de Gandillac.), "A Reproducao Social e a Saude", "Epistemologia de la Salud", "Proceso, Diseno y Proyecto". "Como elaborar un proyecto sin confundirlo con el proceso ni con el diseno".

Tanto en su labor docente como en sus publicaciones Samaja solia recurrir con frecuencia a Peirce. El GEP de Argentina lo invito a disertar en las II Jornadas 'Peirce en Argentina' como reconocimiento a su labor pionera en la difusion del pensamiento peirceano en Latinoamerica. Quien esto escribe tuvo la oportunidad de escucharlo en una de sus ultimas conferencias, brindada en la ciudad de Tucuman, a fines del 2006. El tema de la conferencia era: 'Cual es la ciencia que ensenamos?'; el Dr. Samaja contesto a esa pregunta desde una lectura viva, inteligente y creativa -con resonancias hegelianas- del texto de Peirce 'La fijacion de la creencia'. Su contribucion a las II Jornadas 'Peirce en Argentina' puede hallarse en http://www.unav.es/gep/JornadasPeirceArgentina.html

Agradecemos a Catalina la preparacion de esta noticia.



"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Solo cuando un grupo de hombres, mas o menos en intercomunicacion, se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningun extrano podria comprenderlos, [solo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribucion [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los numeros anteriores estan almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripcion envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripcion".




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