De: [UNAV-GEP] 93 (ENE 2007) / Noticias del GEP


Estimados colegas,


En este boletin damos noticia de la instalacion de una nueva traduccion de Peirce en la web del GEP, de una nueva pagina web sobre escritos de Peirce y de una novedad editorial.

Un cordial saludo,

Izaskun Martinez
webmastergep@unav.es


1. NUEVA TRADUCCION EN LA WEB: "Leccion sobre logica practica" (1872)

Hemos instalado en la pagina "Peirce en espanol" una nueva traduccion espanola de Peirce. Se trata del manuscrito "Leccion sobre logica practica". Este texto fue escrito en 1872 y esta catalogado como MS 191. El texto ha sido traducido por Juan Pablo Serra (jserra@alumni.unav.es) La traduccion esta accesible en http://www.unav.es/gep/LeccionLogicaPractica.html Tambien hemos instalado la transcripcion de la version original en ingles en la direccion http://www.unav.es/gep/LecturePracticalLogic.html

Este texto aparece en el tercer volumen de la edicion cronologica de la obra de Peirce (W 3.8-9). Fue redactado entre el verano y otono de 1872, y segun Jose Vericat es aqui donde Peirce introduce su concepcion de la realidad. En efecto, el tema que aborda en "Leccion sobre logica practica" es la relacion entre la realidad y el pensamiento. Comienza afirmando que "lo real" es aquello que determina la opinion pero que no depende de ella y, a continuacion, distingue dos formas de considerar "lo real". Segun el primer punto de vista, el pensamiento sobre cualquier asunto tiende a una conclusion u opinion final que no depende de el. Esta postura pareceria idealista porque identifica "lo real" con algo de naturaleza intelectual, a saber, con la opinion final (pues esta determina las opiniones pero es independiente de ellas). Segun el segundo punto de vista, "lo real" no es la conclusion a la que llega el pensamiento, sino su causa. En todo caso, ambas posturas asumen que lo real es algo ideal porque, en un caso, "lo real" solo esta en la opinion final y, en el otro caso, "lo real" que causa el pensamiento es algo no singular sino general. La conclusion a la que llega Peirce es que "lo real" es la ley misma del pensamiento, que determina al pensamiento pero no es determinada por el.


2. TEXTOS ON-LINE DE PEIRCE: "Dictionary of Philosophy and Psychology"

Charles S. Peirce contribuyo con un gran numero de definiciones al "Dictionary of Philosophy and Psychology" que fue editado por el pragmatista James Mark Baldwin y publicado por MacMillan en 1901. Recientemente John Sowa (sowa@bestweb.net) ha recopilado en un solo documento on-line 65 de las entradas que Charles S. Peirce escribio para este dicionario. Este documento esta disponible en la direccion http://www.jfsowa.com/peirce/baldwin.htm

Estas definiciones, muchas de la cuales son ensayos breves, han sido extraidas de la version on-line del "Dictionary of Philosophy and Psychology" desarrollada en los ultimos anos por Christopher D. Green en la York Univesity de Toronto a la que se puede acceder en la direccion http://psychclassics.yorku.ca/Baldwin/Dictionary/ La lista de definiciones recopiladas por Sowa termina con la letra O porque esta es la ultima letra con la que ha terminado la version on-line del diccionario de Baldwin. La lista sera ampliada cuando este disponible el diccionario completo.

Estas definiciones escritas por Peirce pueden ser de interes para filosofos, logicos e historiadores por diferentes razones: en primer lugar, porque presentan un breve resumen de los temas que Peirce trato a lo largo de sus publicaciones; en segundo lugar, porque indican el pensamiento de Peirce sobre otros temas que rara vez fueron tratados en sus escritos y, en tercer lugar, porque muestran la amplitud y la profundidad de su erudicion. Este hecho nos lo muestra el numero de referencias que hace: 62 a Aristoteles, 40 a Kant, 14 a Schroeder, 13 a Hamilton, 12 a Hegel, 11 a Tomas de Aquino, 11 a Leibniz, 10 a De Morgan, 9 a Platon, 8 a Scoto, 5 a Ockham. Tambien cita a Pedro Hispano, Boole, Cantor y Dedekind.

Las entradas escritas por Peirce estan senaladas con las iniciales C. S. P. Algunas de estas fueron escritas conjuntamente con otros autores, dos de los cuales fueron antiguos alumnos de Peirce en la Johns Hopkins University: Christine Ladd-Franklin y John Dewey. Otros coautores fueron R. Adamson, James Mark Baldwin, H. B. Fine, E. Morselli y Andrew Seth Peingle-Pattison.

Las 65 entradas recopiladas por John Sowa son las siguientes:

Volumen I: Dualism (in philosophy), Economy (logical principle of), Empirical Logic, Equipollence, Genus (in logic), Given, Imaging (in logic), Implicit (in logic), Inconsistency, Independence, Index (in exact logic), Individual (in logic), Inference, Insolubilia, Intention, Involution, Kind, Knowledge (in logic), Laws of Thought.

Volumen II: Leading of Proof, Leading Principle, Lemma, Light of Nature, Limitative, Limiting Notion, Logic, Logic (exact), Logical, Logical Diagram (or Graph), Logomachy, Major and Minor (in logic), Mark, Material Fallacy, Material Logic, Mathematical Logic, Matter and Form, Maxim (in logic), Method and Methodology, or Methodeutic, Middle Term (and Middle), Mixed, Mnemonic Verses and Words (in logic), Modality, Modification and Variation (mental), Modulus, Modus Ponens and Modus Tollens, Monad (Monadism, Monadology), Multitude (in mathematics), Name (in logic), Necessary (in logic), Necessity, Negation, Negative, Nominal, Nomology, Non-A (in logic), Non-contradiction, Non-sequitur, Noology, Norm (and Normality), Nota Notae, Numerical, Observation, Obversion, Opposition (in logic), Organon.

De estas 65 solo estan traducidas al espanol "Logic" (http://www.unav.es/gep/LogicaBaldwin.html) y "Logic (exact)" (http://www.unav.es/gep/LogicaExacta.html). Si alguien esta interesado en traducir alguna de las demas entradas puede contactar con Sara Barrena en la direccion sbarrena@unav.es


3. NOVEDAD EDITORIAL: "Variaciones del pragmatismo en la filosofia contemporanea" (2006)

Recientemente ha sido publicado el ultimo libro del prof. Jose Miguel Esteban (cloquell@mklinux.dti.uaem.mx), colaborador del GEP, de la Universidad de Morelos en Mexico, titulado "Variaciones del pragmatismo en la filosofia contemporanea" (Mexico, Ediciones Minimas, 2006). A continuacion transcribimos el resumen de este libro:

"El libro puede concebirse como una actualizacion de la filosofia pragmatista –y en particular, del pensamiento de John Dewey– en su aproximacion a diferentes problemas de la filosofia contemporanea que, a juicio del autor, llevan trazas de durar. La extensa introduccion versa sobre las posibles contribuciones del pragmatismo clasico en el giro hacia las practicas en la filosofia contemporanea. En ella se ensayan propuestas deweyanas ante las criticas de algunos teoricos contemporaneos como Stephen Turner a la nocion de practica, para concluir con una caracterizacion pragmatista de la naturaleza practica de la naturaleza del conocer y del objeto del conocimiento, basada en las artes practicas de la inferencia.

Los dos primeros articulos situan la obra de Dewey y otros pragmatistas en sus relaciones con dos movimientos de su epoca: el neokantismo y el positivismo logico; El tercero intenta responder a Haack y a su nocion de 'pragmatismo vulgar', mostrando unas cuantas de las variedades del viejo y el nuevo pragmatismo. Entre los representantes de un pragmatismo que jamas dejo de ser un empirismo, pese a los dogmas denunciados, esta W.V. Quine. El capitulo cuarto es una nota necrologica bio-bibliografica de Quine que intenta destacar algunos aspectos de su pragmatismo. El capitulo quinto explica el naturalismo normativo de Dewey, al tiempo que senala su vigencia para este topico de la epistemologia y la filosofia de la ciencia contemporaneas. Lo mismo cabe decir del sexto, en el que se pretende actualizar algunos principios comunes de la epistemologia de James, Peirce y Dewey, teniendo en cuenta la racionalidad ecologica de las heuristicas, tal y como las conciben, entre otros teoricos contemporaneos, Gigerenzen, Selten y Todd. El capitulo septimo es un bosquejo de una concepcion deweyana de la representacion a la luz de los mapas como representaciones practicadas en la ciencia. El capitulo ocho desmitifica nuevamente la concepcion heredada del instrumentalismo, compartida por autores tan dispares como MacIntyre, Horkheimer, Poincare o Marcuse: nuestra creatividad en la produccion de nuevos fines sigue siendo la clave para responder a estos autores. El noveno es una exposicion critica de la filosofia de la tecnologia de uno de los grandes deweyanos contemporaneos, Larry Hickman, intentando abordar desde ahi algunos aspectos del problema de las dos culturas de C. P. Snow. Por ultimo, el epilogo es una reflexion deweyana sobre las consecuencias que sigue teniendo pensar la guerra desde el pragmatismo".

Agradecemos al prof. Jose Miguel Estaban que nos haya facilitado esta informacion.



"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Solo cuando un grupo de hombres, mas o menos en intercomunicacion, se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningun extrano podria comprenderlos, [solo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribucion [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los numeros anteriores estan almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripcion envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripcion".




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