De: [UNAV-GEP] 88 (NOV 2006) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletin damos noticia de una novedad editorial sobre C. S. Peirce y el mundo hispanico, de la instalacion de una traduccion de un texto de Paul Weiss sobre C. S. Peirce y del ultimo seminario celebrado en Navarra.

Un cordial saludo,

Izaskun Martinez
webmastergep@unav.es


1. NOVEDAD EDITORIAL: "Peirce y el mundo hispanico. Lo que C. S. Peirce dijo sobre Espana y lo que el mundo hispanico ha dicho sobre Peirce" (2006)

Recientemente se ha publicado la obra, "Peirce y el mundo hispanico. Lo que C. S. Peirce dijo sobre Espana y lo que el mundo hispanico ha dicho sobre Peirce" (Eunsa, Pamplona, 2006) escrita por Jaime Nubiola y Fernando Zalamea. A continuacion transcribimos la noticia de este libro escrita por la nueva alumna interna Teresa Villaverde:

"'Peirce y el mundo hispanico' recopila las impresiones anotadas por C. S. Peirce durante su viaje por Espana en 1870. El cientifico y filosofo visito el pais en otono de aquel ano en busca de un lugar propicio para ver el eclipse de sol que se esperaba en diciembre. La visita fue corta, pero sus vinculos con Espana estuvieron presentes a lo largo de toda su vida. Por ello, el libro publicado por los profesores Jaime Nubiola (Universidad de Navarra) y Fernando Zalamea (Universidad Nacional de Colombia), indaga en la obra peirceana a traves de estos lazos; recorriendo las reflexiones de aquel viaje y los escritos que el mundo hispanico ha dedicado a la labor de Peirce. Nubiola, que actualmente dirige el Grupo de Estudios Peirceanos, y Zalamea, premiado ensayista colombiano, ofrecen una perspectiva inedita del pensamiento del filosofo norteamericano, tan importante para entender el mundo complejo y cambiante que nos rodea.

La primera parte del libro reune ademas manuscritos del propio Peirce, fotografias y documentos que lo convierten en un diario de viaje repleto de recuerdos. La segunda es un exhaustivo catalogo comentado de todo lo que los hablantes de lengua castellana han escrito sobre el fundador del pragmatismo entre 1883 y el ano 2000".

Puede verse a los dos coautores en la fotografia que se incluye en la noticia distribuida por la Universidad de Navarra: http://www.unav.es/noticias/271006-05.html


2. NUEVA TRADUCCION EN LA WEB: "Charles Sanders Peirce" (1934)

Hemos instalado en la pagina de "Articulos on-line sobre C. S. Peirce en espanol" la traduccion castellana de la entrada "Peirce, Charles Sanders" del "Dictionary of American Biography" (vol. XIII, 1934) escrita por el estudioso peirceano Paul Weiss. La traduccion ha sido llevada a cabo por Martha Rivera Sanchez (mriverasanchez3000@yahoo.com.ar) y esta accesible en la direccion http://www.unav.es/gep/WeissAmericanBiography.html

Weiss comienza su texto relatando los origenes de la familia Peirce y la formacion de Charles S. Peirce narrando el desarrollo de su formacion, condicionada por el deseo de su padre, Benjamin Peirce, de que fuera un cientifico. Charles S. Peirce llego a convertirse en cientifico a pesar de sentirse atraido desde joven por la filosofia. Es mas, afirma Weiss, que "Peirce decia que habia sido educado en un laboratorio, pero siempre se llamo a si mismo un logico". Weiss cuenta que su padre "en un discurso publico a finales de los sesenta, decia que esperaba que Charles fuera mas lejos que el en las matematicas (...) sin embargo, Charles publico solo unos pocos articulos sobre matematica pura. Le interesaba mas el problema mas dificil y fascinante de sus fundamentos". Weiss afirma que "si todos sus articulos matematicos hubieran sido publicados en vida, el habria sido un factor mas importante en la historia de las matematicas de lo que es hoy en dia. Su trabajo en problemas logicos y filosoficos de las matematicas permanecen, sin embargo, entre los primeros de su campo".

Weiss continua el relato del desarrollo del pensamiento peirceano hablando del pragmatismo que fue "creacion de Peirce" y "tuvo su origen en las discusiones, en Cambridge, de un 'club metafisico' quincenal fundado en los ochenta". Los miembros de este club mas relevantes para el pragmatismo fueron "Chauncey Wright, un filosofo de influencia con quien Peirce tenia frecuentes discusiones, acaloradas pero provechosas"; William James que fue amigo de toda la vida y benefactor de Peirce y Nicholas St. John Green, "un abogado y seguidor de Bentham que tenia tendencia a interpretar doctrinas en terminos de sus efectos en la vida social". Weiss afirma que uno de los motivos principales por los que Peirce se ocupaba de estos temas filosoficos fue "el enfasis de Kant en la logica formal" que "estimulo a Peirce a dedicarse a esa materia, cuya historia estudio con su detenimiento caracteristico. Su interes en la historia de la logica, a su vez, fue en gran manera responsable de su contacto con los escolasticos". Sin embargo, en 1871 "se convirtio a la version del realismo de Duns Scoto, una postura que sostuvo durante toda su vida". A pesar de esto, "Peirce compartia muchas de las opiniones caracteristicas de la escuela pragmatica, desarrollandolas a su propia manera independiente. Creia firmemente en la dependencia de la logica respecto a la etica, ya en 1868 argumentaba en contra del individualismo y el egoismo, y desarrollo teorias sociales de la realidad y la logica. Sin embargo, sus contribuciones filosoficas publicadas mas importantes son aquellas que encarnan su cosmologia. Estan contenidas en una serie de cinco articulos escritos para 'The Monist' (enero 1891-enero 1893; 'Collected Papers', vol. VI)".

Weiss habla tambien del fracaso docente de Peirce que "no tuvo oportunidad de ensenar durante mas de ocho anos a lo largo de toda su vida. Su conexion academica mas prolongada fue con la Johns Hopkins University, donde fue catedratico de logica desde 1879 a 1884". Weiss enumera asimismo el resto de conferencias que Peirce pronuncio durante su vida. Segun Weiss, Peirce "estaba ansioso de ensenar, pero las dificultades personales obstaculizaban su camino" porque ya "se habia descrito a si mismo, cuando era estudiante de ultimo ano en la universidad, como vanidoso, esnob, descortes, atolondrado, perezoso y de mal genio". Weiss hace una descripcion fisica y psicologica de Peirce del que dice que "ciertamente, no era perezoso fuera de la universidad. Pero siempre estuvo un poco orgulloso de su linaje y de sus conexiones, altivo con aquellos que se ponian en su camino, indiferente a las consecuencias de sus actos, rapido para sentirse ofendido, altamente emocional, facilmente embaucado (...) Era irregular en su horario, olvidadizo de sus compromisos, y mas tarde, descuidado de su apariencia personal. Este hombre de barba negra, de figura fornida y estatura mediana, con cuello corto y brillantes ojos negros podia, sin embargo, ser encantador en reuniones sociales, declamar con destreza y conversar encantadoramente; estaba singularmente libre de los celos academicos y podia trabajar veinte horas de un tiron en un tema para el que no habia logrado encontrar editor durante anos (...)".

En 1887 Peirce se retiro gracias a algun dinero que habia heredado. Sufrio siempre a partir de entonces estrecheces economicas pero siguio pensando y escribiendo hasta su muerte, incluso estando enfermo pues, explica Weiss, que "en 1909, era un hombre muy enfermo de setenta anos, obligado a tomar diariamente un grano de morfina para evitar el dolor. Con una persistencia no disminuida, elaborando sus cartas con gran dificultad, a juzgar por la temblorosa, concienzuda escritura, continuo escribiendo o mas bien reescribiendo, puesto que, para ese tiempo, finalmente habia dejado de ser original. Cinco anos mas tarde, murio de cancer, un hombre solitario, frustrado, trabajando aun en su logica, sin un editor, sin apenas un discipulo, desconocido por el publico en general". Ciertamente Peirce habia pensado y escrito sobre infinidad de temas que quedaron recogidos en sus manuscritos que despues de su muerte fueron comprados a su esposa por el Departamento de Filosofia de la Universidad de Harvard de los que "hay cientos de ellos, sin fechas, con hojas perdidas, no enumerados y desordenados; existen duplicados y fragmentos, repeticiones y reafirmaciones". A pesar de este caos, sus papeles son una gran fuente de conocimiento y recogen intereses y temas que "no se restringieron a logica, pragmatismo, metafisica, matematicas, geodesia, religion, astronomia y quimica. Tambien escribio acerca de psicologia, pronunciacion de griego clasico e ingles antiguo, investigacion psiquica, criminologia, historia de la ciencia, historia antigua, egiptologia y Napoleon, preparo un diccionario y un manual del editor, e hizo traducciones del latin y el aleman". Peirce puede ser considerado, sin ninguna duda, en palabras de Weiss, "el mas versatil y original de los filosofos americanos y el logico mas grande de America".


3. NOTICIAS DESDE NAVARRA

Ayer, 10 de noviembre, la prof. Aurelia Di Berardino (Universidad de La Plata, Argentina) impartio un seminario bajo el titulo "El pragmatismo humanista de F. C. S. Schiller" dentro de los seminarios del GEP.

La prof. Di Berardino explico las ideas principales del pragmatismo de Schiller partiendo desde las diferentes visiones que tenian los mismos pragmatistas, teniendo como eje principal la vision del propio fundador del pragmatismo, Charles S. Peirce. Despues de intentar caracterizar el pragmatismo de Schiller y su lugar dentro del pragmatismo clasico, la prof. Di Berardino explico las ideas esenciales que recorren el pensamiento de Schiller y enumero sus principales obras. Explico el concepto de verdad en Schiller y su pragmatismo denominado por el mismo como humanismo, planteando la hipotesis que se pregunta si el humanismo es una faceta del pragmatismo o, si en realidad, se situa frente a el.



"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Solo cuando un grupo de hombres, mas o menos en intercomunicacion, se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningun extrano podria comprenderlos, [solo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribucion [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los numeros anteriores estan almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripcion envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripcion".




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