De: [UNAV-GEP] 79 (MAYO 2006) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletin damos noticia de la instalacion en nuestra web de una nueva traduccion y de una version actualizada de la Bibliografia peirceana, de un concurso de ensayo sobre C. S. Peirce y de un "workshop" celebrado en Navarra.

Un cordial saludo,

Izaskun Martinez
webmastergep@unav.es


1. NUEVA TRADUCCION EN LA WEB: "La primera regla de la razon" (c.1899)


Hemos instalado en la pagina "Peirce en espanol" una nueva traduccion espanola de Peirce. Se trata del manuscrito "La primera regla de la razon". Este breve texto escrito alrededor de 1899 corresponde al MS 825. Fue publicado en CP 1.135-40 y en el Peirce expone la que considera primera y unica regla de la razon: "para aprender se debe desear aprender" y por tanto no debe permitirse que la autocomplacencia con lo que uno ya sabe bloquee el camino de la investigacion. Peirce describe tambien los cuatro modos mas importantes en los que el conocimiento puede quedar bloqueado. El texto ha sido traducido por Martha Rivera Sanchez (mriverasanchez3000@yahoo.com.ar) La traduccion esta accesible en http://www.unav.es/gep/PrimeraReglaRazon.html

A continuacion transcribimos algunos parrafos de este conocido texto de Peirce:

"A esta primera, y en cierto sentido unica, regla de la razon, que para aprender se debe desear aprender, y al desearlo, no quedarse satisfecho con lo que ya se esta inclinado a pensar, le sigue un corolario que por si mismo merece ser inscrito en cada pared de la ciudad de la filosofia: No bloquear el camino de la investigación (...) Instaurar una filosofia que obstruya el camino de un mayor avance hacia la verdad es la unica ofensa imperdonable en el razonamiento, asi como tambien es la unica a la que los metafisicos se han mostrado mas adictos en todas las epocas. Permitaseme llamar la atencion sobre cuatro modos muy conocidos en los cuales este venenoso error ataca a nuestro conocimiento.

El primero es el modo de asercion absoluta. Que no podemos estar seguros de nada en la ciencia es una verdad antigua. La Academia pensaba eso. Sin embargo la ciencia ha sido infestada de una asercion demasiado confiada, especialmente entre los hombres de poca categoria, que, en todo tiempo, han estado mas preocupados de ensenar que de aprender. (...) Pero, por que necesitamos detenernos a considerar casos en los que se requiere cierta sutileza de pensamiento para ver que la asercion no se puede garantizar, cuando cada texto que aplica la filosofia a la conducta de vida formula como proposiciones de certeza positiva lo que es casi tan facil dudar como de creer?

El segundo obstaculo que los filosofos erigen a menudo a lo largo del camino de la investigacion consiste en afirmar que esto, lo otro y lo de mas alla nunca pueden ser conocidos. (...) Es bastante facil mencionar una cuestion cuya respuesta desconozco hoy en dia. Pero afirmar que esa respuesta no se conocera el dia de manana es algo arriesgado; pues a menudo es precisamente la verdad mas inesperada la que surge de debajo del arado de la investigacion. Y en lo que se refiere a la asercion positiva de que nunca se averiguara la verdad, me parece que, a la luz de la historia de nuestro tiempo, eso seria mas arriesgado que la aventura de Andree [En 1897 Salomon August Andree trato de volar al Polo en un globo aerostatico. Murio en el intento. Mas informacion en http://en.wikipedia.org/wiki/Salomon_August_Andree].

La tercera estratagema filosofica para interrumpir la investigacion consiste en sostener que este, aquel o el otro elemento de la ciencia es basico, fundamental, independiente de cualquier otra cosa y completamente inexplicable —no tanto a causa de algun defecto en nuestro conocimiento sino porque no existe nada que pueda conocerse debajo de el. El unico tipo de razonamiento por el cual tal conclusion posiblemente podria alcanzarse es una retroduccion. Ahora bien, nada justifica una inferencia retroductiva, excepto que proporcione una explicacion de los hechos. Sin embargo, no es, en absoluto, una explicacion de un hecho el declararlo inexplicable. Esa, por lo tanto, es una conclusion que ningun razonamiento puede justificar ni excusar.

El ultimo obstaculo filosofico para el avance del conocimiento que pretendo mencionar, es defender que esta o aquella ley o verdad ha encontrado su formulacion ultima y perfecta —y especialmente, que el curso habitual y acostumbrado de la naturaleza no puede romperse. ‘Las piedras no caen del cielo’ decia Laplace, aunque habian estado cayendo en territorio habitado desde las epocas mas remotas. Pero no existe ninguna clase de inferencia que pueda prestar la mas minima probabilidad a ninguna negacion absoluta tal de un fenomeno inusual".


2. BIBLIOGRAFIA PEIRCEANA (2006)

En los ultimos meses hemos actualizado la "Bibliografia Peirceana" instalada en la direccion http://www.unav.es/gep/bibliopeirceana.html Esta seccion de la web de nuestro Grupo es la mas valorada entre los estudiosos de C. S. Peirce porque resulta una herramienta eficaz para localizar facilmente toda la bibliografia de y sobre C. S. Peirce disponible en la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Navarra. La bibliografia peirceana esta organizada con arreglo a la siguiente estructura: I. Bibliografia primaria: 1.1. Peirce utilities; 1.2. Escritos de Peirce; 1.3. Antologias de Peirce y 1.4. Biografias de Peirce. II. Bibliografia secundaria: 2.1. Revistas y 2.2. Libros. III. Peirce en espanol: 3.1. Bibliografia primaria; 3.2. Bibliografia secundaria: 3.2.1. Libros y 3.2.2. Articulos.

En esta bibliografia no se relacionan los articulos disponibles en las revistas de la biblioteca o en las bases de datos, excepto si estan en castellano (3.2.2). Para comprobar las revistas disponibles en la biblioteca puede consultarse http://www.unav.es/catalogobiblioteca/ La mayor parte de los libros de las secciones 1.3, 2.2 y 3.2 pueden ser servidos a traves de Prestamo Interbibliotecario (pib@unav.es). Para fotocopias de articulos o cualquier otra ayuda puede contactarse con Sara Barrena (sbarrena@unav.es)

Este amplio fondo bibliografico ha sido adquirido gracias a las ayudas del Gobierno de Navarra y del Plan de Investigacion de la Universidad de Navarra. Una pequena parte de estos libros procede de la biblioteca personal del ilustre estudioso canadiense David Savan (1916-1992). Muchos otros libros son donativos de los autores, que agradecemos vivamente. La primera version de este documento se publico en 1995 y periodicamente se publica una version actualizada en la que se incluyen las novedades recibidas. Se agradecera la comunicación de omisiones, erratas o cualquier sugerencia a Sara Barrena.


3. CONCURSO DE ENSAYO SOBRE PEIRCE

La Charles S. Peirce Society organiza anualmente un concurso de ensayo. El concurso esta abierto a licenciados y personas que se hayan doctorado no hace mas de siete anos. El tema de los ensayos puede ser cualquiera relacionado con la obra de Charles S. Peirce.

La extension de los trabajos no debe exceder la de un articulo de revista. El premio consiste en 500 dolares y la presentacion del trabajo ganador en el congreso anual de la sociedad, ademas de su posible publicacion en "Transactions of Charles. S. Peirce Society". El plazo de presentacion es el 30 de septiembre del 2006 y pueden enviarse los trabajos en version electronica a Mark Migotti (Migotti@ucalgary.ca) o por correo postal a: The Charles S. Peirce Society. Department of Philosophy. Park Hall. Buffalo, New York 14260 (USA).


4. NOTICIAS DESDE NAVARRA

El pasado jueves 11 de mayo celebramos en Navarra un workshop sobre C. S. Peirce en Pamplona. El workshop comenzo a las 12 de la manana con una primera intervencion a cargo del prof. Joao Queiroz (Universidad de Campinas, Brasil) sobre "Preguntas sobre la emergencia de la semiosis" y fue seguida de una segunda intervencion de Marta Morgade (Universidad Autonoma de Madrid) a la 1.00 con "Dos formas de entender la percepción: W. James y C. S. Peirce". Por la tarde, continuo con una sesion de trabajo en la que Ignacio Redondo, Joao Queiroz, Marta Morgade, Sara Barrena, Juan Pablo Serra y Jaime Nubiola trataron sobre los aspectos del pensamiento de Peirce en los que estan trabajando en la actualidad.



"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Solo cuando un grupo de hombres, mas o menos en intercomunicacion, se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningun extrano podria comprenderlos, [solo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribucion [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los numeros anteriores estan almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripcion envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripcion".




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