De: [UNAV-GEP] 76 (ABRIL 2006) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletin damos noticia de la instalacion en nuestra web de una nueva traduccion, de una recension de un libro sobre Peirce y Saussure y del ultimo seminario impartido en Navarra.

Un cordial saludo,

Izaskun Martinez
webmastergep@unav.es


1. NUEVA TRADUCCION EN LA WEB: "Las reglas de la razon" (1902)

Hemos instalado en la pagina "Peirce en espanol" una nueva traduccion espanola de Charles S. Peirce. Se trata de "Las reglas de la razon" de 1902, que corresponde al MS 599 y que forma parte de una serie de manuscritos (MSS 596-600) agrupados bajo el mismo titulo. La transcripcion inglesa y la traduccion han sido realizadas por Miguel Angel Fernandez (Universidad de Granada). La traduccion esta accesible en http://www.unav.es/gep/ReglasRazon599.html Tambien hemos instalado el texto original en ingles en la direccion http://www.unav.es/gep/ReasonRules599.html

En el boletin 72 de febrero del 2006 dabamos noticia de la instalacion del segundo manuscrito de la serie, MS 598, escrito hacia 1902. El primer manuscrito de 1902 contenia una descripcion de lo que es el razonamiento y su comparacion con el dialogo.

Este manuscrito (MS 599) fue escrito alrededor de 1902 y consta de 41 paginas (4-45), mas casi 20 paginas de variantes y diferentes versiones. Las tres primeras paginas del manuscrito no se conservan. Peirce considera en este texto la naturaleza del signo, explica diversas cuestiones relativas a las proposiciones, a su verdad y falsedad y al significado como una caracteristica del signo relacionada con el futuro. Este manuscrito guarda relacion con los MS 596-8 y 600. En las notas pueden consultarse las distintas versiones que Peirce escribio para algunos trozos del texto.


2. RECENSION DE "EL ESTUDIO DE LOS SIGNOS. PEIRCE Y SAUSSURE" de Alejandra Vitale

Acaba de publicarse en "Anuario Filosofico" (XXXIX/1, 2006, pp. 239-41) una recension del libro de Alejandra Vitale "El estudio de los signos. Peirce y Saussure" publicado en Eudeba, Buenos Aires, 2004. Reproducimos a continuacion la recension de Elin Runnquist (elin_runnquist@yahoo.es):

"Como ya indica el titulo, este libro trata de los estudios semioticos realizados por los padres modernos de la disciplina: Peirce y Saussure. El trabajo de estos autores, aparte de poseer un indudable valor intrinseco, es el punto de partida obligado para quien se dedica al estudio de los signos, pues de alguna manera todos los estudios posteriores han recibido su influencia. Alejandra Vitale consigue un doble objetivo con su libro: por una parte, introduce al lector inexperto mediante una vision clara y sintetica y, por otra, arroja luz sobre los paralelismos existentes entre los autores en cuestion, asi como sobre sus relaciones con propuestas mas recientes. En efecto, aunque cada autor recibe un tratamiento separado que divide el libro en dos partes, ambas responden a unas preguntas identicas: cual es el motivo que lleva al autor a ocuparse del estudio del signo, que repercusiones metodologicas conlleva su enfoque, cual es su concepcion del signo y sus consecuencias y, finalmente, cuales han sido los resultados de aplicaciones y desarrollos posteriores de sus teorias.

Vitale senala que la semiotica de Peirce se inserta dentro de una teoria del conocimiento; el signo para el es la unica via de acceso a la realidad y nuestro conocimiento de el. Con esto, toda la atencion se centra en la semiosis, lo cual da lugar a una definicion triadica del signo: el signo propiamente dicho (representamen), aquello que representa (objeto) y la instancia intermediaria que conecta a ambos (interpretante). A su vez, cada uno de estos elementos puede ser tambien un signo, con lo que la cadena de la semiosis virtualmente podria prolongarse hasta el infinito. Como el signo se ve enriquecido a lo largo del tiempo con matices nuevos, Peirce sostiene que mediante la semiosis aumenta paulatinamente el conocimiento sobre el objeto al que representa. Por otra parte, distingue entre tres categorias en el plano de las ideas, lo cual, aplicado a los componentes del signo, da lugar a una compleja clasificacion de signos. Por ultimo, cabe destacar que dentro de una de estas clases, la de los argumentos, se desarrolla una teoria sobre los procesos de inferencia de los que, según Peirce, surge todo conocimiento. El autor anade a la deduccion e induccion el proceso de inferencia de la abduccion; "cualquier razonamiento, perteneciente a una clase amplia, de la cual la adopción de una hipótesis explicativa es el tipo" (p. 59).

A Saussure, por su parte, le interesa definir a la lengua como objeto autonomo de estudio de la disciplina de la linguistica para lo que se ve obligado a reflexionar sobre la naturaleza del signo linguistico. La linguistica, segun Saussure, seria una parte de la semiologia, pero al ser la lengua el sistema de signos mas desarrollado, su estudio podria servir de modelo para el de otros sistemas semioticos. Su afan por mostrar la autosuficiencia de la lengua le lleva a excluir de su teoria todo lo exterior a ella: de ahi su definicion diadica del signo, entidad psiquica que constaria de un concepto y una imagen acustica. Estas unidades del pensamiento y de la materia fonica respectivamente son segmentadas y enlazadas por la lengua de manera totalmente arbitraria, de manera que los signos unicamente poseen identidad dentro de un sistema de valores enteramente relativos. Es decir, cada signo se caracteriza por oposicion a los demas. De esto se puede deducir dos consecuencias fundamentales, aplicables al signo en general: por un lado su caracter convencional y, por otro, su pertenencia a una estructura en la que cualquier modificacion de uno de los elementos repercute en la totalidad del sistema.

Con esto se aprecia que, si bien Peirce y Saussure coinciden en algunos presupuestos fundamentales como la conviccion de que no existe pensamiento sin signos y la concepcion de una interdependencia entre los signos (la semiosis infinita y el sistema), sus objetivos distintos condicionan todo el desarrollo posterior: mientras que Peirce tiene en cuenta a la persona y la realidad, Saussure no los considera relevantes. Asimismo, sus estudios han dado lugar a continuaciones de diversa indole, en ocasiones incluso contrapuestas como se observa en las corrientes estructuralistas frente a las postestructuralistas. En general, puede decirse que "la teoria de Peirce abrio el camino para el estudio de las relaciones entre la produccion del sentido, la construccion de la realidad y el funcionamiento de la sociedad" (p. 53). La de Saussure, por su parte, ha suscitado teorias que han visto a la lengua como interpretante de todo sistema semiologico, con lo que se crea una especie de translinguistica.

Aunque concebido originariamente como un manual introductorio, este libro posee la ventaja de ofrecer varias capas de lectura, pues las agudas observaciones de la autora acerca de las relaciones de Peirce y Saussure con multitud de autores y corrientes podrian dar lugar a otros tantos estudios profundizados".


3. NOTICIAS DESDE NAVARRA

El 30 de marzo tuvo lugar un nuevo seminario del GEP que fue impartido por Alvaro Marquez-Fernandez (Maracaibo, Venezuela) y llevo por titulo "Globalizacion neoliberal y filosofia intercultural". El texto del seminario puede encontrarse en http://www.unav.es/gep/SeminarioMarquez.html A continuacion transcribimos unas lineas en las que resume su exposicion:

"El analisis de la globalizacion y su contexto historico, requieren, por consiguiente, de una filosofia intercultural. Es decir, de una reflexion en la que el dia-logos sea el proceso de comprension y de interpretacion sobre los medios y fines que no pueden seguir siendo univocos para una formacion cultural y /o politica particular, sino que ahora deben ser compartidos discursivamente con otros universos culturales. Esta idea de un dia-logos, recupera el ambito de una alteridad en la que los otros (pueblos, sociedades) hoy dia ponen en practica su derecho a la palabra, al discurso, a la imaginacion, a lo simbolico, desde un deber ser que se resiste a su reduccion, a su exclusion, a su des-conocimiento. La filosofia intercultural se propone como un proyecto liberador de las practicas sociales y discursivas de las culturas entre si, sin hegemonias ni restricciones, sometimientos o vasallaje neocolonizador. Busca insertarse en la pluralidad compleja de las existencias humanas, sin detrimento de alguna de ellas. Busca abrir las riquezas propias del mundo intersubjetivo, como un proceso que tiende a favorecer el acceso a la diversidad racional, la pluralidad ideologica, como alternativa a un mundo en el que la globalizacion de la razon y del dominio tecnico limitan las autenticas libertades de los seres humanos".



"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Solo cuando un grupo de hombres, mas o menos en intercomunicacion, se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningun extrano podria comprenderlos, [solo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribucion [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los numeros anteriores estan almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripcion envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripcion".




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