De: [UNAV-GEP] 75 (MAR 2006) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletin damos noticia de la instalacion en nuestra web de un texto en castellano de Max Scheler sobre el pragmatismo, de un perfil biografico de William James, asi como de la visita del profesor Giovanni Tuzet a Navarra.

Un cordial saludo,

Izaskun Martinez
webmastergep@unav.es


1. MAX SCHELER Y EL PRAGMATISMO

Hemos instalado en la pagina "Articulos on-line" un fragmento de la obra del filosofo aleman Max Scheler (1874-1928) "Conocimiento y trabajo" de 1926, cuya traduccion espanola se publico en 1969 (Buenos Aires, Editorial Nova). En su prefacio Scheler se refiere a este trabajo como la condensacion de sus "investigaciones sobre sociologia y teoria del conocimiento", ademas de afirmar que es "un estudio sobre el valor y los limites del motivo pragmatico en el 'conocimiento del mundo' (...), teniendo la importante mision de constituir un acceso que facilite un conocimiento metafisico y un pensar, rigurosamente metodico (...) y separar lo verdadero y falso en el ambito multiforme de las ideas filosoficas en torno del asi llamado pragmatismo".

El texto instalado es la segunda seccion, titulada "Errores del pragmatismo", que se incluye en el capitulo tercero dedicado al "Pragmatismo filosofico". A su vez "Errores del pragmatismo" esta dividida en varios apartados que Scheler dedica, siempre refiriendose al pragmatismo, a "La tergiversacion de la idea del saber", a la "Proposicion erronea de la relacion basica de sucesion de saber y accionar", al "Desconocimiento de la diferencia entre saber esencial y saber inductivo" y, por ultimo, a "Los axiomas erroneos de la ‘logica’ pragmatica". El texto esta accesible en la direccion http://www.unav.es/gep/ErroresPragmatismoScheler.html

Scheler afirma que en esta obra trata de enumerar y poner en evidencia los errores del pragmatismo y comienza enunciando en primer lugar el mas notable que es "una tergiversacion total de las ideas formales del ‘saber’, del ‘conocimiento’ y de la 'verdad'". En segundo lugar, Scheler trata de la tesis pragmatista que afirma, segun el, que "con cada percepcion sensorial actual se produce tambien una determinada accion motora practica". Scheler admite que esta tesis es correcta, sin embargo, detecta un nuevo y segundo error en ella, a saber, "resulta erronea la idea de que esa posicion es la base necesaria para la percepcion sensorial como sucesion". El tercer error se resume en la frase que encabeza el tercer apartado: "el desconocimiento (por parte del pragmatismo) de la diferencia entre saber esencial y saber inductivo". En cuarto y ultimo lugar, Scheler critica lo que dice son los axiomas de la "logica" pragmatica. El primero de ellos afirma, en palabras de Scheler, que "dos axiomas tienen sentido identico cuando llevan a los mismos actos" y el segundo puede enunciarse asi: "un axioma es verdadero cuando determina un accionar que tenga consecuencias utiles o decisivas para la vida". A continuacion Scheler plantea la objecion que le parece suficiente frente a estos dos axiomas y a la que dedica integramente esta seccion y es que, segun Scheler, "contra estos dos axiomas puede decirse lo siguiente: el sentido de un axioma o de un planteo ni siquiera resulta 'identico' o 'igual' a sus consecuencias logicas o a la medida de su 'fertilidad logica'. Menos aun lo sera entonces a una posibilidad de aplicacion practica con el fin de alterar de alguna forma el mundo circundante".

Agradecemos al prof. Alejandro Vigo el haber llamado la atencion sobre este texto importante para la historia de la recepcion del pragmatismo en Europa.


2. NOVEDAD EN LA WEB DEL GEP: Perfil biografico de William James

Hemos instalado en la seccion "William James en espanol" una nueva pagina en la que se recorren los hechos mas relevantes de la vida de William James. El texto esta accesible en la direccion http://www.unav.es/gep/JamesPerfilBiografico.html

Es especialmente util esta biografia de William James por la escasez de material on-line en espanol dedicado a James. En la web solo pueden encontrarse dos brevisimas biografias como la de "Wikipedia" en la direccion http://es.wikipedia.org/wiki/William_James o en "Psicoactiva" en la direccion http://www.psicoactiva.com/bio/bio_9.htm que, en efecto, no detallan los hechos que marcan el devenir intelectual y academico de James. En el caso de James la biografia tiene gran importancia en el desarrollo de su pensamiento. La mayor parte de su obra es fruto de las numerosas conferencias que impartio, tanto en Estados Unidos como en Europa, y que surgieron de las numerosas invitaciones que James recibia por sus abundantes relaciones sociales y academicas, producto de su manera de ser.

Hasta la fecha se han publicado solo dos biografias en espanol de James. La primera de ellas es la traduccion que llevo a cabo Eduardo Prieto ("El pensamiento y la personalidad de William James". Buenos Aires, Paidos, 1973) de la obra de Ralph Barton Perry de 1936 ("The Thought and Character of William James". Boston, Little, Brown). La segunda biografia de James en espanol es un breve libro escrito por Jose Moya y Luis Garcia publicado en el 2001 con el titulo "James (1842-1910)" (Madrid, Ediciones del Orto).

Esperamos que esta nueva pagina en espanol dedicada a la vida y a la obra de William James sea de gran utilidad. Se agradeceran todas las correciones o sugerencias que pueden enviarse a Izaskun Martinez (imartin2@alumni.unav.es).


3. NOTICIAS DESDE NAVARRA

Durante dos ultimas semanas hemos recibido la visita del profesor Giovanni Tuzet (Milan, Italia) dentro del marco de la Accion Integrada hispano-italiana. El pasado jueves 16 de marzo impartio un seminario bajo el titulo "Responsible for Truth? Peirce on Judgment and Assertion" que esta disponible en la direccion http://www.unav.es/gep/SeminarioTuzet.pdf

A continuacion transcribimos unas palabras del prof. Tuzet en las que resume el tema de su seminario:

"Peirce no escribio una obra especifica sobre el juicio ni sobre la asercion. En mi seminario considero sus comentarios sobre esta materia, en particular su idea de que un juicio, siendo un acto de asentimiento, es un acto 'interno' mientras que una asercion es un acto 'externo'. En relacion con esto, abordo la cuestion de si al afirmar algo somos responsables de la verdad de lo que se afirma. Defiendo que somos responsables de la sinceridad de una creencia efectiva y tambien del modo de fijar nuestra creencia.

Defiendo una concepcion amplia del juicio. La principal razon para ello radica en las dificultades de evaluar nuestra responsabilidad al juzgar o asertar si un juicio y una asercion se consideran en un sentido limitado y separado. Ademas, deberiamos tener en cuenta los aspectos normativos y sociales del juicio y la asercion. Por esto abogo por una concepcion amplia del juicio, con la asercion como una de sus partes ejemplificada en el proceso del juicio legal. A la luz de esto, sera reconsiderada la idea de una persona es responsable de la verdad de sus aserciones".

Quienes deseen contactar con al autor pueden escribirle a tuzetg@hotmail.com



"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Solo cuando un grupo de hombres, mas o menos en intercomunicacion, se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningun extrano podria comprenderlos, [solo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribucion [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los numeros anteriores estan almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripcion envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripcion".




[Página Principal] [Sugerencias]