De: [UNAV-GEP] 53 (MARZO 2005) / Noticias del GEP



Estimados colegas,

En este boletin damos noticia de la instalacion en la web de una primicia de Dewey en castellano, de una maquina digitalizadora de microfilms recientemente adquirida, de un seminario impartido en Navarra y de dos visitas a Pamplona.

Un cordial saludo,

Izaskun Martinez
webmastergep@unav.es





1. NUEVOS TEXTOS EN LA WEB: "Psicologia del pensamiento" (1917)

En estos dias hemos instalado en la web del Grupo dos nuevos textos. El primero es una breve "Nota del autor" que John Dewey escribio para la publicacion de la traduccion al castellano que Alejandro Jascalevich, alumno suyo en la Universidad de Columbia, llevo a cabo en 1917 de su obra "How We Think" (1910). Una cosa interesante de esta traduccion castellana es que fue publicada en Boston, en la editorial D. C. Heath & Co. Este texto esta accesible en http://www.unav.es/gep/NotaPsicologiaDewey.html

Este texto incluye las palabras que estan recogidas en la pagina principal sobre Dewey de la web del GEP, en las que habla de los paises latinoamericanos y que resulta oportuno transcribir aqui:

"Desde hace tiempo he tenido la firme conviccion de que si se estrecharan mas intimamente las relaciones intelectuales entre mi pais y los paises hermanos situados al sur, los resultados serian de provecho para ambas partes. Nuestras diferencias mismas de raza y de tradiciones historicas se combinan con la igualdad de nuestras tendencias sociales e ideales politicos para mostrarnos, muy a las claras, lo que los unos de los otros tenemos que aprender".

En segundo lugar, hemos instalado un texto titulado "Introduccion a la edicion espanola" escrito por Ernesto Nelson, ex-Inspector General de Enseñanza Secundaria de la Republica Argentina, que se publico como introduccion a esta misma traduccion. Este texto esta accesible en http://www.unav.es/gep/IntroduccionPsicologiaPensamiento.html

A continuacion transcribimos unas lineas en las que Ernesto Nelson defiende la idea de que la teoria del conocimiento de Dewey y su estudio de las teorias del conocimiento anteriores juega un papel relevante en el desarrollo del pensamiento de Dewey:

"Para colocar a Dewey en el lugar que le corresponde en el pensamiento contemporaneo y dar a su teoria del conocimiento la perspectiva historica que fija aquel lugar en la evolucion filosofica, es preciso acudir a su propio concepto acerca de la significacion que han tenido en el pasado las teorias que pretendieron explicar satisfactoriamente el conocimiento. ‘La importancia, y hasta cierto punto, el verdadero fin de tales especulaciones es', segun el, 'asegurar un metodo de accion y de dominio sobre los hombres; ellas son un fruto de la reflexion aportada al problema de dirigir a la sociedad; son tan solo una cuestion de interpretacion y practica de intereses sociales’ (...)

La formula de Dewey, que, como ninguna otra del pasado o presente, introduce en el problema del conocimiento conceptos cientificamente verificables, permite predecir, hasta cierto punto, cual sera en el futuro la evolucion de las teorias del conocimiento. Asi, puede llegar una epoca en que la concepcion, que hoy Dewey nos da, no tenga razon de ser; es decir, puede advenir el dia en que el conocimiento sea tan bien comprendido, que deje de ser un problema para convertirse en un instrumento. Entonces el interes mas dominante sera el uso del conocimiento, las condiciones bajo las cuales puede ser empleado de un modo mas universal y eficaz para dirigir la conducta humana".



2. NOTICIAS DESDE NAVARRA: Nueva maquina digitalizadora de microfilms

Se acaba de incorporar a la Mediateca de la Biblioteca de la Universidad de Navarra una maquina digitalizadora, de enorme utilidad para la investigacion del GEP. Se trata de una maquina que permite el escaneo de microformas, tanto de microfichas como de microfilms de 16 y 35 mm. La novedad con respecto a las anteriores reside en que, ademas de poder imprimir en papel las microformas, permite guardar las imagenes digitalizadas en formato de imagen (jpg, gif, tif o bmp), enviarlas por correo electronico, descargarlas en disco virtual o guardarlas en PDF.

Es muy facil de utilizar y permite evitar las dificultades tecnicas de otras maquinas de microformas, ya que la imagen previa que puede visualizarse en pantalla es muy precisa. Ademas, si se utiliza conjuntamente con 'Photoshop' puede tratarse la imagen para eliminar las imperfecciones provocadas por danos en el microfilm o en la lente. Concretamente, es de gran interes para visualizar los manuscritos de Peirce, ya que las deficiencias de los microfilms se pueden resolver afinando y tratando la imagen hasta conseguir algo de muy buena calidad.

Aquellos que esten interesados en conseguir alguna copia de algun manuscrito de Peirce, o aquellos que quieran aprender a utilizar esta maquina, pueden ponerse en contacto con Nacho Redondo (iredondo@alumni.unav.es). Asimismo, en el GEP esta disponible una copia de un manual muy sencillo con las indicaciones basicas para empezar a trabajar con ella.



3. SEMINARIO EN NAVARRA: "Psicoanalisis y linguistica"

Hoy, 10 de marzo, la prof. Graciela Nieto (Tucuman, Argentina) ha impartido un seminario bajo el titulo “Psicoanalisis y linguistica” dentro de los seminarios del GEP. A continuacion transcribimos unas lineas en las que Graciela Nieto resume el objeto de su seminario:

"Desde que Freud en 1900 estructuro su teoria del inconsciente en su ya famoso texto ‘La interpretacion de los suenos’, el pensamiento moderno ha sufrido un giro del cual padecemos sus efectos. El concepto de razon cartesiano se ha conmovido. A los desarrollos de Freud del psicoanalisis, le han seguido las conceptualizaciones de Jacques Lacan (1901-1981), psiquiatra frances, quien a partir de sus lecturas de Husserl, Hegel y Heidegger, lee a Freud desde una exterioridad: la psiquiatria, el surrealismo y la filosofia. La concepción del inconsciente freudiano estructurado como un lenguaje es el tema del seminario".



4. NOTICIAS DESDE NAVARRA

En los ultimos dias nos ha visitado el profesor Fernando Zalamea. Durante su estancia el prof. Zalamea ha impartido una clase introductoria a Peirce a alumnos de la licenciatura de Filosofia titulada: "La maxima pragmatica peirceana: faneroscopia, logica y modalidades". Ademas, el prof. Zalamea ha seguido trabajando en la revision de la bibliografía peirceana hispanica y ultimando con Jaime Nubiola la preparación del numero monografico de la revista "Anthropos" sobre Charles S. Peirce.

En estos dias nos ha visitado tambien la prof. Marta Morgade, de la Facultad de Psicología de la Universidad Autonoma de Madrid, quien prosigue sus investigaciones sobre los manuscritos de Peirce relevantes para la historia de la psicologia.



"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Solo cuando un grupo de hombres, mas o menos en intercomunicacion, se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningun extrano podria comprenderlos, [solo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribucion [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: <http://www.unav.es/gep/> Los numeros anteriores estan almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripcion envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripcion".




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