De: [UNAV-GEP] 361 (NOVIEMBRE 2020) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de dos novedades en el proyecto de correspondencia europea de Charles. S. Peirce y de la instalación en la web del GEP de una nueva traducción al español de un texto de Christine Ladd-Franklin.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
webmastergep@unav.es


1. NOVEDADES EN LA CORRESPONDENCIA EUROPEA DE CHARLES S. PEIRCE

En las últimas semanas hemos instalado en la página web de la "Correspondencia europea de C. S. Peirce" dos nuevas páginas con interesantes documentos relativos al primer viaje de C. S. Peirce por Europa.

La primera página web  es la "Distribución de los observadores del eclipse de sol en Sicilia (Cuaderno de notas de C. H. F. Peters, 22 de diciembre de 1870)" a la que puede accederse en la dirección electrónica https://www.unav.es/gep/NotebookPeters1870.html

Se trata de un cuaderno del astrónomo alemán C. H. F. Peters en la que figura una relación detallada de los observadores, distribuidos en los diversos lugares de Sicilia en los que se situaron las estaciones de observación del eclipse de sol del 22 de diciembre de 1870. C. S. Peirce participó con un grupo de científicos norteamericanos del U. S. Coast Survey del que formaba parte.

Christian Heinrich Friedrich Peters había nacido el 19 de septiembre de 1813 en Coldenbüttel, Schleswig-Holstein (en el norte de Alemania). Estudió astronomía y matemáticas en la universidad de Berlín con el astrónomo Johann Franz Encke (descubridor del cometa que lleva su nombre) y fue asistente de Carl Friedrich Gauss en Gotinga. En 1838 se trasladó a Sicilia para dedicarse a trabajos geodésicos y fue nombrado director del departamento de aquel país, pero en 1848 fue desterrado por simpatizar con los sublevados sicilianos, uniéndose a estos y tomando parte en los combates con el grado de mayor. Después de la toma de Palermo huyó a Francia para pasar después a Constantinopla. En 1854 se trasladó a Estados Unidos. Trabajó en el observatorio de la Universidad Harvard y en el observatorio Dudley en Albany (Nueva York) y en 1858 fue nombrado director del observatorio Litchfield, en Clinton (Nueva York). Peters fue un astrónomo famoso porque desde 1861 hasta 1889 descubrió 48 asteroides (como el (72) Feronia, y el (145) Adeona), y porque generó excelentes cartas estelares. Murió el 18 de julio de 1890 [Fuente: Wikipedia]. Puede leerse la interesante "Biographical Memoir" escrita por William Sheehan (National Academy Press, Washington) que incluye una bibliografía selecta y la lista de los asteroides descubiertos por Peters.

El documento de C. H. F. Peters que hemos publicado resulta de singular interés porque presenta un listado muy completo de los observadores del eclipse de sol en las cercanías del Etna, Sicilia. Debió de utilizarlo para preparar su informe de la observación, pues aparece el mismo listado en las páginas 181 y 182. Este informe se publicó en el Report of the superintendent of the United States Coast Survey, showing the progress of the Survey during the year 1871 (Government Printing Office, Washington, 1874, 180-184).

El segundo documento que hemos instalado es la "Cuenta de gastos de la expedición del eclipse 1870-71 (Cuaderno de notas de C. H. F. Peters, 29 octubre 1870-1 febrero 1871)" en la que figura una detallada cuenta de los gastos realizados por él con motivo de su viaje desde Clinton, NY, a Catania y su regreso por Italia y Alemania. Gracias a esta detallada cuenta de gastos puede seguirse muy bien el viaje de C. H. F. Peters desde Clinton, NY hasta Catania donde observó el eclipse en el Monte Rossi. Peters viajó en el vapor Abyssinia desde Nueva York el 3 de noviembre hasta Liverpool a donde llega el 14 de noviembre de 1870.

En esta páginas también hemos incluido una carta —que se conserva en los Harvard University Archives (UAV 630.12 Observatory Letters Received 1870-75)— de C. H. F. Peters del 12 de octubre de 1870 dirigida a Joseph Winlock con detalles de su viaje a Sicilia. En ella da noticia de las instrucciones que le ha dado Benjamin Peirce para adelantarse en el viaje a Sicilia y encontrarse alrededor del 8 de diciembre con Charles A. Schott en Catania, para seleccionar la estación de observación y demás preparativos preliminares. Termina anunciando que viajarán juntos en el vapor Abyssinia el 3 de noviembre y, si no se encuentran antes, se encontrarán a bordo.

Los dos documentos originales que hemos subido a nuestra web se conservan en entre los  C. H. F. Peters Papers, Hamilton College Special Collections, Clinton, NY. Agradecemos a Christian Goodwillie, director and curator of the Hamilton College Special Collections, y a Mark E. Tillson Jr., Special Collections Coordinator, el habernos facilitado gentilmente estas imágenes a pesar de estar cerrado el College por la pandemia COVID-19.

 


2. NUEVA TRADUCCIÓN EN LA WEB DEL GEP

Recientemente hemos instalado la traducción que ha hecho la prof. Paloma Pérez-Ilzarbe de un texto de Christine Ladd-Franklin titulado “Educación superior para las mujeres” publicado originalmente en la sección "Open Letters" de The Century Magazine de 1896. La traducción española está disponible en la dirección https://www.unav.es/gep/EducacionSuperiorMujeres.html

En los años ochenta del siglo XIX, el psicólogo canadiense George Romanes (1848-1894) había publicado el ensayo "Mental Differences between Men and Women" (1887), donde defendía —apoyándose al parecer en Darwin— la inferioridad mental de las mujeres respecto de los varones, a partir de un estudio comparativo del peso del cerebro. Quien cree que los datos empíricos y las teorías científicas basadas en ellos sustentan la tesis de que las mujeres tienen por naturaleza menor capacidad intelectual que los varones —explica Ladd-Franklin— considera como una monstruosidad el hecho de que alguna mujer destaque intelectualmente.

Por el contrario, Christine Ladd-Franklin defiende en cambio que no hay nada monstruoso en que las mujeres tengan una mente fuerte, ni nada peligroso en que se les permita desarrollarla. Con educada ironía, Ladd aprovecha su réplica a Romanes para dar visibilidad a algunas de las mujeres científicas que, como ella misma, supieron sacar partido de sus capacidades intelectuales: la matemática escocesa Mary Somerville (1780-1872), la matemática rusa Sofia Kowalevskaia (1850-1891), la matemática francesa Sophie Germain (1776-1831) y la astrónoma estadounidense Maria Mitchell (1818-1889), de quien Ladd había sido alumna en Vassar College. Tras una respuesta teórica a la tesis de Romanes, la moraleja práctica es una rotunda petición: que no se impida a las mujeres el desarrollo de sus capacidades y que se les dé facilidades para ejercitarlas con toda la intensidad de que cada una sea capaz. Ladd considera que la educación superior es el mejor medio del que pueden disponer para este fin, pero también sabe —por experiencia propia— que hacen falta recursos económicos para sostenerla y para ayudar a quienes no pueden permitírsela. De ahí que la preocupación que subyace a este texto sea, en el fondo, la búsqueda de financiación. De hecho, en la época en que lo escribe y durante varios años, ella misma participará activamente en la promoción de la formación universitaria de las mujeres y en la organización de distintos programas de becas para investigadoras.




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




[Página Principal] [Sugerencias]